CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombia comienza vacunación; Argentina vuelve a las clases presenciales

La primera vacunada por COVID-19 en Colombia, Verónica Machado. Fotografía: El País Cali
Words mor.bo

Continúa la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo, y hasta el momento de esta redacción se registran 110.237.102 millones de casos, así como 2.434.843 fallecidos. A continuación, les dejamos las noticias más destacadas de hoy miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se han reportado 2.330 casos nuevos de COVID-19, 1.779 corresponden a personas sintomáticas y 437 no presentan síntomas. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, por lo que el número total de fallecidos asciende a 19.659 en el país.
  • Nos vamos a Colombia, en donde se dio inicio este miércoles su campaña de inmunización masiva contra el COVID-19 con la administración de la primera dosis a una enfermera en un hospital de la ciudad de Sincelejo, en el norte del país. Verónica Machado, jefa de enfermería de 46 años que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos, fue inyectada con la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech en presencia del mandatario Iván Duque.
  • En Argentina, alumnos de cinco de los 24 distritos de Argentina volvieron a las aulas el día de hoy en un esfuerzo por reabrir las clases presenciales de manera paulatina. “Es una escuela distinta a la prepandemia”, dijo el ministro federal del área educativa, Nicolás Trotta, ya que una parte de la enseñanza continuará siendo virtual. “Tenemos que alcanzar un equilibrio entre el derecho a la educación y lo presencial con cuidado de la salud”, añadió el ministro, que confirmó que, si hay rebrotes, se dará marcha atrás con el proceso de retorno a las escuelas.
  • Desde Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta este miércoles el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 asciende a 109.600. De acuerdo con el organismo, hay suficientes dosis para inocular a 141.367 peruanos, de los cuales, el 77,67% de este número ya han sido vacunados. Cabe indicar que esta vacuna requiere de dos dosis y recién se está realizando la campaña para la primera inoculación.
  • México rebasó esta semana la barrera de los 2.000.000 de contagios de coronavirus mientras el país avanza en la campaña de vacunación. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas se reportaron 8.683 nuevos contagios, con lo que suman 2.004.575 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la cifra de fallecidos, en la última jornada se contabilizaron 1.329 decesos, para llegar a 175.986 muertes desde que se detectó el primer caso de la Covid-19, el 27 de febrero de 2020.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país podrá volver a una cierta normalidad la próxima Navidad, después de recibir vacunas suficientes para toda la población en verano. “Para la próxima Navidad creo que estaremos en una situación muy diferente, si Dios quiere, a la que estamos hoy”, afirmó el mandatario en un acto con votantes. “Dentro de un año, creo que habrá un número significativamente menor de personas que tendrán que hacer distanciamiento social, que tendrán que usar mascarillas; pero no lo sabemos, así que no quiero prometer nada”.
  • El Reino Unido anunció que está preparando un estudio con voluntarios que serán infectados con el virus. 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años comenzará en las próximas semanas en la nación europea, de acuerdo a noticias del gobierno y luego del que el proyecto fuera aprobado por la comisión de ética. El ensayo, sin precedentes a escala mundial, intentará evaluar la cantidad más pequeña de virus necesaria para causar una infección, con el objetivo de desarrollar vacunas y tratamientos para la enfermedad.
  • En Alemania, parece que la variante británica se ha convertido en la dominante en ese país, de acuerdo con declaraciones del ministro de Salud, Jens Spahn, les preocupa especialmente, ya que “hace dos semanas, esta representaba algo menos de 6% de las muestras examinadas. Desde entonces es superior a 20, a más de 22%”, dijo este miércoles. “Esto significa que, como ya se ha observado en otros países, la proporción de infecciones con esta variante se duplica aproximadamente cada semana. Es de esperar que también se convierta en dominante en nuestro país”, advirtió.
  • El gobierno de Nueva Zelanda anunció este miércoles que en la medianoche de este mismo día concluye el confinamiento de tres días decretado en Auckland, la ciudad más poblada del país, luego de que se confirmaran tres contagios. La primer ministra neozelandesa Jacinda Ardern aseguró que la situación “está contenida”, aunque se mantendrán algunas restricciones, como la obligatoriedad de llevar mascarilla en lugares públicos y limitar las reuniones a un máximo de 100 personas.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles un plan global de vacunación global y advirtió que las desigualdades en los esfuerzos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mundial. “El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en una reunión de alto nivel sobre vacunas del Consejo de Seguridad.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE