CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera las 7.000 muertes; México supera a Italia en el número de fallecidos

Los números de Chile siguen mostrando una tendencia a la baja. Fotografía: 24 horas.
Words Carlos Turmero

Comenzamos una nueva semana con las noticias más destacadas de las últimas horas sobre el coronavirus que sigue sumando nuevas cifras y datos alrededor del mundo en esta nueva realidad que la humanidad está enfrentando. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 12.988.624 casos confirmados y 570.375 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este lunes sobre el coronavirus:

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció nuevamente su balance diario con las cifras actualizadas de los afectados por la pandemia en el país: 2.616 nuevos casos y 45 fallecidos para un total de 317.657 casos confirmados y 7.024 fallecidos. A pesar de que se cruzó la barrera de las 7.000 muertes, se mantiene la tendencia a la baja con respecto a los contagios que se ha visto desde la semana pasada. Este lunes, el Ministerio de Salud anunció la implementación de nuevos cordones sanitarios para evitar el traslado de personas entre distintas ciudades ad portas del feriado de este jueves. La medida se aplicará en la Región Metropolitana, en Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco desde el miércoles 15 de julio a las 18:00 horas hasta el domingo 19 de julio a las 22:00 horas.
  • El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, pone en vigor este lunes la obligatoriedad del uso del tapaboca luego de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vetó una norma similar de alcance nacional. Los ciudadanos que circulen por espacios públicos y reparticiones del gobierno sin la mascarilla tendrán que pagar una multa de 107 reales (unos USD $20) y las empresas que no hagan cumplir esa determinación en sus instalaciones serán obligadas a pagar 700 reales (USD $118). De hecho más de 100 personas que asistieron a la playa en Río de Janeiro, fueron multados durante el fin de semana por no usar mascarilla, según la Guardia Municipal de Río. Los guardias llevaron a cabo inspecciones de salud el sábado y el domingo en las playas de Arpoador, Ipanema Park, Copacabana y Leme, lo que resultó en multas para 135 personas que no usaban mascarilla. De acuerdo con las autoridades, Brasil cuenta con 1.864.681 casos confirmados y 72.100 fallecidos luego de registrar 24.831 nuevos positivos y 631 muertos, según el último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó este lunes de 14 nuevas muertes en las últimas 24 por lo que ya son 1859 las personas fallecidas por coronavirus en el país. En tanto, ayer se dieron 1479 altas y los recuperados son entonces 44.173 desde que comenzó la pandemia en la nación. En tanto, ayer se confirmaron 2657 casos positivos de coronavirus, por lo que el total de casos es de 100.166 casos confirmados y de esa cifra. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que la ocupación de unidades de terapia intensiva por Covid y no Covid es del 51,2% en todo el país y en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 59,5%.
  • Las muertes en México por coronavirus llegaron a 35.006 fallecimientos, y con ello superó a Italia como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por la enfermedad, mientras que el número de infectados conocidos roza los 336.000, según datos oficiales. A pesar del escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo más temprano que su gabinete de salud le presentó un informe y que “la conclusión es que la pandemia va a la baja (en el país), que está perdiendo intensidad”.
  • La región de América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda más afectada del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa, con más de 144.000 decesos oficialmente registrados. Con 144.758 muertos declarados el 13 de julio, la región supera el saldo de Estados Unidos y Canadá (144.023 muertes registradas), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.505 muertos.
  • La ciudad de Nueva York , que fue epicentro del coronavirus en Estados Unidos , registró su primer día sin muertos a causa de la pandemia desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo en el país. “Los neoyorquinos han sido los héroes de esta historia, han ido más allá para mantenerse a salvo”, dijo Avery Cohen, la portavoz del Alcalde Bill de Blasio, poco después de que el Departamento de Sanidad de Nueva York diera a conocer este dato.
  • Caso contrario ocurre en la Florida, donde el número total de casos de coronavirus ahora es de 282.435, tras un aumento de 12.624 nuevos casos confirmados desde el domingo, según el Departamento de Salud del estado. Más de la mitad de los casos positivos de coronavirus fueron personas de 25 a 54 años, y el grupo de edad con más casos fue de 25 a 34 años, lo que representa el 20% del número total. Con estas cifras, hay al menos 3.3 millones de casos de coronavirus en Estados Unidos, y al menos 135.272 personas han muerto, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins que sumó 18.490 casos nuevos y 67 nuevas muertes reportadas.
  • Después del notable incremento de contagios de la semana pasada en España, las cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad publicadas este lunes muestran un descenso en el número de casos positivos por coronavirus. En concreto, el informe registra 164 nuevos contagios, la mitad de los del viernes (los fines de semana no se actualizan las cifras), cuando se notificaron 333. A pesar de esto, las cifras muestran un aumento de casos en 15 de las 52 provincias españolas “lo que indica que el virus está difundiéndose por el territorio más de lo que los brotes pueden indicar”, así lo indicó Fernando Simón.
  • La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo este lunes que el centro financiero reimpondrá medidas de distanciamiento social tras un repentino aumento de las infecciones por coronavirus luego de que este lunes se registraran 41 nuevos casos. Entre las medidas se encuentran el uso obligatorio de mascarillas en transporte público, las reuniones en público pueden ser de máximo 4 personas, los bares y otros 12 locales, incluyendo gimnasios y salones de karaoke, deben cerrar, mientras que dos de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, Hong Kong Disneyland y Ocean Park, cerrarán temporalmente.
  • Más de 80 multimillonarios instaron este lunes a los gobiernos de todo el mundo a subir impuestos , “inmediatamente” y de “forma permanente”, a los más ricos para ayudar a financiar la recuperación de los países tras la pandemia de coronavirus. En una carta abierta publicada antes de la próxima reunión de ministros de finanzas del G20 y de una cumbre europea extraordinaria, el grupo, que se hace llamar “Millonarios por la Humanidad”, afirmó que los más ricos “tienen un papel fundamental que desempeñar para sanar al mundo”. Entre los firmantes del documento se encuentran el cofundador de los helados Ben and Jerry’s Jerry Greenfield, el guionista británico Richard Curtis y la cineasta estadounidense Abigail Disney, junto a 80 empresarios y creadores en su gran mayoría estadounidenses

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde