CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 350.000 casos confirmados; Colombia en camino a ser el nuevo foco de la región

El crecimiento exponencial de los casos en Colombia mantiene en alerta tanto al gobierno como a los ciudadanos. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Nuevamente volvemos con nuestro acostumbrado resumen con las noticias más relevantes que se han generado en las últimas horas alrededor de la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 17.116.702 casos confirmados y 668.949 fallecidos a nivel global.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.948 nuevos casos y 99 fallecidos en el último día para un total de 353.536 casos confirmados y 9.377 muertes desde el inicio de la crisis. Los nuevos positivos experimentaron un leve crecimiento con respecto a la cifra reportada día de ayer mientras que los fallecidos se mantuvieron en su promedio por debajo del centenar.
  • El Palacio de Planalto confirmó que la primera dama de BrasilMichelle Bolsonaro, dio positivo en un examen de coronavirus que se realizó hace unos días. La esposa de Jair Bolsonaro no presenta síntomas, según reportaron medios locales y deberá permanecer en cuarentena aislada del Mandatario y sus hijos al interior de la residencia presidencial para cumpir con todo los protoclos establecidos, el Palacio de Alvorada.
  • En las últimas horas murieron otras 23 personas por coronavirus en la Argentina, con lo que el total de fallecidos por COVID-19 ya suma 3.311. En tanto, ayer fueron 5.641 los positivos en el país y el total de infectados es de 178.996. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo que entre hoy y mañana se definirán medidas a seguir en relación a la cuarentena en el AMBA, aunque adelantó que “los peligros todavía están vigentes”Asimismo destacó que el objetivo del esfuerzo es para “que a nadie le falte el recurso de la cama en terapia intensiva si hiciera falta”.
  • Colombia va camino a convertirse en el nuevo foco de la pandemia de coronavirus en América Latina, con una elevada tasa de contagios que ha superado los 10.000 diarios, la cuarta más alta del mundo, lo que ha obligado al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena. Colombia sumó este martes 10.284 casos positivos de COVID-19, la primera vez que pasó de los 10.000 contagios en un solo día, y registró 297 muertes por la pandemia que avanza sin freno por el país. En las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud este miércoles, se sumaron 8.670 nuevos casos y 380 fallecidos para un total de 276.055 infectados de coronavirus y 9.454 muertes. El presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un “peak nacional” sino varios “peaks que están ocurriendo sub regionalmente”.
  • La crisis del coronavirus podría hacer retroceder a América Latina y el Caribe una década, ya que los países experimentarán importantes recesiones económicas y un aumento en los niveles de pobreza, según la comisión económica de la ONU para la región y la Organización Mundial de la Salud. Se prevé que la pobreza en la región aumente 7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado para englobar a 45 millones de personas más, según un informe de la OMS y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se espera que el número de desempleados aumente a 44 millones, un incremento de más de 18 millones en comparación con el año pasado, mientras que se prevé que la economía de la región se reduzca en un 9,1%, según el informe.
  • El miércoles se registraron un total de 70.776 nuevos casos de coronavirus y 1.403 muertes en Estados Unidos, con el que el total nacional de casos confirmados ahora es de 4.426.982 incluyendo al menos 150.713 muertes relacionadas con el virus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Por tercer día consecutivo el estado de Florida informa un número récord de muertes relacionadas con el coronavirus. Este jueves el estado reportó 253 muertes adicionales (6.586 personas han muerto en total), rompiendo el récord anterior de 216 muertes el miércoles, mientras que al menos 9.956 nuevos casos de coronavirus se registraron, lo que eleva el total del estado a 451.423 según el Departamento de Salud de Florida.
  • Las cifras actualizadas y difundidas este jueves por el Ministerio de Sanidad de España informan de 1.229 nuevas personas contagiadas que se hicieron la prueba durante el día de ayer. Sin embargo, el incremento real de casos (donde se incluyen las PCR realizadas en días anteriores, pero cuyo diagnóstico positivo se dio a conocer durante las últimas horas) es de 2.789. Así, mientras que el miércoles el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia era de 282.641, hoy este dato subió hasta los 285.430. Las autoridades sanitarias españolas informaron que el 60% de los nuevos casos se trata de personas asintomáticas, lo que representa un mayor riesgo de contagio del virus.
  • El Gobierno británico está estudiando diferentes mecanismos para poder reducir la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España. En una entrevista en la BBC y reseñada por El Mundo, el ministro de salud, Matt Hancock, informó que una de esas posibilidades es realizar test a todos los viajeros. “Estamos trabajando para determinar si al hacer test a las personas que vengan de España puede reducirse la cuarentena. Sin embargo, no va a ser una medida que se tome en los próximos días”, detalló. Este replanteamiento viene a raíz el ejecutivo británico ha comprobado que algunos de los países a los que no impuso ninguna medida de aislamiento sufren un aumento de nuevos casos.
  • Las detenciones en Hong Kong de cuatro estudiantes y activistas políticos, miembros de un grupo independentista, que habían anunciado en redes sociales su intención de convertir la ciudad en una república han provocado un empujón más de indignación a una ciudad que no consigue derrotar su tercera ola de coronavirus. Las autoridades locales han advertido de que Hong Kong podría estar ante un incontrolable brote comunitario a gran escala, pese a las medidas restrictivas implementadas. Este jueves se ha reportado un récord de 150 nuevos casos, es el noveno día consecutivo que la cifra diaria supera la centena tras meses con escasas infecciones. En total, más de 3.150 personas han contraído el coronavirus y se han notificado 24 fallecidos. Las nuevas medidas ya están en marcha: mascarillas obligatorias, máximo de dos personas reunidas en lugares públicos y la prohibición de comer en los restaurantes.
  • Japón registró un récord de nuevos casos por segundo día consecutivo. Al menos 1.274 casos fueron reportados el jueves, incluyendo un récord de 367 en Tokio, donde los funcionarios están considerando declarar el estado de emergencia dependiendo del número de casos en los próximos días. El número total de casos confirmados en Japón ahora es de 33.761, incluyendo 1.017 muertes.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde