CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombia supera a Italia en casos confirmados; Chile registra más de 9.000 fallecidos

Colombia ya es el decimocuarto país del mundo con más casos confirmados de COVID-19. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana con las informaciones más destacadas que se han generado en las últimas horas en esta nueva normalidad del la humanidad bajo el coronavirus. Hasta el momento de esta redacción, se contabilizan en todo el mundo 16.330.977 casos confirmados y 650.097 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Iniciamos nuestro recorrido en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 2.133 nuevos casos y 75 fallecidos en las últimas horas para un total de 347.923 casos confirmados y 9.187 fallecidos desde el inicio de la crisis.
  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, retornó al Palacio del Planalto, sede del gobierno, luego de tres semanas de ausencia por haber contraído el coronavirus. “Vuelvo a trabajar hoy, hay muchos problemas que resolver, problemas que otros dejaron” como herencia, declaró Bolsonaro con tapabocas blanco ante un grupo de simpatizantes que lo aguardaba frente a la residencia oficial en la zona este de Brasilia.
  • El presidente de Nicaragua Daniel Ortega padeció el coronavirus, así lo aseguró su consuegro, el empresario José Dolores Blandino durante un programa televisivo, recogido por el diario local La Prensa y reseñado por El Mundo. Hasta el momento, el primer mandatario ha despreciado la epidemia del coronavirus, calificandola como una “señal de Dios”, sin dictar medidas para contenerla y ocultando el verdadero impacto en su país. Las estadísticas oficiales sólo reconocen 3.500 contagiados y 108 muertos, pero el Observatorio Ciudadano COVID-19 dispara hasta casi 9.000 los contagiados y 2.500 fallecimientos, incluidos dirigentes gubernamentales.
  • Colombia sobrepasó a Italia en número de casos al alcanzar los 248.000 contagios. El Ministerio de Salud confirmó 8.181 nuevos casos en las últimas 24 horas, con los que la cifra total es de 248.976. Italia contabiliza 246.118 positivos. En las últimas 24 horas fallecieron 256 personas que elevaron a 8.525 el número de víctimas mortales.
  • Según la Oxfam, una red global de organizaciones no gubernamentales, al menos 73 de los multimillonarios que existen en América Latina y el Caribe han incrementado sus fortunas en un total de 48.200 millones de dólares entre marzo y junio pasados, período en que la COVID-19 se instaló con fuerza en la región. Esa suma, de acuerdo a Oxfam, “equivale a un tercio del total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región” para auxiliar a los más pobres, a los desempleados y trabajadores informales durante la pandemia. El informe, dado a conocer este lunes concluye que “los multimillonarios de esta parte del mundo permanecen inmunes a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en una de las regiones más desiguales del planeta”.
  • Boris Johnson, primer ministro británico, no ha estado entre los que mejor han gestionado la pandemia. Su estrategia a lo largo de los últimos meses ha cambiado de manera constante, desde la idea inicial de una presunta inmunidad de grupo hasta finalmente ordenar el confinamiento, desde el incitar a consumir en los bares a forzar su cierre durante algunas semanas. El último ha sido declarar repentinamente la obligatoriedad de una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que regresen al país desde España, una medida que golpea duramente tanto a la industria turística española como a la británica. La medida de cuarentenas a los viajeros desde España, tomada de la noche a la mañana (con apenas cuatro horas de preparación, según fuentes en Downing Street reseñadas por El Confidencial) tomó por sorpresa no sólo a las autoridades españolas, que batallan ahora por excluir de la cuarentena a las islas Baleares y Canarias, sino a los propios británicos y algunos miembros del Ejecutivo.
  • 855 personas se han contagiado en España en las últimas 24 horas, según las cifras informadas este lunes por el Ministerio de Sanidad. El número apenas supone un ligero descenso respecto a los 922 contagios contabilizados el viernes, mientras que el número de muertos por la enfermedad en el país en los últimos 7 días fue de 6, ascendiendo la cifra total a 28.434 fallecidos. Por su parte, el sector turístico español intenta defenderse del “mazazo” recibido este domingo con la activación en el Reino Unido de una cuarentena obligatoria de dos semanas de los viajeros que regresen de España ante los rebrotes de coronavirus registrados en la nación. El Gobierno ha iniciado una campaña internacional para defender que España, y en particular Baleares y Canarias, es un destino seguro que no precisa de esa medida que disuade a potenciales viajeros.
  • Caso similar ocurre en Alemania, donde impondrán pruebas obligatorias de detección del nuevo coronavirus a los viajeros que lleguen de regiones en riesgo, así lo ha anunciado este lunes el ministro de salud, Jens Spanh, ante el reciente aumento por encima de 800 casos de las cifras diarias de infecciones por coronavirus. Hasta ahora, los viajeros que regresan de uno de los 130 países considerados de riesgo, entre ellos los Estados Unidos, Brasil, Israel y Luxemburgo, deben guardar una cuarentena de 14 días, a menos que se sometan a pruebas con resultado negativo. Y el viernes, dando un paso más, las autoridades decidieron ofrecer pruebas gratuitas y voluntarias en el regreso de viajeros.
  • El virus está creciendo en prácticamente la mitad de Europa, superado ya el umbral de los tres millones de casos de COVID-19 detectados, y preocupa especialmente la situación en España y varios países del este, como Rumanía, Bulgaria o Eslovaquia, cuya curva de nuevos contagios se ha disparado en los últimos días debido a los rebrotes. Países como Portugal, Bélgica o Suecia no logran contener tampoco el virus, Alemania ha detectado un crecimiento de contagios en los últimos días y Francia, con cifras de nuevos casos por encima de los 1.000 diarios. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países europeos superan ya los 3,2 millones de casos, con 20.287 nuevos en las últimas 24 horas. Unas cifras que están muy lejos de los récords diarios alcanzados por EE.UU. o Brasil, pero que hacen temer a las autoridades de los países europeos que ante la llegada de la “segunda ola” antes de lo esperado.
  • La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este lunes que el país asiático registró 61 nuevos positivos del coronavirus este domingo, 41 de ellos en la región noroccidental china de Xinjiang, mientras que otros 14 se diagnosticaron en la nororiental Liaoning, todos por transmisión local. En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 44 nuevos casos en este último informe, lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 302. La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.891 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.918 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.
  • La India informó 708 muertes más y 49.931 nuevos casos, por lo que sus números globales llegan a 32.771 fallecimientos y 1.435.453 enfermos. Es el pico diario más alto en términos de nuevos casos de COVID-19. Según funcionarios, 917.568 personas recibieron el alta de los hospitales después de mostrar una mejoría. El número de casos activos en el país es de 485.114.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde