CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile rompe la barrera de los 100.000 casos; el mundo llega a los 6 millones de contagios

Hoy fue uno de los días más difíciles para Chile durante la pandemia. Fotografía: As
Words mor.bo

Como todos los días, les traemos el resumen de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción ya rompió otro número crucial: hay un total de 6.321.926 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 3.226.298 están activos, 375.659 fallecidos y 2.881.342 se han recuperado de manera satisfactoria.

Comenzamos como siempre en Chile, en donde el día de hoy marca uno de los más difíciles desde el comienzo de la pandemia: el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registró un nuevo máximo de 5.471 nuevos casos, a los que se les suman 59 muertos, los que nuevamente supera el récord registrado ayer domingo con 57 decesos. De esta forma, los casos totales en el país ya llegan a los 105.159, con un total de 1.113 fallecimientos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en estos momentos se encuentran 1.446 pacientes hospitalizados, de los cuales hay 1.209 conectados a ventilación mecánica, y 328 en estado críticos. De igual manera, señaló que en estos momentos se están testeando a más de 22.000 personas al día, con lo que al 31 de mayo se han aplicado un total de 582.440 exámenes PCR en el país desde el inicio de la pandemia. 

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera hizo la presentación oficial hace momentos de un nuevo programa destinado a la salud mental llamado SaludableMente. “Hemos venido desarrollando un programa de salud mental que llamamos #SaludableMente que busca acompañar, dar herramientas y apoyo médico a quienes lo necesiten. Reforzamos unidades de salud mental y conformamos una mesa de trabajo”, indicó Piñera a la prensa desde el Palacio de La Moneda.

Una adolescente de 14 años con coronavirus y una enfermedad autoinmune murió este domingo y se convirtió en la víctima más joven de la pandemia en Argentina, que llegó a los 16.851 contagiados y 539 fallecidos; mientras Honduras prorrogó hasta el 7 de junio el toque de queda nacional para combatir la pandemia, aunque se prepara ya para una reapertura gradual por territorios, y hasta este lunes registraron 5.202 casos de coronavirus y 212 muertes; República Dominicana superó este domingo el medio millar de fallecidos por el coronavirus, sumando 502 y el total de contagiados alcanzó los 17.285, con el registro de 377 nuevos infectados, según cifras oficiales.

Con 9.930 muertes acumuladas y más de 90.000 casos, México comienza este lunes la “nueva normalidad”, pese a que la mayoría del país está en alerta roja por la pandemia; las cifras más recientes de Perú son de 164.476 diagnosticados y 4.506 víctimas mortales; las de Ecuador llegan a los 39.098 contagiados y 3.358 fallecidos, y Colombia, a 27.219 infectados y 916 decesos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a ignorar este domingo la gravedad del coronavirus, que deja ya casi 30.000 muertes en el país, y asistió a una manifestación en la que hasta se paseó montado a caballo ante miles de personas. El acto se desarrolló a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, y como suele pasar en las manifestaciones del “bolsonarismo”, hubo protestas contra el Congreso y la Corte Suprema, que según los partidarios del líder de la ultraderecha “conspiran” contra el Gobierno. Brasil continúa siendo el segundo país con más casos del nuevo coronavirus con 514.992, y ahora cuarto en número de fallecidos con 29.341 tras las cifras de los últimos días, solo superado por Estados Unidos, con más de 1.7 millones de contagios y 104.000 fallecidos.

Nos vamos a Europa: en España no se registró ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que informó además de que los casos diarios diagnosticados fueron 71, el segundo día consecutivo por debajo de 100. “Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción”, dijo el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en su reporte diario.

Reino Unido superó la barrera de las 39.000 muertes por coronavirus tras la incorporación a lo largo del fin de semana de 445 fallecimientos de otros tantos pacientes que habían dado positivo en el test fuera de los hospitales. Con las 111 muertes hospitalarias y en las residencias en las últimas 24 horas, el balance provisional de de 39.045 muertes. Hoy, más de dos millones de estudiantes de primaria tenían prevista la vuelta a clases, pero la falta de preparación de las escuelas, el temor de padres y profesores y la confusión sobre las reglas del Gobierno contribuyeron al caos en la jornada bautizada por los medios como el “Happy Monday”, que terminó no siendo tan feliz para el gobierno de Boris Johnson.

En Italia, Roma ya comienza a reactivarse tras más de dos meses de confinamiento y cuarentena: hoy reabrieron al público los Museos Vaticanos y el Coliseo, que ahora los romanos podrán ver con calma y solos por la ausencia de turistas, marcando un nuevo paso hacia la normalidad. El próximo 3 de junio el país europeo abrirá sus fronteras internacionales, pero con la advertencia de que no lo hará para aquellos ciudadanos de países que impongan restricciones de entrada a los ciudadanos italianos, por el principio de reciprocidad.

En Corea del Sur, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) informó hoy que se ha producido un nuevo rebrote tras una infección grupal en una empresa de comercio electrónico situado en la ciudad de Bucheon, en el norte del país. Las autoridades ya contabilizan 35 nuevos casos, 30 de ellos de transmisión local. En el país asiático, el total de contagios es de 11.503 y el de fallecidos de 271, después de una muerte registrada durante el último día.

La ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia de COVID-19, parece que ya no tiene nuevos casos asintomáticos por primera vez, según las autoridades sanitarias chinas. China continental reportó 16 nuevos casos en total el domingo, el número diario más alto en tres semanas. Todos fueron reportados como casos importados: 11 en la provincia de Sichuan, tres en Mongolia Interior y dos en Guangdong.

En otras partes de Asia, Japón estaba considerando la posibilidad de volver a abrir sus puertas a los viajeros procedentes de países con bajas tasas de infección, entre ellos Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, y la capital de Filipinas empezó a suavizar su largo encierro.

Para cerrar el resumen de hoy, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que quiere que su organización siga trabajando con los EE.UU., a pesar de la decisión de Donald Trump de cortar lazos con ella. En la sesión informativa regular sobre el coronavirus de la agencia de salud de la ONU, Tedros dijo que la participación de EE.UU. con la organización ha hecho una “gran diferencia” a lo largo de las décadas y “es el deseo de la OMS que esta colaboración continúe”.

Trump dijo el viernes que estaba cortando los lazos de los Estados Unidos con la OMS, que según él no hizo lo suficiente para combatir la propagación inicial del nuevo coronavirus. Acusó a la organización con sede en Ginebra de ser una “marioneta” de China. En respuesta al anuncio de Trump, Tedros dijo el lunes: “Hemos recibido preguntas sobre el anuncio del viernes del presidente de los Estados Unidos de América. El mundo se ha beneficiado durante mucho tiempo del fuerte compromiso de colaboración con el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos.

“La contribución y la generosidad del gobierno y el pueblo de los Estados Unidos a la salud mundial durante muchas décadas ha sido inmensa, y ha marcado una gran diferencia en la salud pública en todo el mundo. Es el deseo de la OMS que esta colaboración continúe”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde