CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile superó a Italia en el número de contagios, Brasil supera las 50.000 muertes

Brasil suma más de un millón de casos y es el segundo país en sumar más de 50.000 muertos en la pandemia. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

Iniciamos la semana con las noticias más destacadas que se han generado en las últimas horas en la evolución de la pandemia que hasta este momento suma 9.114.294 casos confirmados, 471.856 muertes y 4.678.543 recuperados en todo el mundo.

A continuación las 10 noticias más destacadas que debes conocer sobre el coronavirus el día de hoy:

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con los nuevos datos y cifras de la pandemia en el país: 4.608 nuevos casos y 23 fallecidos en el último día para un total de 246.963 casos confirmados y 4.502 muertes. La confirmación de que Chile superó a Italia en cantidad de contagios de COVID-19 llevó a la oposición al gobierno de Sebastián Piñera a pedir un “giro en la estrategia sanitaria” apenas días después de que Enrique Paris asumiera el Ministerio de Salud, aunque hay un dato que refleja que Chile sí estaba en un aspecto importante en mejores condiciones que Italia, y es su tasa de letalidad: con una cantidad prácticamente idéntica de contagios, en el país europeo han muerto 34.634 personas de 238.499 casos detectados. Sin embargo, el nuevo ministro de Salud, decidió sincerar los números: a los 4.075 muertos se sumarán otros 3.065 no confirmados con un test de PCR, lo que llevaría las muertes a 7.144 en Chile, que aún es un número muy bajo en comparación con la nación europea.
  • Con más de un millón de casos y 50.617 muertos, Brasil es el segundo país más golpeado por el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, que contabiliza cerca de 120.000 muertos y más de 2.2 millones de casos. Pese al acelerado ritmo de crecimiento de las cifras, los especialistas alertan de que el pico de la curva de contagios de la enfermedad todavía no ha llegado al país, que deberá afrontar la fase más grave de la pandemia en julio próximo. Pese a ello, varios estados empezaron a flexibilizar las medidas de aislamiento social, entre ellos São Paulo y Rio de Janeiro. Pero las previsiones son difíciles en un país de dimensión continental, con 210 millones de habitantes, y que está entrando en el invierno austral.
  • Precisamente en Estados Unidos, el número de casos de coronavirus recientemente confirmados en todo el país por día ha llegado a más de 26.000, en comparación con los 21.000 de hace dos semanas, según un análisis de Associated Press de los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. El análisis consideró un promedio de siete días hasta el domingo. Más de 120.000 muertes en los EE.UU. han sido atribuidas al virus. El Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el brote se está “acelerando definitivamente” en los Estados Unidos y en varios otros países, desestimando la noción de que los niveles récord diarios de nuevos casos de COVID-19 simplemente reflejan más pruebas. Señaló que numerosos países también han observado un notable aumento de las admisiones en los hospitales y de las muertes.
  • México informó de 5.343 nuevos casos de infección y 1.044 muertes adicionales por coronavirus, con lo que el total del país asciende a 180.545 casos y 21.825 muertes. El gobierno ha dicho que es probable que el número real de personas infectadas sea significativamente mayor que los casos confirmados. Las autoridades también han reconocido que las estimaciones realizadas hace algunos meses fueron sobrepasadas en cuanto a los casos y las muertes.
  • España vive este lunes el primer día laborable con el período de “nueva normalidad” tras 98 días de estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que supuso importantes restricciones de la movilidad, y ahora se enfrenta al reto de controlar los rebrotes. Todas las actividades están ya en funcionamiento, con la intención de dinamizar la economía y la vista puesta especialmente en el turismo, sobre todo ahora que comienza el verano boreal y es la temporada alta de un sector que es uno de los motores de la economía española, que aporta el 12,3% del PIB nacional. La pandemia, que después de más de tres meses está controlada, ha causado en España 28.323 muertes y se han registrado 246.272 casos confirmados con pruebas PCR, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.
  • Después de tres meses sin conciertos por el coronavirus, Francia celebró el domingo de la Fiesta de la Música como si el virus no estuviera todavía circulando en el país. Las imágenes de cientos de jóvenes concentrados en diferentes puntos de París asistiendo a conciertos callejeros sin mascarillas y sin respetar las reglas de distanciamiento social han suscitado fuertes críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación. Temen que como consecuencia de ello pueda haber un repunte del coronavirus en la capital, una de las zonas más afectadas por el COVID-19.
  • Caso contrario lo que ocurre en Suiza, donde este lunes continúan las medidas de levantamiento de restricciones con la apertura a los eventos públicos a los cuales no pueden asistir más de 1.000 personas, mientras que la distancia física recomendada entre individuos se reduce de dos metros a uno y medio. Las medidas de relajación, ya anunciadas el pasado viernes por el gobierno suizo, también incluyen la retirada del límite horario de restaurantes, bares y clubes, hasta ahora establecido en la medianoche, y permitir a los clientes de estos establecimientos realizar sus consumos de pie.
  • Las autoridades sanitarias de Corea del Sur admitieron este lunes que el país se encuentra atravesando una segunda ola de contagios de coronavirus tras registrar un aumento de los casos tanto importados como a nivel local. Se trata de la primera vez que el gobierno surcoreano se refiere a la situación actual como “segunda ola” de contagio. Hasta el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCD) había asegurado que el aumento de infecciones se debía al hecho de que la primera ola “no había acabado realmente”. La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento 12.438 casos de coronavirus y 280 fallecidos en el país y en total, 10.881 personas han logrado recuperarse.
  • La Comisión Nacional de Salud de China informó este lunes de 18 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 7 de ellos procedentes del exterior y 11 a nivel local, de los cuales 9 se registraron en Pekín por los 22 del día anterior. Pekín aumentó la semana pasada el nivel de respuesta a emergencias por el virus en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado en el principal mercado de la capital, que hasta ahora deja 236 casos confirmados.
  • La pandemia de COVID-19 “continúa acelerándose” en el mundo con “un millón de casos detectados en solamente ocho días”, advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó Ghebreyesus en una conferencia virtual.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde