NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile roza los 500.000 contagiados en vísperas del plebiscito; estudio revela que el enjuague bucal podría proteger ante el coronavirus

El voto de los contagiados de COVID-19 sigue siendo tema de discusión en diversas esferas. Fotografía: AS Chile
Words Carlos Turmero

Cerramos una nueva semana informativa de la pandemia en la que vimos cómo el mundo superó la barrera de los 40 millones de contagiados, España y Argentina cruzaron la marca del millón de contagiados y un voluntario del ensayo de la vacuna de AstraZeneca murió, entre otros sucesos relevantes. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 41.982.448 casos confirmados y 1.140.422 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de la pandemia en el país: 1.773 nuevos casos y 52 fallecidos en las últimas horas para un total de 498.906 casos confirmados y 13.844 muertes desde el inicio de la pandemia.
  • La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió este viernes al plebiscito constitucional que tendrá lugar este domingo en el país y a la situación de los votantes contagiados de coronavirus. “Nuestro llamado es que si se puede evitar salir de la casa, evitar cualquier aglomeración, ojalá mantenernos en nuestros domicilios, hacer nuestras manifestaciones de forma distinta y si va a salir mantener todas las medidas, sobre todo la distancia física”. Considerando la envergadura de la consulta y el manifiesto interés colectivo en sumarse a él, Siches fue clara respecto de quienes están contagiados, tienen síntomas o son contactos estrechos, “La invitación del Colegio Médico es a no interrumpir este proceso” porque “va a producir mucha conmoción pública en los recintos de votación donde acuda alguien que sea detectado como un caso positivo”, dijo.
  • Restaurantes y bares, amenities en edificios y gimnasios. También pueden sumarse actividades educativas en el último año del nivel inicial y en el universitario; y escuelas de danza y museos, aunque al aire libre. Son las aperturas que le presentará la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno de Argentina con el objetivo de sumar actividades a partir de lunes, cuando comience una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus. Los bares y restaurantes podrán sumar atención en los salones interiores con límite de clientes. Sería del 30% de la capacidad. Hubo reuniones esta semana con las cámaras de gastronómicos, que sostienen que, tras siete meses de restricciones, todo lo que puedan sumar resulta significativo. Según trascendió, la discusión pasa por la forma de ventilar los espacios cerrados y por el tamaño de cada salón, no es lo mismo aquellos que tienen grandes dimensiones para instalar mesas que los que deben hacerlo en espacios reducidos. En cuanto a los edificios, también se pedirá habilitar el uso de espacios comunes como gimnasios y piletas. La semana pasada se sumó el uso de parrillas y lavaderos. Y en el caso de estos amenities también será con turno y de acuerdo al espacio de cada lugar. En el plano de la educación, hay chances de que pueda retomarse la actividad para chicos de sala de 5 años de nivel inicial. Serían básicamente espacios recreativos al aire libre, repitiendo el esquema de los niveles primario y secundario, que ya retomaron.
  • En México han pasado casi siete meses desde que inició la pandemia por COVID-19, pero el exterior de la Unidad de Infectología del Hospital La Raza en la Ciudad de México luce como el primer día: decenas de familiares de pacientes siguen aglomerándose en la banqueta sobre la lateral de Circuito Interior e Insurgentes Norte, en espera de algún informe sobre sus familiares, sin oportunidad, aunque quisieran, de respetar la sana distancia, según reseña Milenio. 238 días han pasado desde que inició la pandemia del covid-19 en México y miles de pacientes han pisado este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que trabaja 24 horas al día, los siete días de la semana. En el exterior, como desde hace casi siete meses, son otras personas, pero todas con los mismos rostros: enjutos, cubiertos por cubrebocas que no logran esconder la angustia. Para intentar ver un instante a sus familiares, la gente sube hasta la mitad de las escaleras del puente peatonal, que está justo frente al hospital. Ahí se paran y gritan. Agitan la mano en señal de saludo. Si tienen suerte, desde adentro otra mano les contesta. La Ciudad de México lleva 10 días con alza en el número de hospitalizados. Mantiene alrededor del 50% de capacidad hospitalaria, pero la Unidad de Infectología de La Raza del IMSS ya está al 80% de su capacidad.
  • El Gobierno de Perú emitió este jueves el decreto sobre las nuevas medidas respecto al COVID-19 en el país. La norma flexibiliza un poco más las medidas que había implementado hasta ahora el Ejecutivo para mitigar el avance de la pandemia desde que esta empezó en el país, en marzo. Entre las medidas que destaca el decreto se encuentran: el acceso a las playas pero con restricciones, la apertura de las iglesias a aprtir del 2 de noviembre pero no podrán ofrecer misas, la autorización del transporte interprovincial así como la reapertura de las fronteras, el permiso para la práctica del deporte al aire libre, más no así el uso de las piscinas.
  • Estados Unidos reportó 71.671 nuevos casos de COVID-19 y 856 muertes relacionadas con el virus el jueves, según el recuento de casos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta la fecha, se han diagnosticado al menos 8.407.702 casos de coronavirus en EE.UU y 223.032 personas han muerto. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó el Remdesivir para el tratamiento de la infección por coronavirus, dijo el jueves el fabricante del medicamento, Gilead Sciences. El medicamento, vendido bajo la marca Veklury, se ha utilizado bajo autorización de uso de emergencia desde mayo. El antiviral ha demostrado, en el mejor de los casos, un beneficio modesto para los pacientes con coronavirus. A principios de este mes, un estudio global hecho por la Organización Mundial de la Salud encontró que el medicamento no ayudó a los pacientes a sobrevivir o incluso a recuperarse más rápido, pero un estudio de EE. UU. encontró que el fármaco infundido acortó el tiempo de recuperación para algunos pacientes en aproximadamente un tercio.
  • El impacto de la segunda ola de coronavirus está sembrado de nuevo a España en un caos en cuanto a la coordinación de las Administraciones. De nuevo, las comunidades miran al Gobierno, exigiendo respuestas inmediatas y alegando que no se puede esperar más. El último motivo de desconcierto es el toque de queda. Pedro Sánchez compareció en La Moncloa, donde calificó la situación de “grave”, alertando de que vienen “meses muy duros”, pero evitó anunciar un estado de alarma nacional, dejando en manos de las comunidades que pidan activar esta medida. Por su parte, la Comunidad de Madrid ya anunció sus nuevas medidas para hacer frente al coronavirus una vez finalice el estado de alarma este sábado a las 16:47 horas. Madrid prohibirá las reuniones sociales que no sean de personas convivientes entre las 00.00 horas y las 6.00 de la mañana. Además, 32 zonas básicas de salud, pertenecientes a 9 distritos de la capital y 12 municipios, tendrán nuevas restricciones de movilidad. Por su parte, el Ministerio de Sanidad contabilizó este viernes 19.851 nuevos contagios de COVID-19 en toda España, un número que se acerca mucho a los 20.986 que marcaron el jueves la cifra más alta en una sola jornada desde que la pandemia llegó al país. Con ellos, el número de afectados confirmados con prueba diagnóstica se sitúa en 1.046.132 personas. La estadística de Sanidad también refleja este viernes 231 muertos más por coronavirus (frente a los 155 del jueves). Con ellos, el número oficial de fallecidos con prueba diagnóstica se sitúa en 34.752 personas. 655 de esas defunciones se dieron en la última semana; el jueves eran 570.
  • Italia registró otro récord con 19.143 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según dijo el Ministerio de Salud italiano este viernes. Eso es superior al récord del jueves de 16.079 nuevos casos de coronavirus. Italia también informó de 91 muertes por coronavirus el viernes y otros 57 pacientes fueron ingresados en cuidados intensivos, lo que eleva el total nacional a 1.049. Los gobernadores temen la alarmante tasa de contagio durante la segunda ola. El gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, pidió al gobierno un cierre nacional y anunció que cerrará la región “durante 30 a 40 días” para mitigar la propagación del virus. “Dicho de una manera brutalmente clara, no quiero que nos encontremos frente a camiones militares que cargan cientos de ataúdes”, dijo De Luca en un mensaje de video. 100 científicos escribieron una carta abierta al primer ministro italiano, Giusseppe Conte pidiendo que se tomen “medidas drásticas” en los próximos 2 o 3 días.
  • Alemania es una de las grandes víctimas de la segundo ola de contagios del coronavirus en Europa. “En Alemania se han duplicado las cifras de contagios (con coronavirus) 3 veces en los últimos meses”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel en el medio público WDR5 Radio. El país registró en las últimas 24 horas 11.242 nuevos contagios con coronavirus, similar al nuevo máximo de 11.287 contabilizados ayer, y supera así los 400.000 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 403.291, con 9.954 víctimas mortales, 49 más en un día. Alrededor de 310.200 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en unos 83.100. El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,11, según el informe diario del RKI difundido ayer por la tarde.
  • La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el país asiático detectó 18 nuevos casos del coronavirus en viajeros procedentes del extranjero este jueves, cuatro más que el día anterior. Estos positivos se diagnosticaron en las ciudades de Shanghái (este, 9) y Chongqing (centro, 2) y en la provincia de Fujian (sureste, 7). En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 11 nuevos positivos en este último informe (25 el día anterior), lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 403 (todos menos uno, procedentes de fuera de las fronteras chinas).
  • Un nuevo hallazgo en torno al COVID-19 fue publicado en la revista científica Journal of Medical Virology, indica que el enjuague bucal protege del coronavirus. El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Penn State (EE.UU.), señala que una variedad de artículos domésticos comunes, incluidos enjuagues bucales, enjuagues nasales e incluso shampoo para bebé diluido, inactivan una forma de coronavirus humano. Utilizando células humanas en cultivo, y con el virus HCoV-229e, el experimento mostró cómo estos productos inactivaron el virus, aunque los investigadores aclararon que aún no se ha comprobado en personas. Debido a que ambos virus son genéticamente similares, los científicos esperan que los resultados sean los mismos en el actual COVID-19. Entre los enjuagues bucales, muchos de los productos probados inactivaron el 99,99% del virus después de 30 segundos, y cuando los tiempos de incubación aumentaron más que eso (1 y 2 minutos), los investigadores no pudieron detectar ningún virus infeccioso restante en las células. Los investigadores son cautos. “Aún se necesitan ensayos clínicos para determinar si estos productos pueden reducir la cantidad de virus en pacientes Covid positivos”, señaló el microbiólogo Craig Meyers, primer autor del estudio.
  • Los anticuerpos que produce el cuerpo tras la infección de coronavirus, y que lo protegen de volver a contagiarse, mantienen su efectividad durante al menos de cinco a siete meses tras la infección. Son las conclusiones de un estudio serológico llevado a cabo por el Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, y publicado en la revista Immunity. El equipo de investigadores, liderado por el inmunobiólogo Deepta Bhattacharya, analizó la sangre de 5.882 personas confirmadas positivas por PCR. Algunos asintomáticos, otros que sí desarrollaron la enfermedad, en busca de las proteínas que protegerán al individuo de una posterior infección.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE