CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile y Perú encabezan las cifras de pacientes recuperados, Bolivia usa la cuarentena para censurar a medios de comunicación

En México, varios doctores han resultado contagiados con COVID-19 por falta de insumos e infraestructura. Foto: MARCA
Words Michel Narváez

Alrededor de 1.455.519 personas han sido contagiadas por el COVID-19 en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en Wuhan, China. Otras 83.664 personas han fallecido por el virus, mientras 309.818 han podido recuperarse. Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias y de los gobiernos de turno de cada país afectado por la epidemia, pareciera que el coronavirus continúa ganando terreno. Sin embargo, varias naciones han logrado eficientemente contener el virus, tal es el caso de Taiwan, una nación isleña de 23,7 millones de habitantes ubicada a 180 kilómetros de China continental (República Popular China), la cual solamente ha reportado 379 casos con cinco muertes y 67 recuperados, sin necesidad de detener su efervescente economía.

Desafortunadamente, y a pesar de que Taiwan le informó a la Organización Mundial de la Salud sobre los peligros del virus mucho antes que la propia China, la OMS decidió ignorar las sugerencias de este país que pareciera, de acuerdo con las estadísticas, tener la respuesta para vencer el COVID-19.

En Chile, la segunda nación más perjudicada por el COVID-19 en latinoamérica, los casos de contagiados se elevaron a 5.546, y ahora van 48 muertes y 1.115 recuperados. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 430 nuevos casos y cinco muertes. Y pese a que estas cifras parecieran ser desalentadoras, ninguna nación en el sur del continente americano ha tenido más recuperados que Chile, a excepción de Perú. De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las cifras diarias de nuevos contagios permanecen entre las 300 y 400 personas, con una tendencia a la baja. En Brasil, el país más afectado por el COVID-19, se han registrado 14.152 casos, con 699 muertes y 127 recuperados. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 118 nuevos contagios con 13 fallecidos. Entre estas últimas victimas, destaca una mujer embarazada con 31 semanas de gestación que murió en Recife. A la mujer le lograron hacer una cesárea de emergencia y el bebé, según medios de comunicación locales, está estable.

Otro de los países de América Latina que, pese a no contar con tantos contagios de COVID-19 (210 casos, 15 muertes, dos recuperados — 16 casos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas), se sumerge en una profunda crisis social, es Bolivia, donde, aparte de las constantes protestas de los sectores más pobres y marginados en contra de la cuarentena — la cual les prohíbe salir a trabajar mientras tampoco reciben ayuda del Gobierno — ahora deben someterse a fuertes medidas de censura por parte del ejecutivo de Jeanine Áñez.

Añez (presidenta interina del país), quien recientemente cambió de ministro de salud, es acusada de aprovecharse de la pandemia y de las medidas que tomó su gobierno para opacar las informaciones que generan los medios de comunicación. Las denuncias hechas por la Human Rights Watch (HRW), revelan que el decreto de cuarentena es usado por las fuerzas penales para callar a los periodistas, quienes se ven amenazados con 10 años de cárcel si publican estadísticas que no le convengan al Ejecutivo. José Miguel Vivanco, director para América de la HRW, declaró lo siguiente:

“El Gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren incorrecta y esto viola el derecho a la libertad de expresión”.

En Colombia, donde se han evidenciado 1.780 casos, con 50 fallecidos y 100 recuperados, el presidente Iván Duque solicitó renovar una línea de crédito de USD $11 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una posible crisis financiera que golpearía a la nación cafetera a causa del COVID-19. El ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, detalló lo siguiente:

“Tenemos reservas internacionales, tenemos unas luchas permanentes por conseguir recursos adicionales, el Fondo Monetario Internacional en este momento está estudiando nuestra solicitud de que tengamos acceso como país a los 11.000 millones de dólares de lo que se llama la facilidad de liquidez”.

Sin embargo, Carrasquilla informó que Colombia no está en crisis y que están lejos de entrar en apuros financieros, pero manifestó que la caída del precio del petroleo — industria que acapara el 9% de los ingresos financieros de la nación — podría colocar al país en aprietos, especialmente si la cuarentena continúa.

“Por fortuna no ha llegado ni esperamos que llegue (una crisis), pero pueden empezar a surgir unos problemas en el sector financiero y que la crisis económica pueda derivar en una crisis financiera”.

En Argentina, donde se han reportado 1.715 casos con 63 fallecidos y 338 recuperados, en las últimas 24 horas, se evidenciaron tres fallecidos. De acuerdo con El Clarín, las víctimas tenían 64, 68 y 61 años de edad y eran inmunocomprometidas. En Ecuador, sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno, los cadáveres siguen acumulándose en las calles de Guayaquil, a tal punto que el trafico para entrar y salir fue bloqueado (con excepciones). El Estado creará un cementerio improvisado en tiempo récord, y el propio presidente de la nación, Lenín Moreno, aseguró que las tumbas serán identificadas con códigos para que, después de la pandemia, los familiares puedan identificar a las víctimas y visitar a sus seres queridos y despedirse de ellos.

Otro país que la está pasando bastante mal debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19 es México, donde, en las últimas 24 horas, se contabilizaron 346 casos con 16 fallecidos, para un total de 2.785 casos positivos, con 141 muertes y 633 recuperados. No obstante, lo que hace que México esté en una situación tan vulnerable — aparte de que la propagación del COVID-19 en esa nación se debió a una reunión de aproximadamente 500 de las personas más millonarias del país azteca — es la escasez de médicos. De hecho, los trabajadores de la salud informaron que las entidades más vulnerables son el Estado de México y Veracruz, y que no cuentan con insumos suficientes para protegerse ellos mismos y mucho menos para tratar a los enfermos de COVID-19.

También denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México que trabajan con las uñas y exigieron al Gobierno que implementen medidas de prevención más enérgicas con la finalidad de su propia seguridad y poder apoyar al personal de salud a disminuir los contagios entre ellos y así evitar una sobresaturación de los servicios. La solicitud firmada por los presidentes del Colegio de Medicina Interna de México, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, la Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, resalta los siguientes puntos:

“Se requiere más información y capacitación, equipos completos de protección personal, métodos de diagnóstico moleculares, suficientes, sensibles y específicos a lo largo y ancho del país para identificar a los enfermos”.

En el viejo contienente, España vuelve a incrementar el numero de fallecidos en las últimas 24 horas, luego de haber mejorado en la lista de estadísticas. El martes 7 de abril, por primera vez tras varios días de baja en las cifras de mortalidad, se evidenciaron 743 fallecidos más que en la jornada anterior. España es la segunda nación con más casos confirmados y más fallecidos por COVID-19 en el mundo, superada unicamente por Estados Unidos, pues llevan ya 146.690 contagios (4.748 en las últimas 24 horas), 14.673 fallecidos (628 en lo que va del día de hoy), y 48.021 recuperados. No obstante, ninguna otra nación aparte de China (77.279) tiene tantos recuperados en el mundo y además encabeza la lista de recuperados en Europa.

Entretanto, en Francia, la cifra de fallecidos también sigue incrementando. En esa república, el COVID-19 cobró la vida de 1.399 personas en 24 horas, de las cuales, 597 muertes ocurrieron en los hospitales y 802 en residencias. El país está en en el puesto numero cinco en la lista de las naciones más perjudicadas en el mundo por el COVID-19 y abarca el puesto cuatro en la lista europea. Van 109.069 contagiados, 10.328 fallecidos y 19.337 recuperados. Italia, por otra parte, pese a ser una de las naciones más golpeadas en Europa y el mundo por el coronavirus (139.422 casos, 17.669 muertes y 26.491 recuperados) registró el menor número de contagios en 24 horas desde que comenzó la pandemia. El lunes se registraron 604 víctimas, mientras que el domingo fueron 636. Y la tendencia sigue siendo a la baja. De hecho, en lo que va del día, se han reportado 542 fallecidos. Y mientras Noruega y Dinamarca abrirán sus escuelas y guarderías a parte de la próxima semana, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue en el hospital y fue sustituido, temporalmente, por el diputado Dominic Raab.

Ningún país se ha visto más perjudicado por el COVID-19 que los Estados Unidos. De hecho, la nación norteamericana lleva 418.044 contagios, 14.214 fallecidos y 22.184 recuperados. En medio de la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump, acusó a la OMS de “chinocéntrica” y amenazó con congelarle los fondos. “La OMS está muy centrado en China”, aseguró Turmp. “No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar”. Las acusaciones llegan luego de que la OMS criticara a Trump de cerrar sus fronteras con el gigante asiático. “Criticaron mi prohibición de viaje de China y estaban equivocados”, señaló.

Mientras tanto, en China, el remanente de personas que permanecieron bajo cuarentena en Wuhan finalmente salen de la ciudad para viajar a sus hogares. Sin embargo, científicos de ese país aseguran que en otoño, podría evidenciarse un brote del virus aún más fuerte. Zhang Wenhong, doctor experto en virus SARS, declaró para medios locales lo siguiente:

“Los brotes en Europa y Estados Unidos no se han contenido de manera efectiva por ahora. Sin embargo, en África, Sudamérica y la India, donde la economía está menos desarrollada y los recursos médicos son insuficientes, los nuevos casos han aumentado de forma exponencial, lo que añade una gran incertidumbre a la lucha global contra la epidemia”.

Y aunque la ONU advirtió que existe una posibilidad de que se evidencie una escasez de preservativos (condones) a nivel mundial a causa de que la producción de estos se detuvo por el coronavirus, en Israel, donde se han contabilizado 9.404 casos, 72 muertes y 801 recuperados (156 casos y siete nuevos fallecidos en las últimas 24 horas), años de conflicto entre musulmanes y judíos están llegando a su final gracias a la unión de entre miembros de ambas religiones para combatir el COVID-19.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde