CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile roza los 60.000 casos; Brasil puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se registraron 106.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Fotografía: Newtral
Words mor.bo

Nuevamente traemos el resumen de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción ya rompió otro número crucial: hay un total de 5.151.240 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 2.821.138 se encuentran activos, 332.299 fallecidos y 2.055.678 se han recuperado de manera satisfactoria.

Las noticias comienzan en Chile, en donde el Ministerio de Salud informó a través de Jaime Mañalich que los nuevos casos en esta jornada alcanzaron los 3.964, por lo que el total en el país alcanzan los 57.581. “Es evidente que el número de casos está aumentando, eso se traduce en que en unos pocos días más van a generar presión sobre la red asistencial. Además de pedir la comprensión y colaboración para que este número no aumente, tenemos que fortalecer nuestra red (de salud) a como dé lugar. Así lo ha mandado el Presidente de la República”, dijo el ministro. Tambiénn se informó el deceso de 45 personas en las últimas horas, que representa la más alta a la fecha, con 40 de ellos de la Región Metropolitana.

Adicionalmente, La Tercera informa que mañana se dará inicio a la distribución de las 2,5 millones de canastas de alimentos para la población más vulnerable del país: el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo que ya se compraron 500 mil cajas familiares y el plan piloto para el reparto comenzará en Santiago, Estación Central y Quinta Normal. 

En México, las autoridades de salud registraron 2.248 nuevos contagios y 424 muertes más por COVID-19, con lo que el país llega ya a 56.594 casos confirmados y 6.090 decesos a causa de la enfermedad. La cifra de fallecidos en la última jornada es la mayor para un día desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero, y representa un incremento del 7,48% respecto a los 5.666 que se notificaron el martes. Ecuador, por su parte, ya acumula 4.819 fallecidos, entre los que fueron diagnosticados previamente con coronavirus (2.939) y los que murieron con esa causa como probable (1.880), y hay un total de contagios de 35.306 en todo el país, 452 más que el miércoles.

Venezuela registró 75 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para elevar la cifra total a 824, según informó el propio presidente del país Nicolás Maduro. Las personas fallecidas a causa de la enfermedad siguen siendo diez. En Perú, ya hay 104.020 diagnosticados y 3.024 víctimas mortales; Argentina cuenta con 9.283 contagiados y 403 fallecidos; y Colombia, 17.687 infectados y 630 decesos.

Brasil parece estar a punto de convertirse en el nuevo epicentro del COVID-19: después de tres meses del primer caso confirmado, Brasil ya representa el 14% (uno de cada siete), de los nuevos casos de coronavirus en todo el mundo. Según el Ministerio de Salud, la nación carioca sumó este miércoles un total de 291.579 casos confirmados de la enfermedad, además de 18.859 muertes en todo el país, con 19.951 nuevos contagios y 888 decesos en las últimas 24 horas. Lo más preocupante es quizás que, de acuerdo con El Mundo, las cifras podrían parecer relativamente discretas para un país de 210 millones de habitantes, pero los números son engañosos:

“El país tropical está testando muy poco (3.462 tests por cada millón de habitantes), por lo que es difícil calibrar el impacto real del virus. Un estudio coordinado por la Universidad de São Paulo (USP), estima que en estos momentos hay más de 3,3 millones de brasileños contagiados, 12 veces más de lo que dicen los datos del Gobierno”.

Estados Unidos llegó hoy a 1.551.853 contagiados y 93.439 fallecidos, y reportes de hoy destacan que son ya 39 millones las personas que hasta este momento han solicitado las ayudas estatales de desempleo en las últimas 9 semanas en ese país, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Departamento del Trabajo, que reflejan que la economía de esa nación está en la peor recesión desde la Gran Depresión.

Nos vamos a Europa: España tuvo hoy los fallecimientos por COVID-19 más bajos desde el comienzo de la emergencia sanitaria, con 48, que siguen la tendencia de la semana por debajo de 100 desde el pasado sábado. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad totalizan 27.940 decesos en total, con 233.037 contagiados. En el Reino Unido, más de 1.500 colegios anunciaron que pese a los anuncios del Premier Boris Johnson, no abrirán sus puertas el próximo 1° de junio, y ayuntamientos como Birmingham, Liverpool, Calderdale o Gateshead dijeron que mantendrán su escuelas cerradas, por lo que Downing Street se vio obligado a tomar un paso atrás y decir que la fecha dada por Johnson es la “más temprana posible”, pero solo si se dan las condiciones de seguridad.

Suecia reportó que solo el 7,3% de los habitantes de Estocolmo había desarrollado anticuerpos COVID-19 a finales de abril, según un estudio, lo que suscita la preocupación de que el enfoque laissez-faire del país con el coronavirus podría no estar ayudando a construir una amplia inmunidad, tal como esperaban. El epidemiólogo estatal sueco, Anders Tegnell, dijo que la cifra de anticuerpos era “un poco más baja de lo que pensábamos”, pero añadió que reflejaba la situación de hace algunas semanas y creía que a estas alturas “un poco más del 20%” de la población de la capital probablemente había contraído el virus. Björn Olsen, profesor de medicina infecciosa de la Universidad de Uppsala, dijo que la “inmunidad de manada” era un enfoque “peligroso y poco realista”.

En Alemania, se espera que este fin de semana miles de personas se reúnan para manifestarse contra las políticas del gobierno en materia de coronavirus: el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, advirtió que los ciudadanos deben distanciarse del creciente movimiento, que incluye a “extremistas radicales, teóricos de la conspiración, anti-vaxistas y antisemitas”, después de que los agentes de inteligencia nacionales advirtieran que grupos extremistas estaban explotando los temores en torno al virus para obtener apoyo.

En el resto del mundo, destacamos que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó hoy que hay 12 nuevos casos del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades están preocupadas ante el repunte relacionado con la zona de Itaewon, en Seúl. Los casos relacionados con la persona que frecuentó varios establecimientos nocturnos no han explotado de manera masiva, pero las autoridades especificaron que hasta la fecha han habido al menos 197 nuevos contagios derivados de este caso.

Desde China, las autoridades de Wuhan anunciaron la prohibición de consumir o cazar cualquier animal salvaje, luego de las sospechas de que el nuevo coronavirus se generara en un conocido mercado de animales exóticos de la localidad. Ahora, la idea es convertir la ciudad en “un santuario de vida silvestre” donde únicamente se autorice la cinegética para investigaciones científicas, regulación de la población, monitorización de enfermedades epidémicas y otras circunstancias especiales.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se registraron 106.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. “En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS 106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote”, dijo el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicando que todavía queda un largo camino por recorrer con respecto a la pandemia, destacando que estos contagios solamente provienen de cuatro países. también destacó que están “preocupados por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos”, al tiempo que señaló que al organización apoya a los estados miembros para “garantizar” que los suministros médicos lleguen a los trabajadores sanitarios y a los pacientes.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde