CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera la barrera de los 60.000 casos; 11.730 muertes por SARS generan sospechas en Brasil

Un graffiti que invita a la prevención del COVID-19 en Shiprock, Nuevo México. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

El coronavirus sigue aumentando sus cifras con el pasar de los días, hasta el momento de esta redacción y tras cinco meses del inicio de la pandemia se contabilizan un total de 5.258.940 casos confirmados, 2.856.773 aún se encuentran activos, 2.124.372 personas recuperadas y 337,013 fallecidos.

Comenzamos en Chile en donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario de la evolución de la pandemia que ya contabiliza 61.857 casos confirmados en el país, 4.276 de ellos detectados en las últimas 24 horas, 41 personas fallecidas en el último día para un total 630 muertes desde el inicio de la crisis y 25.342 pacientes recuperados. Teniendo en cuenta el aumento sostenido de los casos en los últimos días, el ministro de salud, Jaime Mañalich, fijó este jueves una nueva meta: las clínicas y hospitales deberán tener 4.197 camas críticas al 30 de junio, es decir, que en 40 días tienen que incrementar en 2.253 estas plazas.

Brasil alcanzó este jueves la marca de 20.047 personas muertas por coronavirus (1.188 muertes se registraron en las últimas 24 horas). Otros 3.534 fallecimientos son investigados como sospechosos. Todavía hay un número aún más significativo que no entró ni entrará en ese balance oficial debido a razones técnicas y falta de pruebas: El Ministerio de Salud de Brasil admitió que nunca se sabrá si las 11.730 muertes a causa del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) registradas desde el inicio de la epidemia de coronavirus fueron causadas por esta u otras enfermedades. Cabe destacar que en el país están muriendo más adultos jóvenes que en otros países donde la pandemia ha golpeado fuerte, especialmente entre la población más pobre. Después de Brasil, Perú es el segundo país más afectado por la pandemia en América Latina y se encuentra al borde del colapso sanitario, a pesar de haber implementado las medidas a tiempo con más de 100.000 infectados, 3.000 muertes y con 869 pacientes en cuidados intensivos con ventilación.

Seguimos a Colombia en donde el Ministerio de Salud del país confirmó 643 nuevos casos de COVID-19 para un total de 18.330 personas contagiadas, mientras que el número de fallecidos totales se ubica en 652 personas (22 de ellos en las últimas 24 horas) y se han recuperado 4.431 (175 en el último día). Por otra parte, México registró un nuevo máximo de nuevos casos confirmados con 2.973, por lo que el acumulado se ubicó en 59.567, mientras que en el último día murieron 420 personas por coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos se ubica en 6.510. En Ecuador el número de contagiados asciende a 35.828 y los fallecidos confirmados subieron a 3.056, aunque los fallecidos probables por el virus son 1892. La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana actualizó el recuento de los afectados por coronavirus en sus países miembros. El total de casos confirmados es de 32.746 de los que alrededor de 15.000 permanecen activos, mientras que el de fallecidos se sitúa en 1.015.Los países más afectados continúan siendo República Dominicana y Panamá.

Pasamos ahora a Estados Unidos en donde una visita del presidente Donald Trump a una planta de Ford que produce respiradores se convirtió en todo un acto de campaña en uno de los estados de los que depende su reelección (en Michigan) en noviembre, y se negó nuevamente a ponerse la mascarilla en público aunque era obligatorio en la fábrica. Sin embargo, tal parece que Trump al final tuvo que ceder al entrar en la planta en donde se fabrican respiradores así como equipos de protección para la crisis. En este misma visita el presidente afirmó que “no van a cerrar el país” luego de que se le preguntara por la posibilidad de una segunda ola de contagios, asegurando que van generar las condiciones para que esto no ocurra.

Pasamos a España en donde la más reciente actualización de datos ofrecidas por el Ministerio de Sanidad reportó 446 nuevos casos confirmados y 56 personas fallecidas por coronavirus, para un total de 234.824 contagiados y 28.628 muertes desde el inicio de la pandemia. Con estas cifras el gobierno español aceptó el avance en el plan de desescalada a la Fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todo el territorio de Castilla y León, lo que implica que el 53% de la población española (25 millones de habitantes) alcanzará el lunes este estado de desconfinamiento. A la Fase 2 pasarán 22 millones de habitantes, el 47% de la población, residentes en las seis provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, las islas que quedaban en Canarias y Baleares, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla.

En el Reino Unido estudian la posibilidad de imponer multas de hasta 1.100 euros a los viajeros que no guarden los 14 días de cuarentena preventiva a su llegada al país, esto como medida para evitar una segunda ola de contagios por coronavirus en el país, según la información ofrecida por la ministra británica de Interior, Priti Patel. Al parecer, quedarán exentos de esa cuarentena preventiva los conductores de camiones y funcionarios médicos y tampoco se aplicará a la zona de viaje con Irlanda. En esa misma línea apuntan en Italia, luego de que surgieran fotos y videos de cientos de personas disfrutando de la vida nocturna en diversas ciudades del país, lo que encendió las alarmas del gobierno y la policía, quienes hicieron un llamado a la conciencia y aseguraron que impondrán multas desde 400 a 3000 euros a quienes no cumplan con las prohibiciones y medidas de seguridad.

La noticia de la hospitalización del líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, en un hospital de Moscú con síntomas de coronavirus por parte de la agencia estatal de noticias en Rusia fue dada a conocer este jueves. La enfermedad de Kadyrov fue reportada por primera vez por la agencia de noticias digital Baza, que previamente había revelado correctamente que el primer ministro Mikhail Mishustin había caído enfermo. De acuerdo con el medio de comunicación, Kadyrov fue llevado a “una de las mejores clínicas [de Moscú]” el miércoles después de que sus síntomas gripales se deterioraran repentinamente.

Pasamos ahora al noreste de China donde desde hace semanas se detecta un pequeño brote de coronavirus, continúa registrando contagios en cifras mínimas, con dos nuevos positivos de los cuatro contabilizados este jueves en todo el país, según ha informado este viernes la Comisión Nacional de Sanidad. Los dos casos del noreste se produjeron por contagio local en la provincia de Jilin, donde en las últimas dos semanas se han diagnosticado más de una treintena de infectados, mientras que los otros dos casos restantes se registraron en la provincia central de Sichuán y corresponden a viajeros procedentes del extranjero.

Más de 100.000 casos confirmados en todo el continente africano han sido confirmados, de acuerdo a las estimaciones hechas por el Centro para el Control de Enfermedades de África. La data recolectada en la página web de la Agencia de Salud de la Unión Africana detalló que hasta ahora son 3.101 las muertes por coronavirus, mientras 39.416 personas se han recuperado. Contrario a lo visto en otras regiones, la pandemia se ha esparcido con menor velocidad en el continente luego de que se reportera el primer caso de coronavirus a mediados de febrero en Egipto, los países inmediatamente adoptaron medidas de cuarentena.

Cerramos con el dato de que más de 660.000 personas han sido desplazadas de sus hogares de manera forzada por los combates desde que el secretario general de la ONU pidió un alto el fuego mundial para centrarse en el manejo de la pandemia de coronavirus. Este jueves, Antonio Guterres reiteró su llamado para el cese de los combates, que emitió por primera vez el 23 de marzo. Pero el Consejo Noruego para los Refugiados dijo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no había logrado liderar el cese del fuego, las conversaciones de paz o la protección de los civiles durante la pandemia. Según el Consejo Noruego, el país más afectado fue la República Democrática del Congo, donde 480.000 personas se han visto obligadas a escapar de los combates entre los grupos armados y el ejército del país

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde