CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: Cuba comienza la inmunización de su población con su propia vacuna; Brasil rompe récord con más de 3.000 fallecidos en un día

Abdala es una de las vacunas que se aplicarán a la población de Cuba. Fotografía: Katell Abiven/AFP - Getty Images
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y la pandemia continúa con su evolución alrededor del mundo en vísperas de lo que será el nuevo confinamiento en Chile, el comienzo de la vacunación de la ciudadanía cubana en la isla caribeña y el lamentable récord de fallecimiento que registró Brasil en las últimas horas. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 124.560.474 casos confirmados y 2.739.777 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 4.826 nuevos casos y 18 fallecidos registrados en las últimas horas para un total de 947.783 casos confirmados y 22.402 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Con estas cifras marzo del 2021 pasó a convertirse en el segundo mes con más casos confirmados (122.326 casos contabilizados hasta la fecha de hoy) de toda la pandemia después de junio del 2020, época en que la primera ola golpeaba a Chile y en donde se registró la mayor cantidad de casos confirmados en un mes de toda la pandemia, con 148.283 casos.
  • El secretario nacional del Colegio Médico de ChileJosé Miguel Bernucci, pidió un rediseño “urgente” de las cuarentenas, pues en su condición actual “deben ser de las más malas del mundo”. Durante una entrevista en un espacio matutino de la televisión local, Bernucci justificó aquella opinión señalando que estas “son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos”, algo que ejemplificó con los cinco meses que Punta Arenas pasó en confinamiento. Por eso, defendió que se cambie la estructura de las cuarentenas, planteando que sean “muy cortas, de 14 a 21 días; con una muy baja movilidad, menos del 30%”. En definitiva, Bernucci pidió que la Fase 1 sea mirada “como un incendio: cuando uno se enfrenta a eso, no pregunta si llama a los Bomberos ahora o después; se les llama. Cuando llegamos a cuarentena, es que tenemos un incendio epidemiológico de tal magnitud que necesitamos rápidamente bajar los casos, y no hay otra forma de hacerlo que bajando la movilidad”.
  • La pandemia de coronavirus se acelera en Brasil y ha entrado en su peor fase. Este martes, el país superó la marca de los 3.000 muertos para una sola jornada. En concreto, se registraron 3.251 muertes en las últimas 24 horas, lo que ha elevado a 298.676 las víctimas desde el inicio de la crisis, según datos del boletín del Ministerio de Salud. Solo Estados Unidos había superado, en diciembre del año pasado, la marca de 3.000 muertes diarias. México también alcanzó esta cifra, el 5 de febrero, pero esto se debió a que el día anterior no había contabilizado ninguna muerte. Las muertes del día en el Estado de São Paulo anticiparon el nuevo récord nacional. La entidad más rica de Brasil contó este martes 1.021 muertes en 24 horas, según el Gobierno de João Doria (PSDB). El récord anterior fue una semana antes, el 16 de marzo, día en que se contabilizaron 679 muertes. São Paulo tiene la red de hospitales públicos y privados más grande y prácticamente no hay vacantes para nuevos pacientes: la tasa de ocupación de camas de UCI supera el 91%. Las cifras de Brasil no colocan al país en una situación sin precedentes en el mundo, ya que otras naciones ya han pasado por períodos similares o incluso peores en la pandemia. Pero, mientras los principales afectados por el coronavirus apuestan por medidas estrictas para restringir la circulación, Brasil va en sentido contrario.
  • Cuba espera iniciar en junio la inmunización masiva de su población contra el COVID-19 con su propia vacuna, la primera concebida y desarrollada en América Latina, informó el martes el ministerio de Salud. Además, el gobierno planea que seis millones de cubanos estén vacunados para agosto, en un país de 11,2 millones de habitantes. “El momento de introducción de la vacuna del que estaríamos hablando” es el “mes de junio”, dijo Iliana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, en el programa televisivo Mesa Redonda. La funcionaria explicó que se prevé que en esa fecha concluyan los ensayos clínicos de Soberana 2 y Abdala, las das vacunas candidatas más avanzadas de la isla. El gobierno prevé que antes de junio, más de dos millones de personas estén inmunizadas y alcanzar un total de seis millones de vacunados para agosto, es decir, más de la mitad de la población cubana.
  • Dos meses después de iniciada la vacunación contra el COVID-19 en Ecuador en medio de críticas, tropiezos e investigaciones judiciales, el presidente Lenín Moreno admitió que no existe un plan de vacunación oficial para inocular a la población. Moreno insistió en que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien renunció a finales de febrero pasado, no dejó diseñado un plan de vacunación como fue anunciado en meses pasados con el título “Plan Vacunarse Ecuador”. El nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, quien fue designado en ese cargo la semana pasada, corroboró la información del presidente Moreno al indicar que no había un plan formal de vacunación en Ecuador y que ha tenido que dedicarse a estructurar un plan en 72 horas, según reseña CNN en Español. Según el Ministerio de Salud, hasta este martes, han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 más de 140.000 personas y la primera dosis más de 38.000 personas. Ecuador tiene más de 17 millones de habitantes.
  • El Ministerio de Salud de Perú anunció hoy que tomará acciones penales luego de conocerse que dos alcaldes y varios funcionarios del Gobierno Regional de Loreto recibieron dosis contra el COVID-19 de Pfizer, pese a no estar en los padrones establecidos. Los funcionarios inmunizados tenían menos de 80 años de edad y no figuraban en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación. A través de un comunicado reseñado por El Comercio, el sector expresó su “profundo rechazo” respecto a este acontecimiento irregular de vacunación. Aclaró que la aplicación de las dosis contra el coronavirus se basa en padrones nominales que cada entidad debe respetar irrestrictamente.
  • Diversas regiones en España reanudaron este miércoles la vacunación del coronavirus con AstraZeneca, paralizada el 15 de marzo por supuestos efectos adversos, cuando el país afronta un repunte del contagio en vísperas de la Semana Santa y tras varias semanas de incidencia a la baja. Según acordaron el Gobierno nacional y las autoridades regionales, la administración de AstraZeneca se amplía desde hoy a los trabajadores esenciales con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años, como bomberos, policías y docentes. También se retoma en estos mismos profesionales menores de 55 años, y en población general de entre 45 y 55 años.
  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha decidido, tras las masivas críticas, frenar las medidas de refuerzo del confinamiento planeadas para la Semana Santa. Merkel lo anunció este miércoles en una reunión de crisis convocada sorpresivamente con los jefes de gobierno de los estados federados, según informó también Der Spiegel de acuerdo a declaraciones de varios de los participantes. Las medidas para frenar la propagación del coronavirus decididas el martes continuarán, pero se eliminará el llamado “descanso de Pascuas”, que sumaba el Jueves Santo como día de descanso, con el cierre de comercios, inclusive de supermercados y farmacias, y el Sábado Santo, con el cierre de comercios, excepto los supermercados y farmacias. Esta idea de un endurecimiento de las medidas por cinco días durante Semana Santa fue pensada “con las mejores intenciones”, según Merkel, para “desacelerar y revertir la tercera la de la pandemia”, pero “no se puede hacer en un lapso corto de tiempo”. La canciller alemana se dirigió luego hacia el Bundestag, donde realizó una declaración oficial de gobierno.
  • La Unión Europea aprobó una revisión endurecida de su mecanismo de control de exportación de vacunas para ampliar su alcance, lo que permitirá potencialmente impedir la salida incluso de las dosis producidas por las empresas que están al día de sus obligaciones contractuales con el continente. El objetivo es garantizar la reciprocidad y la proporcionalidad, que Bruselas considera que claramente no se está produciendo. Y el efecto sería ser más restrictivos con quienes están teniendo más acceso y ratios más altos de vacunación. La decisión llega en una semana muy tensa, a 24 horas de una cumbre de jefes de Estado de la Unión y con una frenética actividad de llamadas, intercambios y presiones con Londres y Oxford. Llega, también, el día en que se conoce que las autoridades italianas han encontrado un stock de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en las instalaciones de la compañía en Italia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE