CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Cuatro escuelas en Chile reanudaron clases presenciales; Trump podría ser dado de alta este lunes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los partidarios mientras pasa brevemente en la caravana presidencial frente al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Fotografía: Cheriss May/Reuters
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana informativa en la que continuaremos reseñando la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo, tal y como lo hemos venido realizando en los últimos siete meses desde que el brote se expandió con fuerza. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 35.252.679 casos confirmados y 1.038.307 muertes.

A continuacion te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.567 nuevos casos y 58 fallecidos en las últimas horas, para un total de 471.746 casos confirmados y 13.037 muertes desde el inicio de la crisis. La mañana de este lunes cuatro escuelas del sector oriente iniciaron nuevamente sus clases presenciales en la Región Metropolitana. Esto luego de que la semana pasada ya se comenzara con esta estrategia en la comuna de Pirque en donde cinco establecimiento retornaran a clases, aunque no logrando mucha convocatoria. En el caso de los establecimientos de la RM, son los colegios Tabancura, Los Andes y Huelén, de Vitacura, además del Cordillera en Las Condes los autorizados para retomar sus actividades académicas presenciales. Como ya se ha indicado, este retorno se debe hacer siguiendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación en conjunto con el de Salud, tales como mantener una distancia adecuada de los escritorios en las salas de clases y asegurar que no se generen aglomeraciones en los pasillos, entre otras medidas.
  • En Argentina esta semana tendrán lugar las discusiones sobre cuáles actividades podrían reanudarse en la ciudad de Buenos Aires, mientras siguen las restricciones y se extiende la cuarentena por el coronavirus. El plan integral y gradual de puesta en marcha se va modificando en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3. Por eso, las principales propuestas que están en evaluación para discutir con el gobierno nacional son habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings. El sector de los gimnasios viene reclamando para volver a abrir y también podría incluirse en la negociación. El nuevo período comenzará el martes 13 de octubre y como siempre, la Ciudad llevará sus propuestas, pero depende del decreto presidencial para autorizar la reanudación de las actividades. Ya en una oportunidad se anunció la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y luego el Gobierno nacional no firmó el decreto.
  • Las autoridades sanitarias de México informaron este domingo de 208 muertes más en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula oficialmente 79.088 decesos por COVID-19, desde el inicio de la epidemia. En conferencia de prensa se detalló que se confirmaron 761,665 casos3,712 más que el sábado. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que hay 35.294 casos la espera de resultados de la prueba de laboratorio.
  • Este fin de semana regresó la indisciplina y violación a las leyes a la bahía de Cholón en Cartagena de Indias, Colombia, específicamente en la zona insular hasta donde llegaron una docena de yates repletos de jóvenes sin ningún tipo de bioseguridad y violando todas las normas de distanciamiento social. En videos captados por los mismos bañistas y reseñados El Tiempo, se ve a grupos de jóvenes bailando y disfrutando de una tarde de música y sol a bordo de embarcaciones pero sin tapabocas ni respetando el distanciamiento social. La Capitanía de Puerto intervino varias de estas embarcaciones y sancionó a tripulantes y pasajeros. Algunos de los yates y veleros intervenidos serán multados y se estudia la posibilidad de restringirles la movilidad. En las últimas horas se presentaron 56 casos positivos de coronavirus en Cartagena y la ciudad suma a la fecha 23.498 enfermos por la pandemia y 556 personas muertas a causa del virus. A nivel nacional, El Ministerio de Salud de Colombia sumó 6905 nuevos contagios de coronavirus y 156 fallecidos, lo que supone un acumulado de 855.052 casos y un total de 26.712 víctimas mortales registradas en el país desde que dio inicio la crisis sanitaria.
  • Los doctores que atienden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron este domingo que necesita “oxígeno suplementario” y que ha tenido “fiebre alta”. Los médicos afirmaron que ya le han puesto oxígeno al mandatario “en dos ocasiones” y que su saturación actual es del 98%. Además, reconocieron que ha recibido dosis del antiviral Remdesivir, para intentar combatir al virus en su cuerpo. Los médicos creen que podrían darle el alta para que regrese a la Casa Blanca este lunes. “El presidente ha seguido mejorando. Como con cualquier enfermedad, hay frecuentes altibajos a lo largo de su curso”, dijo el médico de Trump, Sean Conley. Brian Garibaldi, otro de los médicos de Trump, dijo que el presidente ha estado “de pie y andando” y se está sintiendo bien. “Nuestro plan para hoy es que coma y beba, que esté fuera de la cama lo más que se pueda, que se mueva”, añadió Garibaldi. El presidente Trump rompió la cuarentena y puso en riesgo de contagio a su personal de seguridad este domingo para “dar las gracias” a sus seguidores en un paseo por automóvil en los alrededores del hospital después de que una serie de mensajes contradictorios de la Casa Blanca causaran una gran confusión sobre su salud. Trump, que permanece en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, publicó un vídeo de cuatro minutos el sábado en el que dijo que la “prueba real” de su condición vendrá en los próximos días.
  • España superó los 800.000 contagios desde el inicio de la pandemia. En el primer día laborable tras el cierre de Madrid, el informe difundido este lunes por el Ministerio de Sanidad arroja 23.480 nuevos casos confirmados en toda la geografía española desde el viernes. el total de positivos confirmados llegó a 813.412, mientras que el número de muertos llegó a 32.225, 139 más que el viernes.
  • Las cifras oficiales en el Reino Unido se quedaron en 6.968 casos el viernes y repentinamente se dispararon a 12.872 el sábado y a 22.961 el domingo, el mismo día en que Boris Johnson vaticinó “un invierno duro” e hizo un nuevo llamado al “sentido común” de los británicos para evitar restricciones más severas. En medio de la confusión generada por el impresionante salto en la cifra de contagios diarios, el Departamento de Salud alegó que el “salto” fue debido a la inclusión durante el fin de semana de 15.841 casos positivos que no habían sido contabilizados hasta la fecha por un “error técnico” en los sistemas informáticos. Durante los últimos días, los datos oficiales estuvieron estabilizados en torno a los 7.000 casos diarios, pese a las severas advertencias lanzadas por los asesores médico y científico del Gobierno, Chris Witty y Patrick Vallance, de que los casos podrían duplicarse en una semana. Una vez corregidas las cifras, se ubicaron por encima de 500.000 luego de que el Ministerio de Sanidad informara este lunes de 12.594 positivos adicionales, hasta un total de 502.978 desde el inicio de la pandemia. Al menos 42.350 personas han fallecido víctimas de la COVID-19, 33 más que el domingo, informa Europa Press.
  • París y sus suburbios pasarán a zona de alerta máxima con nuevas restricciones a causa del aumento de casos de coronavirus. Los bares, gimnasios y piscinas cerrarán a partir del martes para frenar los contagios de COVID-19 en la capital francesa, anunció este lunes el jefe de la policía de París. La medida se aplica también a los bares de la periferia más cercana a la capital. Los restaurantes, en cambio, podrán permanecer abiertos, siempre y cuando respeten nuevas medidas sanitarias de seguridad, añadió Didier Lallement en una conferencia de prensa. La medida también podría facilitar la reapertura de los restaurantes en Marsella, al sur del país, en medio de una fuerte movilización del sector. Esta decisión gubernamental se basa en datos preocupantes del fin de semana que confirman una tendencia de degradación de los tres indicadores básicos de la pandemia. Se trata de la tasa de incidencia de la enfermedad entre la población en general, la proporción entre las personas mayores y el índice de ocupación de camas de reanimación por pacientes de COVID-19. Francia informó de 16.972 nuevos casos de coronavirus solo el sábado, el número diario más alto desde que el país comenzó a realizar pruebas generalizadas.
  • Miles de manifestantes negacionistas y antimascarillas en el sur de Alemania protestaron contra las restricciones del coronavirus durante el fin de semana, según informó la policía este domingo, aunque los organizadores no lograron movilizar a suficientes personas para una cadena humana planificada alrededor del lago Constanza. Miles de contramanifestantes también alzaron sus voces para mostrar su apoyo a las medidas del Gobierno para contener el coronavirus mientras que también protestaban contra los partidarios de la derecha. En total, la policía contabilizó entre 10.500 y 11.000 personas que participaron en las diferentes manifestaciones del sábado y las protestas de dos días continuaron el domingo con un tiempo soleado que probablemente atraerá a más participantes, dijo un portavoz de la policía. Los organizadores de las protestas contra los bordillos del coronavirus esperaban inicialmente movilizar a más de 200.000 personas. Las autoridades locales habían impuesto restricciones como el respeto del distanciamiento social para evitar más infecciones. También prohibieron el uso de la bandera imperial alemana del Reichsflagge, un símbolo utilizado por los neonazis y otros grupos de extrema derecha como alternativa a la bandera prohibida de la esvástica.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo este domingo por coronavirus, anunció la misma Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter este lunes. “Me informaron que participé en una reunión el pasado martes a la que asistió una persona que ayer dio positivo por COVID-19. Según las normas en vigor, me voy a aislar hasta mañana por la mañana”, dijo Von der Leyen. Pero un nuevo test arrojó resultado negativo este lunes, aunque Von der Leyen se mantendrá en autoaislamiento hasta el fin de la jornada del martes, informó su portavoz. “El resultado del último examen de la presidenta Von der Leyen es negativo. De cualquier manera ella llevará acabo el autoaislamiento para el fin de la jornada de mañana (martes), como previsto en las regulaciones de seguridad sanitaria”, anunció el portavoz Eric Mamer en Twitter.
  • La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes el levantamiento de las restricciones ordenadas en Auckland para frenar la segunda ola de la epidemia, y dijo que su país ha “vencido nuevamente al virus”. Desde hace 12 días no se han registrado nuevos casos en la gran ciudad de la Isla Norte. Ardern dijo que la epidemia está bajo control y alabó a los habitantes que tuvieron que someterse a un nuevo confinamiento. “Los habitantes de Auckland y los neozelandeses se han sometido a un plan que ha funcionado dos veces. Y han vencido al virus de nuevo”, afirmó la dirigente laborista. Un éxito muy oportuno para ella, puesto que los votantes están llamados a renovar el Parlamento el 17 de octubre. Ella parte como clara favorita para permanecer al frente del gobierno. Ardern añadió que a partir del miércoles por la noche Auckland pasará al nivel 1 de alerta sanitaria, que es el que está en vigor en el resto del país, lo que significa que ya no hay restricciones para las reuniones públicas.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde