CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile reporta 2.502 casos en las últimas 24 horas; Brasil se queda sin ministro de Salud otra vez durante la pandemia

Un hombre pasa por delante de una farmacia donde se realizan pruebas de COVID-19 en Santiago de Chile. Fotografía: AFP/Martin Bernetti
Words mor.bo

Nuevamente traemos el resumen de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción registra un total de 4.600.243 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 2.710.964 se encuentran activos, 45.084 están en estado crítico, 306.987 fallecidos y 1.739.144 se han recuperado de manera satisfactoria.

Comenzamos en Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó 2.502 casos nuevos, de los cuales 2.112 son sintomáticos y 390 asintomáticos. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, también afirmó que el total de casos alcanza 39.542 desde el inicio de la pandemia, y que este viernes se superó el récord de pacientes fallecidos con 26 muertos, el número diario más elevado hasta ahora. De este modo, las cifras oficiales alcanzan 394 decesos.

El Minsal también reportó que hasta ahora hay 711 pacientes recluidos en UCI, 584 pacientes conectados a ventilación mecánica y 124 en estado crítico por COVID-19, con 1.493 ventiladores ocupados y 419 disponibles. La situación es particularmente preocupante en la Región Metropolitana, donde ya hay un 90% de ocupación.

Por este motivo, el Gobierno informó acerca de nuevas modificaciones al protocolo de permisos especiales y salvoconductos: desde el lunes el máximo a la semana se reducirá de siete a cinco por persona, tal como explicó la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell.

“Hemos visto situaciones de abuso y nos vemos en la obligación de restringir los permisos, pero está relacionado con la necesidad de cuidar y salvaguardar la vida y salud de las personas”, dijo. De igual manera, se limitará la compra de servicios básicos en supermercados y farmacias a dos veces por semana, ya que “de todos los permisos (emitidos), éste ocupa el 59 por ciento del total, y hoy más que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad”.

En el resto del contiente, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, con poco menos de un mes en el cargo, renunció este viernes después de unas serias fricciones con el presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias en torno al combate al coronavirus. La renuncia de Teich fue anunciada por el propio Ministerio de Salud, en una breve nota oficial que solamente informó sobre la dimisión y anunció una rueda de prensa. Según fuentes políticas, las mayores diferencias entre Teich y Bolsonaro fueron en relación a las cuarentenas, pero también por el uso de la cloroquina para tratar a los pacientes de coronavirus.

México llegó hoy al “momento culminante” de su brote de coronavirus según las autoridades, ya que el país registró el mayor aumento de casos en un día hasta la fecha: 2.409 nuevos casos del virus, la primera vez que esta cifra supera los 2.000, con un número total de casos confirmados que supera los 40.000. La noticia llega en en medio de los preparativos para facilitar las medidas de cuarentena y reabrir la economía, en particular las fábricas cerca de la frontera con los Estados Unidos.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, epidemiólogo y zar de los coronavirus de México, describió este momento como “el más difícil de la primera ola de la epidemia”, y dijo que el país “no podía relajar las medidas” en vigor para detener la propagación del virus, y en cambio necesita adoptar una “nueva normalidad” para evitar otra ola de infecciones.

Colombia alcanzó los 13.610 casos de contagio y las 525 muertes por COVID-19; Argentina reabrió esta semana los comercios no esenciales, y hoy tuvo un aumento del número de contagios: de los 255 casos confirmados el jueves, 53 fueron en la capital argentina; República Dominicana, uno de los países más afectados por el COVID-19 en la región, suma 419 nuevos casos hasta llegar a los 11.739 contagios desde el comienzo de la pandemia; y Paraguay parce tener bajo control la pandemia tras el incremento de casos en los últimos días procedente de Brasil: de las 672 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, solo cinco han dado positivo y permanecen en cuarentena en albergues, mientras el total de contagiados asciende a 793 y el de recuperados a 193.

Estados Unidos amaneció hoy con 1.470.688 contagios totales, prácticamente un tercio del total de casos en el mundo, con la cifra de fallecidos confirmados en 87.825. El presidente Donald Trump dijo que espera para finales de este año o principios de 2021 tener una vacuna contra el COVID-19. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, aseguró que habrá una cooperación entre los sectores público y privado para lograrlo: “Mi Administración proveerá aproximadamente 10.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos médicos para investigar”.

Francia registró este viernes 104 muertos por coronavirus en el último día, que elevan el total de fallecimientos desde el inicio de la epidemia a 27.529, según cifras del Ministerio de Sanidad. Del total de fallecidos, 10.187 tuvieron lugar en residencias y centros de ancianos, cifra que corrigió el Ministerio hoy con respecto a los 10.201 anunciados ayer, jueves, por las correcciones de datos de algunos establecimientos. El resto, 17.342 fallecidos, se contabilizaron en hospitales.

Italia registró 242 nuevos muertes por el coronavirus en las útimas 24 horas, elevando el balance total a las 31.610 víctimas mortales, aunque también confirmó una caída del número diario de enfermos, según datos divulgados este viernes por Protección Civil; España, por su parte, los fallecidos volvieron a descender con 138 fallecidos, y en total, los casos detectados por PCR son 230.183 (549 en las últimas 24 horas), los decesos 27.459 y más de 144.000 personas se han recuperado desde el principio de la pandemia.

En Portugal se reabrirán las playas al público el próximo 6 de junio con la obligación de guardar una distancia de al menos metro y medio entre grupos y la prohibición de practicar actividades deportivas en compañía fuera del agua. Además, según el Primer Ministro António Costa, tendrá que haber adicionalmente una distancia de tres metros entre las sombrillas y toldos, que no podrán ser ocupados por más de cinco personas.

En el resto del mundo, China anunció que tan solo quedan 91 personas infectadas de coronavirus, pese a que se cerraron dos ciudades del noreste, Jilin y Shulan, por un nuevo brote. Debido al temor a una segunda ola de contagios en Wuhan, ya comenzaron a hacerle los tests a los más de 11 millones de habitantes de esta ciudad, con 730.000 hechos el primer día. En otros lugares, el panorama es más esperanzador: Shanghai ya abrió Disneyland y los restaurantes están llenos de gente; en Pekín ya se puede ir de fiesta a muchas de las discotecas, aunque para entrar hay que tomarse la temperatura y enseñar el código verde de salud de en el teléfono que verifica que las personas están sanas.

En Japón, la pandemia tuvo un inesperado resultado: el descenso de la tasa de suicidios durante el coronavirus, pues comparado con el mismo mes del año pasado, este mes de abril se contabilizaron 20% menos, la reducción más grande de lo últimos cinco años, a pesar de que las autoridades temían que el estrés de la pandemia y las reducciones de plantilla en los números de teléfono de prevención de suicidios podrían provocar lo contrario pues la cuarentena obligó a que las líneas de atención a las personas suicidas redujeran su personal en 40%.

Para cerrar el resumen, reseñamos las declaraciones de la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, quien alertó sobre el rebrote del coronavirus en varias partes del mundo, como Corea del Sur, Singapur o Wuhan, instando a los países del mundo a “estar preparados” para eventuales resurgimientos con sistemas que puedan identificar rápidamente el virus y comenzar el rastreo de contactos.

“Al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir, para aumentar nuevamente, y todos necesitamos estar preparados para eso”, destacó, poniendo especial importancia en el hecho de que todo el mundo pueda tener acceso a la eventual vacuna. En este contexto, la epidemióloga resaltó que la unión de la comunidad internacional, fabricantes y científicos es importante para acelerar el desarrollo de una vacuna, pero que no hay garantía de una fecha. “Todos quieren saber cuánto tiempo llevará esto. No podemos dar una respuesta a esto porque lleva tiempo hacer los estudios, los ensayos clínicos, para ver si es segura y efectiva”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde