CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los dos millones de vacunados contra el COVID-19; Perú evalúa vender vacunas a través del sector privado

Las vacunaciones en Chile ya alcanzaron los 2 millones en nueve días. Fotografía: Ciper Chile
Words mor.bo

Volvemos con una jornada noticiosa más sobre la pandemia del COVID-19, cuando alrededor del mundo se registran al día de hoy 109.835.654 casos del virus alrededor del mundo, así como 2.422.838 fallecidos. A continuación, los dejamos con las informaciones más destacadas del día de hoy sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde ya hay dos millones de vacunados en nueve días hábiles, lo que convierte al país en un líder en cuanto a esfuerzos de vacunación en América Latina. “Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”, afirmó el presidente Sebastián Piñera. Cerca de un millón de vacunados son adultos mayores. El jueves de la semana pasada se vacunaron más de 270.000 personas —más de un 1% de la población, de 19 millones— y este lunes se comenzó a inocular a los profesores. Mientras tanto, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 2.547 casos nuevos de COVID-19 para un total de 782.039, así como 20 fallecidos, por lo que el número total de fallecidos asciende a 19.644 en el país.
  • En Perú, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, planteó que el sector privado pueda comprar, distribuir y comercializar vacunas contra el coronavirus, pues la ley lo permite. “No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice ‘se autoriza la participación del sector privado’ con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, indicó el titular del Minsa. “Sé que hay muchos empresarios que quieren promocionar, adquirir vacunas para su personal y lo va a distribuir gratuitamente a su personal. ¿Por qué no?”, añadió. Ugarte reveló que se reunió con representantes del sector privado, incluido el secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, en donde planteó que se articule con el empresariado para ampliar la capacidad de llegada de la vacuna y ser más eficientes en el proceso de vacunación.
  • La vacunación contra la COVID-19 inició este lunes en 30 estados de México en 503 puntos que atendieron a por lo menos 23.369 adultos mayores. La segunda etapa de vacunación inició con 320 municipios del país, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México. Desde antes de las 7 de la mañana, personas adultas mayores y sus acompañantes comenzaron a llegar a los puntos de vacunación ubicados en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las primeras que recibirán las dosis. Mientras que en el Edomex, también hubo largas filas en el municipio de Atlautla, uno de los primeros en recibir vacunas.
  • Colombia comenzará mañana el proceso de vacunación en el país, y además recibirá el próximo fin de semana otras 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que se sumarán a las 50.000 dosis de Pfizer que llegaron al país el lunes, anunció este martes el presidente Iván Duque. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este martes que en la primera semana de marzo se completará el millón de dosis con la entrega de otros biológicos de Pfizer, de las cuales unas 600.000 llegarán en las próximas semanas.
  • En Estados Unidos, la media de nuevos casos diarios de coronavirus cayó por debajo de los 100.000 por primera vez en meses, según un recuento de NBC News, pero los expertos advierten que los contagios siguen siendo elevados en todo el país y que los estadounidenses deben seguir tomando precauciones para frenar la propagación del virus. En los últimos 14 días, los casos de coronavirus disminuyeron en diversos grados en los 50 estados, así como en Washington, D.C., Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte. Diez estados y Puerto Rico experimentaron un ligero descenso de entre el 10% y el 25%. Cuarenta estados, más el distrito y las Islas Marianas del Norte, experimentaron un descenso más significativo del 25% o más, según los datos.
  • El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, anunció este martes que Alemania va a normalizar la aplicación de pruebas subsidiadas de detección de coronavirus. “A partir del 1° de marzo, todos los ciudadanos deben poder ser examinados de forma gratuita con pruebas rápidas antigénicas realizadas por personal capacitado”, anunció el ministro en Twitter. Las pruebas deberían realizarse en centros del sistema público de salud y farmacias. Los costos los asumiría el Estado. Según Spahn, la población “también podrá acceder a las autopruebas después de que sean aprobadas por el Instituto Federal de Medicamentos y Materiales Médicos”.
  • Francia probará la viabilidad de medidas contra el COVID-19 en grandes aglomeraciones de público en tres conciertos de más de mil espectadores que se organizarán, con especiales medidas sanitarias y test previos incluidos, en los próximos meses en París y Marsella, las dos mayores ciudades del país, de acuerdo con la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.
  • Un tribunal de La Haya decidió este martes que el gobierno holandés debe poner fin inmediatamente al toque de queda en vigor al considerar que no se ha podido demostrar la “emergencia” que justifica tal medida, cuya imposición había provocado importantes protestas en el país. La corte calificó el toque de queda como una “violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y a la privacidad” que también restringe indirectamente los derechos de libertad de reunión y manifestación. El gobierno impuso desde el 23 de enero un toque de queda entre las 9:00 p.m. y las 4:30 a.m., la primera medida de este tipo en el país desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Japón confirmó el día de hoy que mañana miércoles comenzará a administrar vacunas, inicialmente reservadas a un número reducido de personal hospitalario, mientras que el resto de la población tendrá que esperar semanas o incluso meses, en vísperas de los Juegos Olímpicos. Las primeras dosis se administrarán a unos 40.000 trabajadores de salud, dijo el ministro encargado de supervisar la campaña, Taro Kono. La vacunación se ampliará posteriormente a otros profesionales de la salud y luego se extenderá a las personas mayores, previsiblemente a partir de abril.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días. “Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes” del coronavirus, afirmó Tedros en rueda de prensa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE