CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 30.000 casos confirmados, Argentina y Colombia extienden cuarentena

Chilenos fueron encuestados sobre los motivos por los que los casos han aumentado en el país. Fotografía: AFP
Words mor.bo

Iniciamos una nueva semana con lo más destacado que ha sucedido en las últimas 24 horas en la cobertura de la pandemia del coronavirus que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 4.234.564 contagiados en todo el mundo, 285.911 fallecidos y 1.519.075 casos activos.

Comenzamos este recorrido en Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance sobre las cifras del coronavirus en el país en voz de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.197 casos nuevos, de los cuales 927 presentaron síntomas y 222 fueron asintomáticos. Con estas cifras son un total de 30.063 casos de COVID-19 en el país, 13.605 recuperados satisfactoriamente mientras que 16.135 de los casos aún se encuentran activos.

La subsecretaria Daza también informó que en el último día se registraron 11 decesos, elevando el número total de fallecidos a 323.

El comportamiento de la curva de contagio en la nación sudamericana fue el objetivo de estudio de una reciente encuesta realizada por Cadem, en la que 59% de los encuestados cree que la razón por la que en Chile se registran en promedio más de 1000 nuevos casos diarios es debido a que las personas no respetan las medidas de distanciamiento así como el poco uso de los tapabocas. Sin embargo, el 53% asegura que la falta de cumplimiento de la cuarentena y de los toques de queda es la razón para el alza en las cifras, mientras que un 48% considera que el intento del Gobierno para acelerar el regreso a la “normalidad” para velar por la economía es la causante del fenómeno.

Cruzamos la frontera hasta Argentina en donde el gobierno de Alberto Fernández oficializó la extensión de la cuarentena por coronavirus hasta el próximo 24 de mayo y estableció las condiciones que deben cumplir las autoridades locales para pedir la excepción de actividades en el marco de la “readecuación” del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El decreto mantiene la prohibición del dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; la realización de eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; la apertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes; actividades turísticas como apertura de parques, plazas o similares.

Con este decreto el gobierno busca robustecer el sistema de salud así como evitar que se sigan multiplicando los casos en el país, los cuales se han dado en su mayoría en las zonas metropolitanas de la nación.

Mientras tanto en México, la Secretaría de Salud informó que actualmente en el país se registran 35.022 casos de coronavirus, de los cuales 8.547 se encuentran activos y 19.979 personas están bajo observación, mientras que se han confirmado 3.465 muertes en el país.. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, continúan con el mayor número de casos de personas enfermas con coronavirus.

Nos vamos a Colombia en donde el fin de semana el país superó la barrera de los 11.000 casos confirmados, específicamente 11.063 de los cuales 568 se identificaron entre sábado y domingo. El Ministerio de Salud del país informó que se registraron 18 fallecidos aumentando el número de muertes a 463, así como el número de recuperados que se ubican en 2.705.

En este sentido, el presidente Iván Duque anunció que la cuarentena en el país se extenderá hasta el próximo 25 de mayo pero a partir del día de hoy 46 sectores de la economía se reactivarán, cuando comenzará el nuevo periodo del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado en medio de la pandemia por el coronavirus.

Entre los sectores que se reactivarán se encuentran aquellos dedicados a la fabricación de diversos rubros como: muebles, colchones, somieres, vehículos, automotores, remolques, semirremolques; así como aquellos servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores y equipos de tecnología e informáticos, por mencionar algunos de las 46 excepciones.

En este sentido, el decretado mantiene la prohibición de los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas; la apertura de establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, de baile, ocio y entretenimiento y juegos de azar tales como casinos, bingos o terminales de juego de video, en la que también se incluyen gimnasios, piscinas, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.

Viajamos hasta Estados Unidos en donde el vicepresidente Mike Pence no tiene pensado someterse a una cuarentena preventiva a pesar de que su portavoz de prensa, Katie Miller, dio positivo a la prueba de coronavirus, así lo anunció la oficina vicepresidencial por medio de un comunicado según reseña El Confidencial.

“El vicepresidente Pence continuará siguiendo los consejos de la unidad médica de la Casa Blanca y no está en cuarentena. Además, (…) ha dado negativo (en coronavirus) todos los días y planea estar en la Casa Blanca mañana (hoy lunes)”.

De acuerdo a otro funcionario, citado por las cadenas NBC y CNN, Pence ha puesto “algo de distancia” con otros empleados de la Casa Blanca este fin de semana, pero asegura que no existe algún tipo de restricción en sus actividades. En los últimos días, Pence pudo haber estado en contacto con Katie Miller, su portavoz, que el viernes dio positivo en el test que la Casa Blanca realiza diariamente al personal que trabajo en el ala oeste.

La flexibilización de la cuarentena comienza a tener efectos negativos en algunos países, puntualmente hablamos de Corea del Sur en donde un nuevo foco de contagios en Seúl, en varios clubes nocturnos del barrio de Itaewon en Seúl, ha hecho que se levanten las alarmas ante una segunda oleada de contagios de COVID-19 en el país. Desde que el miércoles pasado se identificó el primer caso, un joven de 29 años, las autoridades sanitarias han confirmado al menos 86 contagios conectados a ese núcleo de locales de ocio, y tratan de localizar a miles de personas que los visitaron en esas fechas, de acuerdo con El País.

Los nuevos contagios incluyen a 63 clientes de estos clubes y 23 familiares y amigos de alguno de ellos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades surcoreano. Esta situación originó que se ordenara nuevamente el cierre de bares y clubes de ocio en la capital del país, medida que fue adoptada también por la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Daegu.

Otro país que también flexibilizó desde hace varias semanas las medidas de cuarentena había comenzado un regreso gradual a la vida normal fue China, esto luego de que ordenara el regreso a clases de adolescentes y niños, todos con mascarillas, manteniendo una distancia de más de dos metros y cumpliendo con rigurosos protocolos para entrar y salir tales como el uso de termómetros infrarrojos o con monitores que te miden la temperatura al poner la cara delante de la pantalla, así como desinfecciones constante de superficies y personas.

De acuerdo con El Mundo, las autoridades cerraron la ciudad de Shulan, en la provincia noreste de Jilin, por un nuevo brote de coronavirus relacionado con una mujer de 45 años que dio positivo el pasado jueves. Ayer, de los 14 casos reportados en todo el país, 12 eran contagios locales en Shulan, que se ha convertido en “zona de alto riesgo” por lo que la ciudad se encuentran bajo cuarentena absoluta con sus 703.000 habitantes confinados en sus casas.

La Comisión Nacional de Salud informó el día de hoy de 17 nuevos casos, siete de ellos son importados pero el resto son de transmisión local. Se cree que pueda estar relacionado con los 308 residentes que regresaron antes de mayo a Shulan desde Rusia.

Pasamos ahora a España en donde el Ministerio de Sanidad ofreció su acostumbrada actualización de las cifras del coronavirus en el país: 373 nuevos casos positivos se unen a los 227.436 casos confirmados en total. 123 fueron los fallecidos que se registraron en las últimas 24 horas para un total de 26.744 muertos.

Las autoridades informaron que se debe mantener la prudencia en la fase 1 de la desescalada para evitar situaciones como Alemania en donde se han visto un repunte en los casos confirmados según datos publicados por el Instituto Robert Koch, quienes informaron que la tasa de reproducción de infecciones ha llegado este lunes al 1,13%. Supera así al 1,1% del día anterior, y al 0,83% del viernes. Las cifras generales de Alemania de este lunes documentaron 169.575 casos confirmados de infección (1.275 más que el viernes), 7.414 muertes desde principios de marzo y 145.600 personas declaradas recuperadas, según reseña DW.

Vale la pena destacar que desde la semana pasada España inició una flexibilización en la cuarentena permitiendo que se reabrieran establecimientos y locales, así como la apertura de distintos espacios en todo el país para que las personas puedan distraerse y esparcirse,eso sí, guardando las distancias y usando los tapabocas de manera obligatoria.

Por otra parte el gobierno español se prepara para dar un ingreso mínimo vital de 1.015 al mes a un millón de familias vulnerables y que podrá solicitarse con la referencia de ingresos de 2019. De acuerdo con El Mundo, la renta base será de 462 euros la cual aumentará si hay niños a cargo y se darán incentivos por lograr otros ingresos.

La minoría más grande de Europa, los romaníes, se están viendo especialmente afectados por la pandemia de coronavirus en muchos países, porque se enfrentan a una combinación de riesgos para la salud, privaciones económicas y una mayor estigmatización.

Alrededor del 80% de los 10 millones de romaníes de Europa viven en barrios densamente poblados y en casas superpobladas, y muchos no tienen acceso al agua corriente. Esto significa que el distanciamiento básico y las medidas sanitarias necesarias para combatir la propagación del virus son más difíciles. En algunos países esto ya ha llevado a que las comunidades romaníes se conviertan en chivos expiatorios de la enfermedad.

“Este desastre no sólo afectará a los romaníes, sino también a las sociedades, economías y políticas dominantes, e intensificará los conflictos interétnicos hasta un nivel no visto en los últimos tres decenios”, según un reciente informe de la Open Society Foundations reseñado por The Guardian sobre las repercusiones del coronavirus en los romaníes de seis países con comunidades importantes: Bulgaria, Eslovaquia, España, Hungría, Italia y Rumania.

Y pese a las intenciones del primer ministro británico, Boris Johnson, de flexibilizar la cuarentena en todos los territorios de Reino Unido, los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cerraron filas y se negaron seguir las instrucciones. Durante una intervención en el Parlamento, Johnson recalcó que “las cuatro naciones deberán avanzar juntas”. “Ha funcionado durante la primera fase, y no dudo que funcionará durante la segunda”, advirtió.

La ministra principal Nicola Sturgeon fue la primera en rebelarse contra el plan del premier para relajar el confinamiento y pidió a los escoceses que se queden en casa, como si nada hubiera cambiado. En este sentido, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, instó luego a los galeses a escuchar a las autoridades y advirtió que la comunicación con Londres está marcada por “los tropiezos y retrocesos”. Por su parte, Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte, acusó también implícitamente a Johnson de falta de claridad y recalcó que “es importante hacer lo que se deba en cada región del Reino Unido”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde