CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: China comienza a aplicar su vacuna a grupos de alto riesgo; Italia alcanza récord histórico de casos diarios

Algunas ciudades de China ya están aplicanso una vacuna a "población en riesgo". Fotografía: Hindustan Times
Words mor.bo

Finaliza otra semana y poco a poco, la segunda ola de contagios en Europa parece ser un hecho. Acercándonos todos los días a los 40 millones de contagios globales de la pandemia por coronavirus que sigue generando información de interés colectivo, el día de hoy al momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 39.312.271 casos confirmados y 1.104.897 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reveló como todos los días el balance de las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del COVID-19 en la nación sudamericana. El día de hoy se registraron 1.689 casos nuevos para un total de 488.190, mientras que lamentablemente en todo el país 95 chilenos perdieron la vida por el virus, sumando 13.564 hasta los momentos.
  • Continuamos en Chile, en donde el diario El Dínamo publicó el día de hoy un estudio llamado Radiografía Digital de los Colegios en Pandemia, realizado a cerca de mil directores, principalmente de colegios municipales (50%) y particulares subvencionados (45%) de todas las regiones de Chile, entre agosto y septiembre de este año, con el objetivo de revelar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en las comunidades escolares y los mayores retos proyectados para el retorno a las aulas. La encuesta reveló que el 88% de los colegios adoptó plataformas de educación remota, aulas virtuales o sistemas de videoconferencias, mientras que solo el 12% integró el uso de redes sociales. A la hora de identificar los mayores desafíos para el retorno 95% de los directores identifica que la gestión y control de las condiciones sanitarias será esencial. Al ser consultados sobre qué componentes del plan implementado en pandemia permanecerán cuando se inicie el retorno a las aulas, 7 de cada 10 colegios indican que continuarán usando plataformas de comunicación inmediata remota cuando retomen las clases presenciales.
  • En las últimas 24 horas, México alcanzó las 85.285 muertes por coronavirus SARS-CoV-2, acumulando 834.910 casos confirmados, y 314.836 casos sospechosos, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la nación azteca, quien además destacó que al corte de se registraron en el sistema 387 nuevas muertes y 5. 514 nuevos casos de COVID-19. Además, estimó que se han recuperado alrededor de 608.188 personas y se tienen 96.983 muertes estimadas. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se aplicará la vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible, siempre y cuando los médicos decidan que puede ser de las primeras personas en recibirla, ya que se prevé iniciar su aplicación con el personal de salud. López Obrador detalló que posiblemente la vacuna se podría tener en diciembre, debido a que el representante de una empresa china habló sobre entregar una parte en ese mes.
  • A 210 días del inicio de la cuarentena, el Ministerio de Salud de Argentina informó la noche este jueves otras 421 muertes y 17.096 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Se trata del número más altos de casos para un día. Con el número de muertes registradas este jueves, el país superó los 25 mil fallecidos por la pandemia. De las 158.862 personas que padecen la enfermedad, 4.278 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, cuyo nivel de ocupación de camas se ubica en 64,7% en el AMBA y en 64,4% en el resto del país. Desde el comienzo del brote, 764.859 pacientes lograron recuperarse. En cuanto a la cantidad de infectados registrados en una sola jornada, el récord anterior había sido el miércoles 7 de octubre, con 16.447 casos positivos.
  • El Ministerio de Salud de Colombia reportó este jueves en horas de la noche que el país suramericano alcanzó la cifra total de 936.982 contagios de COVID-19, tras confirmarse 6.823 nuevos casos positivos al coronavirus en las últimas 24 horas. Según la autoridad sanitaria, la pasada jornada 151 personas fallecieron a causa del virus, lo que aumenta a 28.457 el número de decesos provocados por la enfermedad. Asimismo, el informe reporta que 826.831 pacientes se han recuperado, agregando que, con la finalidad de detectar posibles contagios de coronavirus, se han procesado un total de 4.314.510 muestras. El primer contagio de coronavirus en Colombia fue detectado el pasado 3 de marzo, cuando una ciudadana colombiana, estudiante de diseño y procedente de Milán, Italia, arribó al aeropuerto de El Dorado en la capital del país.
  • CNN reporta que Estados Unidos se acerca a los 8 millones de casos positivos de COVID-19, con un promedio de más de 50.000 nuevas infecciones diarias, una señal de que el país se encamina a un invierno difícil, dicen los expertos. Ayer, superó los 60.000 casos nuevos en un solo día por primera vez desde el 14 de agosto, y hasta ahora, más de 217.000 personas han muerto hasta ahora debido al virus. De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, al menos 32 estados muestran una tendencia al alza en nuevos casos de COVID-19 en comparación con la semana anterior, y 15 estados muestran tendencias constantes. Además, un pronóstico actualizado del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ahora proyecta que EE.UU. podría superar las 389.000 muertes para el 1° de febrero.
  • En España, según las estimaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quedan aún “entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para el 2021. Esto indica que la Navidad, la reina de las celebraciones y reencuentros familiares, ya se pronostica que este año será “diferente y con distancia”, de acuerdo con el funcionario, quien en una entrevista con admitió que la de este año “no será una Navidad normal” porque en diciembre la pandemia no habrá terminado. Además, no se conoce si seguirán vigentes las limitaciones a seis personas que rigen actualmente en varias zonas de toda España. Frente a la postura de negacionistas y antivacunas, Illa aseguró que “combatirá informando a la población” porque “hay vidas en juego y las vacunas han salvado vidas”: “Hay gente que dice que no les debemos vacunar. Es un terraplanismo. Cuando hay vidas de por medio, no”, afirmó.
  • Alemania registró 7.334 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 otras, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) publicadas este viernes. Así, el número total de contagios asciende hasta 348.557. Asimismo, se registran 9.734 muertes (24 en el último día). El jueves, el RKI ya había reportado un máximo de nuevas infecciones en el país desde que comenzó la epidemia: 6.638 casos nuevos. No obstante, las cifras difícilmente pueden compararse con las de primavera debido a que el número de pruebas de detección ha aumentado considerablemente, con lo que se descubren más casos de personas sin síntomas. Antes de estos dos nuevos máximos registros, Alemania había registrado su mayor cifra diaria el 2 de abril (6.554 contagios). Debido al rebrote, los 16 estados federales y la canciller Angela Merkel han acordado imponer nuevas restricciones, que varían según la situación que enfrente cada ciudad o región.
  • Italia registró 10.010 nuevas infecciones en 24 horas, según el Ministerio de Salud. Es la cuenta diaria más alta desde el comienzo del brote del país, y un 13% más que el anterior máximo de 8.804 registrado el día anterior. El ministerio también informó de 55 muertes relacionadas con el COVID, menos que las 83 del día anterior y mucho menos que en el punto álgido de la pandemia en Italia en marzo y abril, cuando se alcanzó un pico diario de más de 900 muertes. El número de personas en cuidados intensivos con el virus ha aumentado constantemente. El viernes era de 638, frente a los 586 del jueves, y en comparación con un mínimo de alrededor de 40 en la segunda mitad de julio. Italia fue el primer país de Europa que se vio gravemente afectado y tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del continente después de Reino Unido, con 36.427 muertes desde que el brote estalló en febrero, según las cifras oficiales.
  • En China, las autoridades sanitarias de la ciudad de Jiaxing, en la provincia oriental china de Zhejiang, anunciaron que han comenzado a administrar la vacuna contra el COVID-19 de la empresa Sinovac entre grupos de alto riesgo y que la ofrecerán gradualmente a sus residentes para situaciones especiales. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad, “la vacuna se proporcionará en un futuro a personas entre 18 y 59 años” a un precio total de 400 yuanes (unos USD $59,5) por dos inyecciones, que deben administrarse en un intervalo de 14 a 28 días. La vacuna no cuenta todavía con una licencia para su comercialización y, por tanto, solo se puede usar en casos excepcionales: hasta el momento se han administrado a personas que desempeñan trabajos considerados “de riesgo” como sanitarios o empleados de programas de prevención de la COVID-19, pasando por inspectores portuarios y funcionarios de los servicios públicos.
  • El medicamento antiviral remdesivir tiene “poco o ningún efecto en la mortalidad de los pacientes hospitalizados” con COVID-19: así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que tampoco parece ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido. La OMS señaló que se trata de “evidencia concluyente” sobre el remdesivir, y los hallazgos son decepcionantes. Hasta ahora, el remdesivir era el único medicamento que parecía tener efectos específicos para el coronavirus. Además, era la única medicina con una autorización de uso de emergencia específicamente para COVID-19 de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
  • Científicos de la universidad británica de Oxford han desarrollado una prueba rápida de COVID-19 capaz de identificar el coronavirus en menos de cinco minutos, dijeron los investigadores, añadiendo que podría ser utilizado en pruebas masivas en aeropuertos y empresas. La universidad espera comenzar el desarrollo del producto a principios de 2021 y tener un dispositivo aprobado seis meses después. Será capaz de detectar el coronavirus y distinguirlo de otros virus con gran precisión, dijeron los investigadores. “Nuestro método detecta rápidamente las partículas de virus intactas”, dijo el profesor Achilles Kapanidis, del Departamento de Física de Oxford, y añadió que esto significaba que la prueba sería “sencilla, extremadamente rápida y rentable”. Las pruebas rápidas de antígenos se consideran clave para desplegar pruebas masivas y reabrir economías mientras el coronavirus sigue circulando.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde