CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 360.000 casos confirmados; Argentina prohíbe reuniones sociales

Chile superó los 360.000 casos pero con una tendencia a la baja en el promedio de casos diarios. Fotografía: Reuters / Ivan Alvarado
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana en la que seguiremos haciendo cobertura a las noticias que se generen alrededor del coronavirus y la evolución de la pandemia a nivel internacional. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 18.139.438 casos confirmados y 690.573 muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019.

A continuación te dejamos las informaciones más destacadas que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos el recorrido en Chile, donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.762 nuevos casos y 99 fallecidos en el último día, para un total de 361.493 casos confirmados y 9.707 muertes desde el inicio de la crisis. Este domingo se anunció el inicio, durante este mes, de la fase 3 del protocolo para la vacuna que desarrolla Sinovac y la UC, lo que se traduce en pruebas clínicas en cerca de tres mil voluntarios para demostrar su efectividad. El ministro de Ciencia, Andrés Couve, y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicaron que la etapa se ejecutará a través de un consorcio de ocho universidades nacionales, en que se pedirán voluntarios mayores de 18 y menores de 60 años, reclutados especialmente desde los equipos de salud. Adicionalmente, detallaron que este protocolo durará varios meses, ya que incluye dos vacunaciones para revisar las mediciones de la respuesta inmunológica de los voluntarios.
  • El número de muertes por coronavirus en Brasil superó los 94.000, según datos actualizados por la universidad Johns Hopkins. En las últimas 24 horas, se registraron 541 víctimas en el país, lo que elevó la cifra a 94.104. Al mismo tiempo, el número total de infecciones aumentó a 2.733.677, de ellas, 25.800 en las últimas 24 horas. Por otra parte, el jefe de gabinete de la Presidencia brasileña, Walter Souza Braga Netto, dio positivo el lunes por covid-19 según su oficina, siendo el séptimo ministro del gabinete de Bolsonaro en dar positivo.
  • Otras 4.853 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en México, dijo el domingo la Secretaría de Salud del país, con un total nacional de 439.046, mientras que se reportaron 274 nuevas muertes, elevando el número de fallecimientos en a 47.746. Con la finalidad de salvaguardar la salud de las niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y personal el inicio del ciclo escolar en México 2020-2021 será el 24 de agosto, pero a distancia debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que debido a la pandemia por el coronavirus la educación presencial no podrá darse si el semáforo epidemiológico no se encuentra en verde.
  • 89 personas en Bolivia murieron a causa de covid-19 en un solo día, informó el Ministerio de Salud del país el domingo, la mayor cantidad de muertes registradas en un período de 24 horas en ese país desde que comenzó la pandemia. Un total de 3.153 personas en Bolivia han muerto en la pandemia. El país registra más de 80.000 casos de coronavirus.
  • El Gobierno de Argentina prohibirá las reuniones sociales durante los próximos 15 días, una medida anunciada mientras el país latinoamericano ha superado los 200.000 casos de coronavirus. Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el presidente argentino, Alberto Fernández, firmará este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia para hacer efectiva esta decisión, que se produce en el marco del inicio de la nueva etapa de aislamiento social obligatorio. Vizzotti ha señalado que Argentina experimenta un aumento “importante” de contagios en las provincias que han salido del aislamiento para entrar en el distanciamiento social preventivo. En este sentido, las autoridades sanitarias argentinas confirmaron otros 52 fallecimientos a causa del COVID-19 y 5.376 contagios más, por lo que el balance global de Argentina se sitúa en 3.648 y 201.919, respectivamente.
  • Las pruebas aleatorias de coronavirus serán obligatorias para el personal de la Oficina Ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de este lunes, según informó un funcionario de la Casa Blanca a CNN. “Como parte de nuestros esfuerzos continuos para proteger la salud y la seguridad de todo el Complejo de la Casa Blanca, las pruebas aleatorias del personal de la Oficina Ejecutiva del presidente, que han estado en curso durante varios meses, serán obligatorias en lugar de voluntarias”, dijo este funcionario.
  • Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron, a última hora del domingo, de más de 740 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas mientras el país ha rebasado ya los 46.200 fallecidos. Concretamente se trata de 744 casos y ocho fallecimientos que elevan el total de afectados a 304.695 casos y 46.201 decesos, de acuerdo con el balance actualizado por el Gobierno británico. Ante esta situación, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que la siguiente fase de la desescalada en Inglaterra, que debía comenzar este sábado con la reapertura de casinos, boleras y pistas de patinaje y la reanudación de los espectáculos en lugares cerrados, los eventos deportivos con público y las bodas de más de 30 personas, y ahora se retrasará todo hasta el 15 de agosto.
  • El Gobierno de Alemania condenó este lunes los comportamientos “inaceptables” en la manifestación celebrada el sábado en Berlín contra las medidas obligatorias para luchar contra la pandemia de coronavirus. Miles de manifestantes, incluidos conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad individual, marcharon por Berlín el sábado proclamando el fin de la pandemia en pleno repunte de contagios en todo el país. La marcha, convocada como el ‘Día de la Libertad’, discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la “tiranía de Angela Merkel” y sus supuestos aliados, la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates. Llegaron a reunirse unos 17.000 manifestantes, según la televisión pública regional RBB, entre los que además de conspiranoicos y ultras había ciudadanos de a pie o comerciantes descontentos con la restricciones a la vida pública.
  • Rusia contabilizó cerca de 5.400 nuevos infectados, lo que sitúa el total de personas contagiadas por encima de las 855.000. El centro encargado de la lucha contra la pandemia en el país afirmó además que ayer se produjeron otros 79 fallecimientos y que 3420 pacientes recibieron el alta médica. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad se prepara para empezar la vacunación masiva en octubre, de manera gratuita, gracias a el avance de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya.
  • El jefe del Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, decretó un toque de queda nocturno en Melbourne (desde las 20.00 de la tarde hasta las 5.00 de la madrugada) que se aplicará, en principio, hasta el 13 de septiembre. La nueva restricción llega cuando las autoridades sanitarias del estado han informado de 671 nuevos casos de coronavirus y siete muertos más este domingo. Los contagios totales en Australia ya suman 17.923 y 208 fallecidos. De estas cifras, tan sólo en Melbourne se encuentran más de 11.500 infectados. Las autoridades de Melbourne atribuyeron el repunte de casos al incumplimiento de las medidas de restricción en los centros de cuarentena establecidos, en su mayoría hoteles, para los viajeros con residencia en la ciudad que llegaban desde otros países.
  • “Temía que me mataran o me hicieran desaparecer”, eso dice Yan Li-Meng, una respetada virológa china que huyó a Estados Unidos a raíz de las amenazas que recibía por todo lo que sabía sobre las investigaciones que realizaba sobre el coronavirus y el descubrimiento de que el COVID-19 se produjo presuntamente en un laboratorio militar, en concreto el del Ejército Popular de Liberación (EPL), del Partido Comunista Chino, según su testimonio reseñado por ABC. Li-Meng, especialista en virología de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, quien afirma que evaluó claramente que el coronavirus provenía de un laboratorio vinculado al EPL. Todo ello se produjo cuando analizaba la transmisión de este patógeno de humano a humano. “El mercado húmedo de Wuhan solo se usó como señuelo”, detallando que allí se sitúa el origen del coronavirus y asegura que, de algún modo, pasó de animales a humanos. La especialista ya había acusado a las autoridades de Pekín de encubrir el brote inicial en esa región.
  • La Organización Mundial de la Salud aseguró este lunes que, más allá de los cientos de estudios que se realizan en el mundo en busca de vacunas, “no tenemos una bola de cristal en este momento y quizás nunca haya una cura” contra el COVID-19. Las palabras del director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, suponen un balde de agua fría para quienes aspiran a recuperar la normalidad prepandemia. La entidad llamó a los gobiernos de todo el mundo a realizar los mayores esfuerzos para evitar que las cifras de contagios sigan aumentando. Para el inmunólogo etíope, lo importante es que, más allá de los que suceda en los próximo meses o años respecto al coronavirus, “la situación sigue estando en nuestras manos”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde