CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 150.000 contagiados; Río de Janeiro y Sao Paulo se preparan para reabrir centros de comerciales

América se mantiene como el epicentro de la pandemia. Fotografía: AS
Words Carlos Turmero

Nuevo día con las noticias más relevantes en esta cobertura continua de la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo, que hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 7.536.780 contagiados, 3.614.074 personas recuperadas y 421.302 fallecidos.

A continuación te dejamos un resumen de las noticias más destacadas de las últimas 24 horas sobre la pandemia.

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con las cifras actualizadas de los afectados por la pandemia en la nación: 5.596 nuevos casos en las últimas 24 horas y 173 de muertes (de acuerdo a las inscripciones de defunción en el Registro Civil), para un total de 154.092 casos confirmados y 2.648 personas fallecidas. El nuevo cambio en la metodología para contabilizar los decesos por COVID-19 comunicada esta semana por el Gobierno continúa generando críticas entre los expertos. El epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo Manuel Nájera consideró que existe un desastre comunicacional y que con el nuevo cambio quedará escondida la real magnitud de la pandemia, luego de que se volviera a requerir el PCR como requisito para contabilizar una muerte a causa del virus.
  • Brasil sigue siendo noticia por la gran cantidad de contagiados y fallecidos que aporta todos los días. En las últimas 24 horas se han registrado 1.300 nuevas muertes elevando la cifra total de vidas perdidas a 39.797. El número de nuevos casos tampoco baja y en el último día se han sumado 33.100 nuevos contagiados que sitúa la cifra total en 775.184. A pesar del crecimiento exponencial de los casos las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo reabrirán los centros comerciales este jueves tras cerrar desde marzo como medida para evitar la propagación de coronavirus, según Agencia Brasil. En el caso de Sao Paulo estos establecimientos solamente pueden operar durante cuatro horas diarias, entre las 6 y 10 a.m. o entre las 4 y 8 p.m. En Río de Janeiro, los centros comerciales solo podrán recibir el 30% de la capacidad de los clientes y trabajarán desde las 12 hasta las 8 p.m.
  • El Ministerio de Salud de Argentina reportó seis nuevos fallecimientos en el país, lo que eleva a 741 la cifra de muertos desde marzo pasado. Asimismo indicó que son 1226 los casos de COVID-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 25.987 el total de infectados. Mientras siguen aumentando los casos, los expertos coinciden en que no hay una fecha estimada para el “peak” de los contagios en el país.
  • En Perú las casos confirmados continúan ascendiendo: 5.087 nuevos casos registrados este miércoles para un total de 208.823 casos confirmados, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 165 fallecidos relacionados a la enfermedad para un total de 5.903 muertes. El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) dio impulso como tratamiento para el nuevo coronavirus a dos medicamentos que carecen de autorización por parte de autoridades sanitarias o de consenso científico sobre su eficacia y seguridad para pacientes de COVID-19.
  • La muerte del doctor Ricardo Ríos a causa de tres infartos continuos ha acaparado las noticias en México luego de que se diera a conocer de qué se le había negado la prueba del coronavirus en seis oportunidades en el Hospital Atizapán tras presentar durante varios días los síntomas. A Ríos se le prohibió ausentarse de su trabajo, pero cuando ya la situación era insostenible con respecto a su estado de salud le fue realizada la prueba y fue enviado a casa. Ríos se suma a las 15.357 defunciones (708 de ellas las últimas 24 horas) que se han registrado desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios se ubican en 129.184 casos confirmados, tras registrar un récord de 4.883 nuevos casos este miércoles, de acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades sanitarias mexicanas.
  • Colombia reportó 1.604 nuevos casos el miércoles, lo que eleva el total del país a al menos 43.682. Colombia también registró 61 nuevas muertes por el virus, con un número de muertes de al menos 1.433.
  • En la República Dominicana se registró un nuevo récord de nuevos casos diarios en el país con 629 en las últimas 24 horas para un total de 21.437 casos confirmados, mientras que las muertes ya alcanzan las 561.
  • América, que desde hace un mes es la región con más casos de COVID-19, se convirtió hoy también en la zona con más muertes por esta enfermedad, más de 185.800, frente a las 185.500 de Europa, la segunda zona más afectada en la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Ahora hay al menos 2.000.464 casos de coronavirus en los Estados Unidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 112.924 personas han muerto en el país después de contraer el virus. Un modelo realizado por Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington proyectó que para el mes de octubre las cifra de fallecidos por coronavirus será de 170.000.
  • El Ministerio de Sanidad de España informó que se detectaron 156 contagiados y ningún fallecido en las últimas 24 horas, lo que ubica las cifras de contagios y muertes por coronavirus en 242.707 y 27.136 respectivamente. La ministra de asuntos exteriores, Arancha González Laya, aseguró este jueves que la mayoría de los países de la Unión Europea levantarán fronteras “de forma gradual” el próximo 15 de junio, y otros, como España, lo retrasarán hasta “finales de junio” por motivos epidemiológicos.
  • El número de muertes confirmadas por coronavirus en el Reino Unido subieron a 41.279 tras sumar 151 en 24 horas, informó este jueves el Ministerio de Salud británico. Según datos divulgados por ese departamento, hasta la fecha se han registrado 291.409 casos positivos de contagio del coronavirus en la nación, 1.266 este jueves.
  • Rusia reportó este jueves, 8.779 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número total de infecciones registradas a 502.436, mientras que en las últimas 24 horas murieron 174 personas, lo que elevó el total oficial a 6.532, según las autoridades sanitarias del país. Los observadores han arrojado dudas sobre el método de conteo del país, que permite atribuir muertes en pacientes que dieron positivo por coronavirus a otras causas, como enfermedades terminales y otras afecciones subyacentes. El portavoz de la presidencia del país, Dimitri Peskov, aseguró que el mandatario Vladimir Putin va a seguir de momento trabajando a distancia y que “no hay fecha concreta” para que se reincopore a la modalidad presencial.
  • India reportó este jueves un récord de contagios con 9.996 en 24 horas para un total de más de 286.000 casos, mientras que los servicios de salud de las grandes ciudades del segundo país más poblado del mundo advierten de una “bomba de tiempo” a punto de explotar. La mitad de las 8200 camas de hospital de la región de Delhi ya están ocupadas y las autoridades proyectan más de 500.000 casos solo en la ciudad para el 31 de julio. “Estamos sentados sobre una bomba de tiempo activada”, dijo el doctor Harjit Singh Bhatti, presidente del Foro de Médicos y Científicos Progresistas de la India.
  • Singapur iniciará la semana que viene la primera fase de un ensayo clínico en humanos de un tratamiento de anticuerpos contra la COVID-19. En un comunicado, la farmacéutica singapurense Tychan, creadora del tratamiento, indicó que el ensayo se realizará en el centro de investigación médica Sing Health y durará unas seis semanas para evaluar la seguridad y tolerancia en humanos.
  • Cientos de niños en Indonesia han muerto a causa del coronavirus, según informa Reuters, lo que da al país asiático una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo a causa de una enfermedad que, según los expertos, representa poco peligro para los jóvenes. La agencia de noticias cita a Achmad Yurianto, un alto funcionario del Ministerio de Salud, diciendo que los niños indonesios están atrapados en un “círculo del diablo” de desnutrición y anemia, lo que los hace particularmente vulnerables al coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron en el país 979 nuevos contagios y 41 muertes a causa de la enfermedad para un total de 35.295 casos confirmados y 2.000 muertes, de acuerdo con las cifras oficiales.
  • La pandemia de coronavirus se está “acelerando” en África con más de 200.000 casos confirmados en todo el continente y 5.600 muertes, ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud en la región, el Dr. Matshidiso Moeti. Moeti dijo que el virus se estaba propagando desde las capitales a las que llegaba con los viajeros infectados y que 10 países estaban soportando la mayor parte de la epidemia en el continente, que representaban el 75% de los casos e infecciones confirmados. Sudáfrica representa un cuarto de los casos.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde