CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombia autoriza al sector privado para compra de vacunas; Argentina detiene las clases presenciales

México inició esta semana su plan de vacunación para docentes. Fotografía: El Economista
Words mor.bo

Llegamos a mitad de semana con otro recorrido por la actualidad noticiosa más destacada de la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción registra 144.223.631 millones de contagios, 3.065.669 personas fallecidas y 515.309.899 vacunados. A continuación, les ofrecemos las noticias que deben conocer hoy miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde las autoridades de salud dijeron que el país sumó este miércoles 4.914 nuevos casos de COVID-19, lo que implica la marca más baja desde hace un mes y un importante descenso con respecto a días anteriores cuando los contagios diarios rozaban los 7.000. Pese a la disminución de casos nuevos, la tasa de positividad de las pruebas PCR (número de positivos por cada 100 test), no ha bajado y se mantuvo en un 12,2 % tras realizarse 36.128 exámenes. Además, se registró el número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos más alto de toda la crisis sanitaria, 3.401 pacientes, lo que implica que solo quedan 200 camas críticas libres en todo el país. En cuanto a los fallecimientos, hubo 36 fallecidos para totalizar 25.353.
  • En Argentina, el Poder Judicial de la Nación dictaminó este martes parar las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, jurisdicción partidaria de mantenerlas activas a través de otra resolución judicial previa. En una resolución, la Justicia argentina da lugar al recurso planteado por el Gobierno, a cargo de Alberto Fernández, quien la semana pasada decretó que las clases pasarían a ser presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, algo a lo que se opusieron desde el Ejecutivo de la ciudad, contrario políticamente a Fernández.
  • El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, informó este martes en conferencia de prensa que el Gobierno aprobó una resolución que autoriza la compra y aplicación de vacunas por el sector privado. “Es muy importante porque responde a un ámbito de concertación con el sector privado (…) esquema regulatorio posibilita la entrada del sector privado en el plan nacional de vacunación”, aseveró Ruiz Gómez. El ministro colombiano señaló que es un proceso de complementación al plan de vacunación, de integración y de respeto a las prioridades contenidas en la resolución. Solamente se podrá importar vacunas que tengan autorización de uso de emergencia expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
  • México comenzó esta semana la inmunización de sus más de 3 millones de maestros con la finalidad de reabrir pronto los colegios tras más de un año con clases virtuales, el mismo día en el que vacunaron al presidente Andrés Manuel López Obrador con la primera dosis de AstraZeneca. El plan de vacunación a docentes en esa región comenzó puntual este martes y busca el regreso seguro a clases presenciales con la vacunación de sus 121.000 maestros.
  • El Gobierno de Perú anunció que recibirá en los próximos tres meses un total de 7.100.000 dosis de vacunas contra la Covid-19, enfermedad viral que ha causado la muerte de casi 60.000 personas en el país andino. En una comparecencia ante el Congreso, el viceministro peruano de Salud, Gustavo Rosell, dijo que para abril se espera la llegada de 1.000.000 de dosis, en mayo arribarán 3.400.000 y en junio 2.700.000. Las vacunas provendrán de las compañías Pfizer y AstraZeneca, así como de la coalición Covax, precisó el funcionario.
  • La Casa Blanca informó que 133 millones de personas en EE.UU. ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, y que esta semana se alcanzarán las 200 millones de vacunaciones contra la COVID-19, cifra que el presidente del país, Joe Biden, había prometido lograr en sus primeros 100 días de Gobierno y que se alcanza una semana antes de cumplirse dicho periodo. De acuerdo con la Casa Blanca, el Gobierno ofrecerá ventajas fiscales para los pequeños y medianos empresarios del país que den permisos retribuidos a sus trabajadores para que puedan vacunarse contra la COVID-19 y se recuperen, si lo necesitan, de la inoculación.
  • Francia anunció que donará a países africanos unas 100.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca dentro del mecanismo Covax, con lo que se convertirá en el primer país europeo en realizar aportaciones a ese sistema, anunció este miércoles el gobierno de la nación europea. Covax es un mecanismo internacional de la Organización Mundial de la Salud para entregar vacunas a los países pobres, gracias a donativos de Estados y actores privados, y en cuya creación tuvo un papel de liderazgo la Unión Europea.
  • En España, un nuevo reporte afirma que hasta el 16,5% de los pacientes con coronavirus desarrolla un tromboelismo pulmonar, según recoge un documento de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que compara ese porcentaje con el riesgo de trombos en vacunados con AstraZeneca, que es del 0,00034%, es decir, 3,44 casos por millón de vacunados. En el documento, elaborado por el grupo de trabajo sobre vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los expertos insisten en transmitir un mensaje de confianza en los sueros contra la covid-19 ante el recelo de algunos ciudadanos a raíz de detectarse algunos casos de tromboembolismo. Según la SEE, los estudios realizados hasta el momento han demostrado que la vacuna de AstraZeneca es efectiva previniendo la enfermedad y reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19.
  • En Japón, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio dijeron que podrían aplazar a junio su decisión sobre el número de espectadores residentes en Japón que estarían autorizados a asistir a las instalaciones de las competencias, indicaron medios japoneses este miércoles, en un momento en el que la pandemia se agrava en el país. El comité de organización de Tokio 2020 ya había decidido impedir la presencia de espectadores procedentes del extranjero, Las Olimpiadas fueron aplazadas el año pasado por la pandemia. La decisión sobre el público local se esperaba para este mes de abril.
  • El Ministerio de Salud de India informó este miércoles de nuevos máximos registrados en la última jornada, con 295.941 nuevos casos y 2.023 fallecidos, mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a los gobiernos estatales que planteen un cierre solo como último recurso. El país acumula 15.616.130 positivos por covid-19 desde que estalló la pandemia, con 2.157.528 casos activos, mientras el total de muertes se sitúa en 182.553. El país también tuvo una tragedia en las últimas horas cuando 22 pacientes COVID-19 con respiradores murieron el miércoles en un hospital del oeste de la India cuando se interrumpió su suministro de oxígeno por una fuga en una línea de suministro, según informaron las autoridades.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE