CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombia registra récord en sus cifras; Brasil superó los 2 millones de casos

Las últimas cifras registradas en Colombia encendieron las alarmas de las autoridades. Fotografía: Antena 2
Words Carlos Turmero

Cerramos la semana con las noticias más importantes que se han generado en las últimas 24 horas alrededor del mundo sobre la pandemia del coronavirus que continúa aumentando sus cifras con el pasar de los días. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 13.888.874 casos confirmados y 592.719 muertes en todo el mundo.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 2.840 nuevos casos y 98 fallecidos en las últimas 24 horas, que por primera vez la cifra diaria de los decesos se basa en los datos del Departamento de Estadística e Información del Minsal (Deis), para un total 326.539 casos confirmados y 8.347 muertes desde el inicio de la crisis. Hasta este viernes, existían dos balances paralelos de muertos: un conteo diario que ofrecía el Ministerio de Salud con base en los fallecidos inscritos en el Registro Civil y una cifra bastante superior entregada semanalmente por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del propio ministerio.
  • Cumpliendo con el aislamiento en el Palacio de la Alvorada desde que la semana pasada diera positivo en COVID-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se encuentra en buen estado de salud y firme en su estrategia de defender el uso de la hidroxicloroquina y echar balones fuera. Desde que aseguró que estaba infectado, Bolsonaro ha usado su contagio para ejemplificar que la enfermedad no es tan grave como la pintan y que los gobernadores y alcaldes que impusieron las restricciones que están provocando graves daños a la economía en realidad tenían una alternativa. Por otra parte, Brasil superó este jueves la barrera de los dos millones de casos de coronavirus y ya contabiliza más de 76.000 muertos, según datos oficiales. Se registraron 45.403 infecciones de COVID-19, con lo cual ya totalizan 2.012.151, mientras que 1.322 nuevos decesos se sumaron para un total de 76.688, indicó el Ministerio de la Salud en su último reporte.
  • En su reporte matutino sobre la evolución del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes que se sumaron 21 nuevas muertes, por lo que ya son 2133 las víctimas de COVID-19 en la nación. En contraparte, ya han sido dadas de alta 49.780 personas, lo que significa el 43,4% de los casos confirmados que ya se ubican en 114.783 hasta la fecha. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que la cuarentena vigente se mantendrá al menos hasta el 2 de agosto, si bien ha indicado que esta nueva fase es ya de desescalada para “intentar volver a la vida habitual”.
  • La pandemia de coronavirus alcanzó este jueves niveles nunca vistos en Colombia que registró un doble récord de 8.037 contagiados y 215 muertos, resultados que elevaron a 173.206 los infectados y a 6.029 las víctimas mortales. En cuanto a los 215 fallecimientos, el departamento del Atlántico (Barranquilla) y Bogotá, los dos mayores focos del país, acumularon la mitad, 107 entre las dos regiones.
  • Estados Unidos alcanzó este jueves las cifras de 3.560.364 casos confirmados y de 138.185 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Nueva York se mantiene todavía como el Estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 404.775 casos confirmados y 32.446 fallecidos
  • España sumó 628 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto desde el 8 de mayo, según mostraron los datos del Ministerio de Salud español este viernes. El número total de casos en España ha llegado a 260.255. Los datos también muestran que más de la mitad de esos nuevos casos se registraron en Cataluña y Aragón, regiones afectadas por brotes de COVID-19. El número de muertes en el país aumentó en cuatro en las últimas 24 horas para un total de 28.420 personas han muerto de coronavirus en España hasta la fecha. Los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana deberán quedarse en casa y no salir salvo que sea imprescindible, según recomendó este viernes en conferencia de prensa la Consejera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó. El ejecutivo catalán anunció que limitará los encuentros sociales a grupos con un máximo de 10 personas, así como suspenderá la actividad en establecimientos de ocio nocturno, teatros y cines, y limitará el aforo interior a un 50% en restaurantes y bares.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció una partida de 3.300 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud para luchar contra la enfermedad que podría llegar a cobrarse 120.000 vidas en Reino Unido si no se actúa pronto, según los expertos. “Queremos asegurarnos de que estamos preparados para el invierno, por eso es necesario que nos preparemos para lo peor. Aun así, también creo que debemos esperar lo mejor”, ha apuntado el líder conservador. Para evitar el colapso, los centros de salud privados seguirán ligados al sistema público y los hospitales de campaña de Nightingale continuarán operativos al menos hasta marzo del año que viene, sean finalmente necesarios o no.
  • La India se convirtió en el tercer país que registra más de un millón de infecciones de coronavirus, después de los EE.UU. y Brasil. Los datos actualizados diariamente por el Ministerio de Salud desvelan que entre el jueves y el viernes se registraron 34.956 nuevos casos en todo el país, elevando la cifra total a 1.003.831 infectados hasta la fecha. Además, en el mismo periodo se registraron 687 muertes por coronavirus, situando la cifra de fallecidos en 25.602. A pesar de esto el Ministro de Aviación Civil, Hardeep Singh Puri confirmó la reanudación de los vuelos internacionales entre India y Estados Unidos, Francia y Alemania. Debido a la pandemia de coronavirus, los vuelos internacionales de pasajeros han sido suspendidos en India desde el 23 de marzo, con la excepción de los vuelos de repatriación.
  • El gobierno de Israel decretó este viernes el cierre de los negocios no esenciales en el país durante este fin de semana tras constatar un récord de 1.814 nuevos casos de coronavirus desde el pasado jueves, paso previo a la declaración de una nueva cuarentena parcial. El Gobierno ya ha anunciado los preparativos para este nuevo bloqueo, que se impondrá antes del 24 de julio a la espera de la aprobación del Parlamento. Este plan comprendería la declaración de una cuarentena obligatoria durante al menos un fin de semana, desde el viernes por la tarde, la víspera del sábado judío, hasta el domingo, un día hábil, y podría limitar las reuniones públicas a 10 personas en el interior y 20 en terrazas, en una medida que se prolongaría hasta la primera semana de agosto.
  • Los expertos aún están estudiando qué grado de inmunidad desarrollan las personas que ya se han contagiado con el coronavirus, aunque se espera que esta dure al menos varios meses, dijo hoy la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove. “En otros coronavirus, como el MERS o el SARS declarado en 2003, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más”, explicó la especialista, aunque subrayó que todavía no se ha podido comprobar si la resistencia al coronavirus causante de la covid-19 tendría una duración similar, debido a su reciente aparición. En principio, “las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar”, admitió. 

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde