CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 85.000 casos confirmados, Brasil registra nuevo récord con 26.417 nuevos contagios

Los contagios y las muertes continúan en aumento en Brasil. Fotografía: Semana
Words Carlos Turmero

En este jueves te traemos las últimas novedades con respecto a la evolución de la pandemia por COVID-19 que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 5.904.658 casos confirmados, 362.010 muertes y 2.579.629 personas recuperadas

Comenzamos nuestro recorrido en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario en el que actualizan las cifras de la pandemia: 4.654 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, para un total de 86.943 casos totales; 36.150 personas recuperadas y 49 personas fallecidas (la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia) para un total de 890 muertes.

Brasil registró este jueves un récord diario de casos confirmados de coronavirus, con 26.417 nuevos contagios reportadas en 24 horas, lo que eleva el total en el país a 438.238, informó el Ministerio de Salud. Con respecto al número de muertes por la enfermedad, se reportaron 1.156 nuevos fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 26.754 muertes. Uno de los efectos colaterales del gigante sudamericano ha sido la pérdida de empleos, el desempleo ha trepado hasta el 12,6% en el mes de abril. La pandemia ha destruido 4,9 millones de empleos, la mayoría de ellos en el sector informal

Vamos hasta Argentina donde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires advirtió este jueves de que la cuarentena podría extenderse hasta agosto. El jefe de ministros de la ciudad, Felipe Miguel, ha dicho este jueves que el aislamiento, que rige desde el pasado 20 de marzo, “podría prolongarse de acá a entre seis y diez semanas”. Durante una entrevista radial, el funcionario aclaró que la flexibilización de la cuarentena en todo el país –que se mantiene en la ciudad de Buenos Aires de manera más estricta– dependerá de la curva de contagios. Los casos positivos en la capital argentina crecen a un promedio de 400 por día, cinco veces más que hace dos semanas.

67.780 migrantes han retornado a Venezuela desde Colombia a raíz de la paralización de las actividades durante la pandemia y la imposibilidad de cumplir con sus compromisos con terceros. 1.809.000 ciudadanos venezolanos permanecen en el país, pero el coronavirus ha hecho que el éxodo experimente su primer parón en cinco años. La cifra presentada por el director de Migración de Colombia, Francisco Espinosa, representa una reducción del 0,9% respecto de los números presentados a finales de febrero.

A 4 días del final de la cuarentena general en Colombia, el país ha reportado 1.268 nuevos casos de coronavirus, una de las cifras más altas hasta el momento, y acumula 25.366 casos en todo el territorio. En las últimas 24 horas también han muerto 19 personas como consecuencia de la enfermedad, elevando la cifra total de decesos a 822. Por otra parte en Perú se identificaron 5.974 nuevos contagios, sumando 141.770 casos, y 116 nuevos decesos, que hacen un total de 4.099 fallecidos confirmados por COVID-19. El Gobierno de México actualizó las cifras de la pandemia en el país. Hasta este jueves estos son los datos: 81.400 casos confirmados, 16.315 casos activos y 9.044 muertes. Ecuador también ofreció un nuevo reporte: 3.313 personas fallecidas, 38 en el último día, y 38.471 contagios, sumando 368 en las últimas 24 horas.

Nos vamos a Estados Unidos, en donde el famoso maratón de Boston se ha cancelado por primera vez en 124 años debido a la pandemia. Inicialmente pautado para que se celebrara en el mes de abril, luego fue pospuesto para septiembre, pero finalmente, este jueves los organizadores de la carrera confirmaron su cancelación. Según han anunciado desde la organización, la fecha pautada para la edición del próximo año es el 19 de abril de 2021, de acuerdo con Reuters. Por otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un decreto que autoriza a los negocios del Estado a negar la entrada de personas que no estén utilizando un cubrebocas.

Pasamos Europa, específicamente a España que a partir del 1 de junio estará prácticamente en fase de 2 de la desescalada, esto con la excepción de la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, ni el área sanitaria de Lleida, ni tampoco Castilla y León (salvo el área de salud de El Bierzo). De acuerdo con El Confidencial, El 70% de la población (unos 32 millones), por tanto, se encontrará ya desde el lunes en la etapa 2 de la transición, mientras que otro 30%, unos 15 millones, seguirá una semana más en el primer peldaño.

Las autoridades sanitarias de Portugal y España recomendarán a sus hospitales que dejen de utilizar la hidroxicloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus, después de los recientes estudios que alertan de los riesgos que presenta este fármaco. La decisión fue anunciada en la nación lusitana por el vicepresidente de Infarmed (Autoridad Nacional del Medicamento de Portugal), António Faria Vaz y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, quienes detallaron que se debe esperar a que se esclarezcan los riesgos que presenta. Tres países europeos (Francia, Bélgica e Italia) prohibieron en los últimos días el uso del fármaco para tratar a los enfermos de coronavirus.

En el Reino Unido se registraron hoy 377 fallecidos por COVID-19, para un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y detectó 1.887 nuevos casos de contagio, informó en una rueda de prensa el primer ministro británico, Boris Johnson. El jefe de Gobierno recalcó que mantiene sus planes de reabrir algunas escuelas de primaria y relajar las normas de distanciamiento social en Inglaterra a partir del lunes. Johnson aseguró que los expertos creen que se cumplen las condiciones para continuar adelante con la desescalada, aunque subrayó que los cambios inmediatos a las reglas serán “limitados y precavidos”.

Cerramos con la noticia de que varios gobiernos del mundo preparan planes de incentivo para atraer a turistas una vez se supere la pandemia por coronavirus, o comienzen de manera más profunda las etapas de relajación de medidas de cuarentena.

A partir del 3 de junio el gobierno de Sicilia (Italia) a través de la web VisitSicily estarán disponibles bonos de descuento que cubrirán hasta la mitad de los billetes de avión con destino Sicilia y hasta un tercio del alojamiento, así como descuentos en algunos museos y otras atracciones. Por su parte el gobierno de Japón planea bonificar los vuelos hacia su país y destinará 17.000 millones de euros para incentivar su turismo. La Asociación de Hoteleros de Cancún prepara también descuentos en pasajes de avión, las ofertas de alojamiento podrían llegar hasta el 2×1, habrá entradas a parques y recintos de atracciones, descuentos en alquiler de vehículos e incluso se sortearán packs de vacaciones en las redes sociales. Bulgaria liberará el pago y el acceso a las playas este verano será gratuito. Tampoco habrá que pagar por tumbonas y sombrillas. Además, reducirá el IVA de los hoteles y restaurantes del 20 al 9%.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde