CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 220.000 casos confirmados; Brasil registra récord en contagios diarios

El Ministerio de Salud de Chile hizo un reajuste y sumó 31.000 casos más desde el inicio de la pandemia: Fotografía: Noticias por el Mundo
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y traemos nuevamente las noticias más destacadas que se han generado en las últimas 24 horas en nuestra cobertura continua en la evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 8.323.963 contagiados, 447.976 muertes y 4.149.510 recuperados.

A continuación te dejamos las 10 noticias que debes saber sobre el coronavirus del último día.

  • El Ministerio de Salud de Chile ofreció su balance diario con las nuevas cifras de afectados por la pandemia en la nación: 4.757 nuevos casos y 232 fallecidos para un total de 220.628 casos totales y 3.615 fallecidos, luego del ajuste hecho por las autoridades sanitarias tras sumar 31.412 casos distribuidos a lo largo del período de la pandemia, que en el país comenzó el pasado 3 de marzo. De acuerdo con la nueva entrega del “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile” (MOVID-19), sólo el 34% de los consultados que cumplen con la definición de caso sospechoso reporta haber acudido a una consulta médica. Este reporte, que considera datos periódicos de 44.960 participantes de todo el país, con 200.178 observaciones durante las últimas 8 semanas, indican que los motivos por los que las personas no consultan incluyen que “esperan empeorar” antes de consultar (58%), seguido de la percepción de que consultar no es importante (27%).
  • Brasil tuvo su peor día en cuanto a nuevos casos confirmados, registrando 34.918 en 24 horas para llevar su total general a 923.189 infecciones totales. El Ministerio de Salud dijo que el país también ha sufrido 1.282 muertes desde la última actualización del lunes, llevando el número de muertes confirmadas allí a 45.241. En términos nominales, Brasil es el segundo país más afectado del mundo en ambos aspectos.
  • La suma de contagios y muertes por coronavirus hechas públicas ayer por la Secretaría de Salud de México, con 154.863 contagios y 18.310 muertes, muestra que la estimación hecha tres meses atrás por el epidemiólogo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quedó rebasada, porque cada día sigue aumentando los casos. Hace tres meses López-Gatell afirmó en una rueda de prensa que “la epidemia (por covid-19) puede durar cuando menos 12 semanas”. Ayer, en Tlaxcala, afirmó que la enfermedad “seguirá activa por años”.
  • El presidente de HondurasJuan Orlando Hernández, anunció este martes que había dado positivo en coronavirus, al igual que su esposa, Ana García, pero que se siente con la suficiente fuerza para superar la enfermedad. El gobernante aseguró a través de medios locales que seguirá ejerciendo sus funciones vía “teletrabajo”. Hernández y García son la primera pareja presidencial que ha contraído la enfermedad en Latinoamérica.
  • La cuarentena implementada en los distintos países para frenar la propagación del coronavirus, también ha creado las condiciones para que las personas sean víctimas del tráfico humano en los Estados Unidos, así lo asegura una organización que trabaja en pro de los derechos humanos. Polaris, un grupo líder en la lucha contra la trata de personas, afirmó que el número de personas que buscaron refugio de emergencia para escapar de la trata de personas aumentó al doble en menos de un mes, pasando de 29 en marzo a 54 en abril. Los traficantes suelen utilizar la fuerza, el fraude o la coacción para hacer que las víctimas se dediquen a la explotación laboral o sexual comercial.
  • Con 116.526 fallecidos por coronavirus, el número de víctimas mortales de la enfermedad en Estados Unidos superó este martes el balance de 116.516 soldados estadounidenses muertos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que supone además un cuarto del total de decesos en todo el mundo, que ya llegan a 438.399, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
  • Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad de España sobre casos confirmados de coronavirus indican un aumento sostenido de los contagios, que llevan prácticamente duplicándose desde el domingo. Así, de los 40 casos confirmados hace tres días se pasó a 76 el lunes y los diagnosticados ayer son ya 141. Asimismo, aunque la cifra oficial de fallecimientos totales lleva estancada en los 27.136 desde el 7 de junio, según los datos proporcionados por el Ministerio se han producido 30 decesos en los últimos siete días. Por otra parte, el 65,7% de los españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo del CIS señala que a un 40,8% lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 que apunta a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9% que admite que ambos efectos le inquietan por igual.
  • La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió poner en manos militares el protocolo de entrada y control de las cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus. El anuncio se produjo luego de que dos mujeres británicas reintrodujeron el virus en uno de los países que con mayor éxito había logrado contener hasta la fecha la pandemia, con 22 muertes y poco más de 1.500 casos. Las autoridades sanitarias estiman que en el viaje de Londres a Auckland (vía Qatar y Brisbane) y durante su estancia en Nueva Zelanda, las dos mujeres tuvieron “contacto cercano” con 320 personas, incluidos los pasajeros del vuelo de Air New Zealand en el que llegaron.
  • Las autoridades sanitarias de Pekín anunciaron este miércoles que se procederá a un proceso de desinfección todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables. El portavoz municipal, Xu Hejian, afirmó en rueda de prensa que conducirán “una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores”, que incluirá la realización de test de ácido nucleico. La medida llega después de que la capital china elevase ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el principal mercado de la capital, que ha dejado ya 137 casos desde el pasado jueves.
  • Las pandemias como el coronavirus son el resultado de la destrucción de la naturaleza por parte de la humanidad, afirman los líderes de la ONU, la OMS y el Fondo Mundial para la Naturaleza, y el mundo ha estado ignorando esta cruda realidad durante décadas. El comercio ilegal e insostenible de vida silvestre, así como la devastación de los bosques y otros lugares salvajes, seguían siendo las fuerzas motrices del creciente número de enfermedades que saltaban de la vida silvestre a los seres humanos, dijeron los líderes a The Guardian.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde