CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile suma más de 46.000 casos; Brasil es el cuarto país del mundo con mayor número de contagios

Brasil superó a Italia y España en el número de contagios. Fotografía: EFE/ FERNANDO BIZERRA
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana de esta nueva realidad que estamos enfrentando en todo el mundo a raíz del coronavirus que hasta el momento de esta redacción ha sumado un total de 4.860.258 casos confirmados, 2.653.890 de ellos se encuentran activos y 43.870 en estado crítico. 1.888.694 se han recuperado y 318.685 muertos se contabilizan desde el inicio de la pandemia.

Comenzamos nuestro resumen como de costumbre en Chile, donde el Ministerio de Salud anunció que en las últimas 24 horas se registraron 2.278 nuevos casos de coronavirus en el país que ya suma 46.059 casos totales, 28 fallecidos para un total de 478 muertes y 20.165 personas recuperadas de la enfermedad.

Ante el avance que ha tenido la pandemia en el país en los últimos días, teniendo en cuenta que en la última semana se han registrado en promedio más de 2000 casos diarios, el presidente Sebastián Piñera reconoció durante una cadena nacional este domingo que Chile no estaba preparado para enfrentar al coronavirus, pese al fortalecimiento del sistema de salud.

En este sentido, Piñera anunció una nueva serie de medidas para hacerle frente al COVID-19: la primera es la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada por parte del gobierno; la segunda medida es una estructuración de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas; tercero es la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia; cuarto es la expansión y fortalecimiento la red de Residencias Sanitarias a nivel nacional; finalmente la quinta medida anunciada fue la entrega de información desagregada a nivel de cada comuna sobre la evolución de la pandemia.

Cruzamos la frontera hasta Bolivia en donde ya se han registrado más de 4.000 casos (262 se registraron en las últimas 24 horas, para un total de 4.088 casos) y 170 fallecidos por el coronavirus, esto luego de la leve apertura y levantamiento de la cuarentena que se inició la semana pasada en el territorio.

Seguimos en Sudamérica, específicamente en Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina que ya superó a España e Italia tras registrar un total de 233.142 casos totales (14.919 de ellos el sábado) en el reporte más reciente ofrecido por las autoridades sanitarias el país, colocando a la nación como la cuarta más afectada por la enfermedad. De acuerdo con el informe ofrecido por el Ministerio de Salud reseñado por El Mundo, Brasil registró este sábado 816 nuevas muertes por COVID-19, con lo que el número de víctimas mortales se mantuvo por encima de las 800 diarias por tercer día consecutivo para un total de 15.633 en sólo dos meses, desde el primer fallecimiento por la pandemia el 16 de marzo.

En Argentina, el Ministerio de Salud de ese país anunció que en las últimas 24 horas se registraron 263 nuevos contagios de coronavirus para un total de 8068 casos en el país, de los cuales el 55% corresponde a residentes de la ciudad de Buenos Aires. En este mismo informe, la cartera de salud notificó el fallecimiento de un hombre de 61 años, colocando la cifra de víctimas mortales de la enfermedad en 374 desde el comienzo de la pandemia.

Pasamos ahora a México, que el día de hoy inicia una nueva fase de “vuelta la normalidad” en 324 municipios que no registran contagios por coronavirus y que colindan con municipios en las mismas condiciones. El presidente, Andrés Manuel López Obrador insistió que esta nueva etapa de llevarse a cabo con “mucho cuidado” y pidió a los empresarios de los distintos sectores que reiniciaron actividades a proteger la salud de los trabajadores.

Y luego de que hace dos semanas se permitiera la salida de menores de 14 años acompañados por un adulto durante un período de tiempo de 30 minutos a 500 metros de su casa como máximo, el Ministerio de Salud de Perú ha prohibido la salida de 30 minutos diarios para menores de 14 años en 20 de los 43 distritos de Lima, y en 18 de las 24 regiones, debido al “alto riesgo de transmisión” del coronavirus. Los distritos de Lima señalados son los de mayor población y conforman cerca del 80% de habitantes de la capital, donde viven más de 9.5 millones de personas, un tercio del total del país.

Volvemos a Norteamérica, puntualmente a Estados Unidos en donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este domingo en una entrevista con CBS reseñada por la BBC que la nación enfrente una severa recesión económica pero que no sufrirá otra “Gran Depresión”. Powell destacó que la economía estadounidense podría caer “fácilmente” entre un 20% y un 30% este trimestre, y el desempleo podría alcanzar entre el 20% y el 25%, pero que “debería ser una recesión mucho más corta de la que se asocia con la década de 1930”.

Sin embargo, Powell advirtió que puede llevar tiempo volver a la normalidad y que Estados Unidos no verá una recuperación completa sin una vacuna contra el COVID-19, a pesar de que la Reserva Federal hará todos los esfuerzos para apoyar a los trabajadores y a las empresas y así permitir que la economía se recupere.

“La economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año, podría extenderse hasta el final del próximo año, realmente no lo sabemos. Para que la economía se recupere por completo, la gente tendrá que tener total confianza, y eso será con la llegada de una vacuna”.

Por otra parte, recientemente se reveló que unas protestas “anti-cuarentena” pueden ser una de las causas de la expansión tan rápido que el virus ha tenido en Estados Unidos, llegando a áreas y zonas que hasta ahora habían presentado un número de contagios bajo.

Estos datos fueron obtenidos por la redacción de The Guardian en el que las ubicaciones de celulares sugieren que en todo el país se realizan estos encuentros entre personas que están en contra del confinamiento específicamente en cinco estados: Michigan, Wisconsin, Illinois, Colorado y la Florida. La data fue recogida gracias a la ubicación registrada en diversas aplicaciones y científicos de la firma VoteMap la usaron para determinar los moviminetos de los dispositivos entre finales del mes de abril y principios de mayo.

Pasamos ahora a España, en donde el fin de semana se publicó un Boletín Oficial del Estado en el que se detalla cómo será la nueva fase 0: comercios sin cita previa (al margen de su tamaño), apertura de bibliotecas y museos, velatorios limitados, pero nada de contactos sociales o de terrazas al 50% de aforo; y también qué cambios incorpora la etapa 1: las tiendas de más de 400 metros cuadrados podrán abrir, se autorizan la pesca y caza recreativa; así como las medidas de relajamiento que se introducen en la fase 2: bodas de hasta 100 personas al aire libre, servicio en mesa de restaurantes, cines y teatros, más horas para hacer deporte y dar paseos.

Importante destacar la presencia de la fase 0,5 que prevé la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) para los deportistas profesionales y se autoriza el entrenamiento medio en las ligas profesionales. Sin embargo, en esta misa etapa no se permite ni el rodaje ni la producción de obras audiovisuales, ni los espectáculos culturales, ni la apertura de instalaciones deportivas al aire libre ni de gimnasios. Tampoco se autoriza la apertura de terrazas, ni las reuniones sociales, ni las visitas a familiares, ni la pesca y caza deportivas, ni la vuelta de hoteles y establecimientos turísticos, ni las actividades de turismo activo y naturales.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad español lleva días trabajando en una orden del uso obligatorio de las mascarillas (tapabocas) en los distintos espacios públicos, que hasta ahora había sido tan solo una recomendación recomendación, con especial énfasis en aquellos espacios en donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de 2 metros. De acuerdo con El Mundo, se espera que en las próximas horas la orden se haga pública por parte del ente ministerial.

Y buenas noticias llegan desde Italia con la baja de muertes a menos de 100 por primera vez desde el 9 de marzo y el número de contagios sigue cayendo, aunque el Gobierno ha dado un margen de maniobra a los alcaldes y gobernadores para decidir la aplicación de las nuevas medidas de desconfinamiento, hay dos números que marcarán los próximos dos meses. Uno, el medidor de distancia mínima que se debe mantener y, en segundo lugar, 37.5, la temperatura por encima de la cual estará prohibido salir de casa.

El día de hoy inició la fase dos de la desescalada en el país con la apertura de diversos locales, negocios y espacios públicos con medidas estrictas de seguridad e higiene, en todos los casos se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y guantes en lugares cerrados accesibles al públicos, incluidos los medios de transporte y en todas las ocasiones en que no sea posible garantizar continuamente el mantenimiento del distancia de seguridad. En los restaurantes, la distancia entre los clientes, incluso en las mesas, debe ser de un metro, lo que puede reducirse si hay separadores. Se dará prioridad al acceso mediante reserva y no debe haber más personas que el número de asientos. A partir del 25 de mayo, los gimnasios vuelven a abrir (en Milán desde el 31) y la distancia entre dos personas que realizan actividad física no puede ser inferior a dos metros.

Caso similar en Grecia que ya entró en la fase 3 del desconfinamiento con el levantamiento de las restricciones de viajar por el interior del país, la apertura de las grandes superficies comerciales y sitios arqueológicos, así como la vuelta a clase de los alumnos de secundaria. También reabrieron los zoológicos, los gimnasios y centros deportivos. Las autoridades sanitarias del país decidieron adelantar para el lunes 25 de mayo la apertura de restaurantes, bares y cafeterías al aire libre, prevista inicialmente a partir del 1 de junio.

Contrario a lo que está ocurriendo en Suecia, en donde el gobierno local descartó el plan de inmunidad en grupo tras registrar 3.684 muertes por coronavirus, el triple que en Dinamarca, Noruega y Finlandia juntas.

Entre tanto el personal sanitario del hospital Saint-Pierre de Bruselas en Bélgica ha dado la espalda a la primera ministra del país, Sophie Wilmès, durante una visita oficial que tuvo lugar este sábado, esto ccomo medida de protesta por la falta de recursos de los hospitales y por la legislación que podría obligarlos a trabajar según las exigencias de la crisis de la pandemia de COVID-19.

En otro orden ideas, el testimonio de una niña de cinco años en el Reino Unido diagnosticada con la enfermedad de Kawasaki que logró superar la enfermedad busca hacer que Boris Johnson y su gabinete retiren la orden de reapertura de las escuelas para el próximo 1° de junio. Scarlett Roberts presentó síntomas de coronavirus pero de repente sufrió un fallo inmunológico por lo que tuvo que ser ingresada de emergencia en un hospital. Sus padres aseguran que abrir las escuelas representa “convertirlas en campos de exterminio para niños” bajo estas circunstancias.

Pasamos ahora a China, específicamente a la región nororiental de Jili,n en donde se han registrado siete nuevos casos este domingo, tres fueron de transmisión local, dos de los cuales se detectaron en Jilin, mientras que el restante se localizó en la ciudad oriental de Shanghái, según informó la Comisión Nacional de Sanidad. Tras la provincia de Hubei, cuna de la pandemia, el noreste de China ha sido el punto más conflictivo para las autoridades locales, que en las últimas semanas se han visto obligadas a cerrar la frontera con Rusia después de detectar un goteo de ciudadanos chinos infectados procedentes de territorio ruso.

Cerramos con el anuncio hecho por el presidente chino Xi Jinping, quien durante su participación en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud anunció que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares y prometió que una eventual vacuna será “bien público mundial”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde