CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile se mantiene a la baja en casos y fallecidos diarios; aprueban ensayos de vacuna en Brasil

Chile mantiene su promedio de caso diarios por debajo de los 2.000. Fotografía: CNN en Español
Words Carlos Turmero

El mundo sigue batallando contra ese enemigo ya no tan invisible llamado coronavirus que se instauró en el mundo desde finales del año pasado hasta el día de hoy. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 21.956.417 casos confirmados y 775.904 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó la cifra de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.336 nuevos casos y 33 fallecidos en el último día para un total de 388.885 casos confirmados y 10.546 muertos desde el inicio de la crisis. El Producto Bruto Interno de Chile cayó un 14,1% interanual en el segundo trimestre, golpeado por las restricciones para enfrentar la pandemia, según datos divulgados por el Banco Central. Desde marzo las autoridades sanitarias impusieron diversas medidas, incluyendo estrictas cuarentenas, para contener la expansión del COVID-19.
  • Brasil sumó 684 nuevas muertes a causa del coronavirus, entre ellas la de una trabajadora de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República, por lo que son ya 108.536 los fallecidos en cinco meses. Desde el gobierno de Jair Bolsonaro comunicaron 19.373 nuevos positivos, que llevaron el global a 3.359.570. El regulador de la salud brasileño Anvisa aprobó la tercera etapa de los ensayos clínicos de una vacuna potencial contra el Covid-19 desarrollada por Janssen, la subsidiaria farmacéutica de Johnson & JohnsonDebido a que es el segundo país más golpeado por casos y muertes tras Estados Unidos, muchas compañías quieren realizar ensayos clínicos allí. El candidato a vacuna de Johnson & Johnson es el cuarto aprobado para ensayos humanos en Brasil.
  • Un juez federal brasileño ordenó a los miembros de la comunidad indígena Kayapó Mekrãgnotire despejar los bloqueos de una importante carretera interestatal, que habían establecido para exigir una mayor asistencia del gobierno en la actual crisis del coronavirus. El lunes, decenas de manifestantes indígenas con palos, flechas y machetes, levantaron dos barricadas en la carretera cerca de Novo Progresso, en el norteño estado de Pará. Exigían asistencia médica, alimentos y suministros médicos. También protestaban por la deforestación y las actividades ilegales en sus territorios, según un comunicado del Instituto Kabu, una ONG creada para administrar pueblos indígenas e inspeccionar los bosques de la región.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó 63 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.877 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 128 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. Por su parte, se explicó que los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer fueron 4.557, lo que aumentó la cifra nacional a 299.126.
  • La Secretaría de Salud de México anunció lo que llamó “buenas noticias” el martes por la mañana, asegurando que el país se encuentra “en una fase decreciente” del brote de coronavirus. El lunes, México registró su menor número de casos nuevos desde junio, agregando 3.571 nuevos casos de COVID-19. El promedio móvil de nuevos casos diarios, medidos durante la semana desde el 10 de agosto, se situó en 5.700. El promedio ha caído constantemente desde un máximo histórico de 7.022 el 1 de agosto. Sin embargo, el promedio diario de muertes (medido en una semana) por coronavirus alcanzó su punto máximo solo el 11 de agosto en 702, y ha disminuido sólo ligeramente desde entonces, según un análisis hecho por CNN en Español. El país latinoamericano tiene un total de 525.733 casos confirmados de coronavirus y 57.203 muertes por el virus.
  • La Federación Médica Peruana, organización que agrupa a los profesionales de la salud que se desempeñan en los servicios públicos, anunció un paro nacional de 48 horas para los próximos días 26 y 27 de agosto, ante la falta de voluntad política para que se atiendan sus demandas, en medio de la crisis sanitaria. El Ministerio de Salud confirmó 541.493 casos acumulados y el fallecimiento de 26.481 personas a causa del Covid-19.
  • El número de casos confirmados en España se situó en 364.196 este martes, con un aumento diario de 2.128 contagios, por encima de los 1833 casos anunciados ayer, según los últimos datos publicados por el gobierno español. Por su parte, el número de muertos en los últimos 7 días fue de 63, frente a los 54 del lunes, lo que provocó que la cifra total llegara a 28.670 fallecidos.
  • Francia registró 22 fallecimientos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 2.238 nuevos casos, una cifra que vuelve a dispararse tras los 493 positivos de la víspera, según la Agencia de Salud Pública. Ese organismo precisó en su página web que con estos datos se eleva a 30.451 el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia en Francia y a 221.267 el de contagios. El gobierno, en un contexto de fuerte rebrote del coronavirus, decidió imponer el uso de la mascarilla en los centros de trabajo, salvo en contadas excepciones, como los espacios individuales, y que sean las empresas las que paguen ese equipamiento de protección. “Hemos decidido sistematizar la mascarilla en los espacios cerrados colectivos” dado el riesgo de contagio por aerosol (partículas que quedan suspendidas en el aire), explicó este martes a la prensa el secretario de Estado de Salud en el Trabajo, Laurent Pietraszewski. Eso incluye, entre otros aspectos, las oficinas compartidas (aunque se hayan instalado placas de plexiglás de separación), las salas de reunión o los pasillos.
  • El gobierno italiano admitió que está en riesgo la reapertura de las escuelas, prevista para el 14 de septiembre, si no bajan los contagios. “Si en los próximos días el número de contagios continúa creciendo, hay un problema serio que afrontar”; planteó el asesor del Ministerio de Salud Walter Ricciardi en una entrevista. “No solo es una hipótesis que se cierren las áreas con nuevos focos, sino también que no reabran las escuelas en septiembre”, advirtió.
  • Australia firmó un acuerdo con la farmacéutica británica AstraZeneca para producir y distribuir de forma gratuita la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando actualmente la Universidad de Oxford, anunció el primer ministro, Scott Morrison, este martes. Según el acuerdo, si la vacuna funciona y supera todos los controles, Australia recibirá la fórmula inmediatamente y tendrá derecho a fabricarla.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde