CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile suma más de 5.000.000 de personas vacunadas; México se convirtió en el lugar de escape para los turistas en la pandemia

Chile cruzó la barrera de las cinco millones de personas vacunadas, a pesar de enfrentar una nueva oleada de contagios. Fotografía: Ministerio de Salud
Words Carlos Turmero

Nuevo día con una nueva jornada informativa para detallar la evolución de la pandemia en todo el mundo, en medio de la controversia por los efectos secundarios que presentó un lote de las vacunas de AstraZeneca en Europa, lo que dio lugar a la muerte de una enfermera en Noruega luego de haber recibido la inmunización. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 120.928.640 personas contagiadas y 2.674.400 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 4.395 nuevos casos y 27 fallecidos en las últimas horas, para un total de 905.212 casos confirmados y 21.816 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Por otra parte, a casi tres meses de la primera persona inoculada en el país, y a un mes y medio del comienzo de la campaña masiva, un 33,7% de la población objetivo ha recibido a lo menos una dosis de la vacuna y un 15% ya finalizó su proceso, lo que se traduce en más de cinco millones de personas inoculadas La mayor cobertura, con un 70,8%, la tiene el rango etario entre los 71 y 79 años.
  • Durante la mañana de este miércoles, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de volver a cuarentena en gran parte de la población tras el aumento de casos y ocupación de camas que se ha registrado en los últimos días. En entrevista con radio Pauta, a Siches se le consultó por la posibilidad de aplazar las elecciones del 11 de abril (donde se elegirá constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales) con las actuales condiciones del coronavirus. “En ese escenario, sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total, lo más probable es que va a existir una restricción de muchas de las actividades de la vida diaria y entre eso nos parecía un poco problemático la percepción de la ciudadanía”, sostuvo.
  • Brasil registró un récord de 2.841 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas este martes, confirmando los peores augurios sobre una pandemia fuera de control, en momentos en que el ministro de Salud designado por el presidente Jair Bolsonaro inicia su gestión. El país sudamericano suma ahora 282.127 decesos por COVID-19, una cifra superada solo por Estados Unidos, y el promedio de los últimos siete días es de 1.965 óbitos diarios. El ministerio también reportó 83.926 contagios en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, para un acumulado de 11.603.535. Ante esta situación, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica de América Latina, ha señalado que Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” y pidió endurecer “con carácter de urgencia” las medidas para frenar los contagios de coronavirus.
  • El Corredor Seco de Centroamérica lleva al menos dos décadas sufriendo los efectos del cambio climático, los que se traducen en largos periodos de sequía y temporales de lluvia que castigan las cosechas. Y en el último año la situación se agravó por dos motivos: la pandemia del coronavirus y una intensa temporada ciclónica que incluyó el paso de los devastadores huracanes Iota y Eta a finales de 2020. Por ello, entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que gran parte de la población en el Corredor Seco se encuentra “al borde de la hambruna”, según señala la BBC. El área geográfica cruza desde el estado de Chiapas, en México, hasta el noroeste de Costa Rica, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Según las últimas estadísticas preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México fue el destino más visitado de América Latina en 2020, y el tercero a nivel mundial, después de Italia y Francia. ¿La razón? La nación azteca nunca cerró sus fronteras y sigue siendo uno de los pocos países del mundo que no requiere una prueba de PCR negativa al ingresar. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado mayormente los bloqueos y, en cambio, ha puesto la economía en primer lugar. Esta estrategia fue criticada por muchos expertos que insisten en que restringir la entrada de turistas tiene un efecto claro para la reducción del número de contagios. De hecho, los casos de éxito como Nueva Zelanda o Australia adoptaron medidas extremadamente rígidas con respecto a sus fronteras, lo que les ha ayudado a controlar la propagación del virus en sus territorios. Pero la estrategia de López Obrador ayudó al país a sobrevivir el peor año de la historia del turismo” en el mundo, según la OMT, con 1000 millones menos de llegadas internacionales y un descenso del 74% respecto a 2019. En México, las últimas estimaciones de Sectur y del Consejo Nacional Empresarial Turístico cifran esa caída en “solo” un 44% o 45%.
  • Una trabajadora de salud vacunada contra la COVID-19 en Florida (Estados Unidos) dio a luz a una niña con anticuerpos de la enfermedad, en lo que, según los médicos que lo comprobaron, es el primer caso del que se ha informado por ahora en el mundo, según medios locales. La madre de la niña tenía 36 semanas de embarazo cuando recibió la primera dosis de la vacuna de laboratorios Moderna por ser una trabajadora de salud en primera línea de la lucha contra el coronavirus, y la niña nació tres semana después, a finales de enero pasado. Un análisis realizado al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de COVID-19, según dijeron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de EE.UU.) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv. “Hasta lo que sabemos, este es el primer caso en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de coronavirus después de la vacunación de su madre”, dijo Gilbert.
  • La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aseguró este miércoles que la situación epidemiológica por la crisis del coronavirus está “empeorando” en la Unión Europea. “La situación epidemiológica está empeorando por las variantes y vemos que en algunos Estados miembros se está formando la cresta de una tercera ola”, dijo Von der Leyen, durante la presentación del certificado digital con el que Bruselas pretende incentivar los viajes en la UE, informa EFE. Por otra parte, el certificado digital con el que la CE pretende impulsar los viajes en la Unión Europea será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa.
  • Los primeros ministros de Austria, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia y Letonia compartieron este miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, su preocupación por posibles “brechas” en la distribución de las vacunas entre los Estados miembros después de que AstraZeneca se haya retrasado en las entregas prometidas. Fuentes europeas señalaron que los líderes de estos seis países mantuvieron esta mañana una reunión por videoconferencia con Michel para transmitirle su preocupación por estas “diferencias” en la distribución de la vacuna “después de que una compañía no haya cumplido con sus compromisos”, en referencia a AstraZeneca.
  • Se espera que la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada por Vietnam, llamada Nanocovax, esté disponible en el cuarto trimestre de este año y se ponga en marcha en 2022, según informó el miércoles el Ministerio de Sanidad, informa Reuters. El anuncio se produce a medida que más países intentan acelerar el desarrollo de vacunas nacionales en medio de la escasa oferta mundial y la preocupación por la aparición de nuevas cepas del virus. Cuatro empresas vietnamitas se dedican a la investigación y producción de vacunas, y dos están realizando pruebas en humanos, entre ellas Nanocovax y la vacuna Covivac.
  • La evolución del COVID-19 en niños sigue cursando de manera leve en la mayoría de los casos, según los datos del Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP, en el que se han registrado unos 1.000 casos de coronavirus atendidos en los hospitales y más de 600 casos de niños hospitalizados, informa Europa Press. Este estudio, coordinado desde el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Fundación, integra a 76 hospitales de 17 comunidades autónomas diferentes y está permitiendo conocer cómo se comporta la enfermedad en los niños, su impacto en la epidemia global y sus consecuencias en la población infanto-juvenil.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE