CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra su peak más alto de contagios; “entierros express” generan alarma en Nicaragua

Chile supera la barrera de los 2000 casos diarios. Fotografía: AFP
Words Carlos Turmero

Un nuevo día en el que coronavirus mantiene en vilo a toda la humanidad que hasta el momento de esta redacción se registran un total de 4.396.222 casos confirmados en todo el mundo, con 295.745 fallecidos y 1.637.705 personas recuperadas de la enfermedad.

Comenzamos nuestro recorrido el día de hoy en Chile en donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de la pandemia en el país en donde en las últimas 24 horas se registraron 2.660 nuevos casos, la cifra más alta que se ha visto hasta la fecha para un total de 34.381 casos confirmados en el país. 12 personas murieron en el último día para un total de 347 fallecidos a causa del coronavirus.

En este sentido, el ministro Jaime Mañalich anunció que todas las comunas del Gran Santiago más otras seis de la Región Metropolitana (San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa Colina) entrarán en cuarentena total a partir de este viernes 15 de mayo a las 22:00 horas y por siete días contados desde esa fecha.

Por otra parte, el ente público a través del Diario Oficial dio a conocer un documento que detalla las normas generales con respecto a la pandemia en el país que regirán hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión. En el texto explican qué se entiende por contacto estrecho y la cuarentena necesaria, así como las medidas en las áreas en que se han adoptado cordones sanitarios, las aduanas sanitarias y los controles sanitarios correspondientes.

Así mismo el documento establece las medidas de protección para la población vulnerable, tales como la cuarentena o aislamiento obligatorio de todos los residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, así como el aislamiento para los establecimientos del Servicio Nacional de Menores.

Tal y como ya fue establecido en un primer momento, en el documento se indica que está prohibido las reuniones de más de 50 personas, independiente de si es en un espacio público o privado. A pesar de que se había comentado sobre el establecimiento de un protocolo para la reanudación de las actividades deportivas, en el texto no se hace mención a este punto.

De Chile pasamos a Nicaragua, en donde la ordenanza de “entierros “expres” por parte del gobierno de Daniel Ortega ha levantado las sospechas y las dudas con respecto al número real de las muertes de coronavirus en el país centroamericano.

El protocolo dictado por el Ministerio de Salud nicaragüense para las muertes por COVID-19 es que una vez notificado el deceso del paciente, los familiares tienen tres horas para enterrarlo sin aglomeración de personas en el acto. El País reseña que desde hace varias semanas decenas de entierros de este tipo han sido realizados bajo el protocolo de coronavirus, de acuerdo con denuncias de familias en redes sociales y medios de comunicación. Todos los muertos son despachados de los hospitales por las noches o las madrugadas, de forma clandestina. Según las actas de defunción presentadas por los familiares, las muertes no son atribuidas a la COVID-19, pero sí en su mayoría a afecciones respiratorias como “neumonías atípicas” o “graves”.

Volvemos a Sudamérica, específicamente a Brasil en donde este martes se registró un nuevo récord de muertes por COVID-19, 881 puntualmente lo que representa el mayor número de decesos registrado en un día desde el inicio de la pandemia que ya alcanza los 12.400 fallecidos en total, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud del país.

Durante el último día, también fueron notificados 9.258 nuevos contagios, con lo que el total de casos confirmados con el nuevo coronavirus llega ya a 177.589, lo que supone un crecimiento del 5,4 %. Con estas cifras Brasil se convierte en el séptimo país con el mayor número de casos confirmados, superando a Alemania y se mantiene en el sexto lugar del ranking mundial en cuanto al número de muertes.

Como un oasis en la pandemia, así ha calificado El Mundo la situación de Costa Rica en la lucha en contra del coronavirus tras nueve semanas sin registrar un caso de contagio comunitario entre los 773 detectados hasta la fecha y con una tasa de mortalidad del 0,81%, la más baja de toda América. ¿La clave? Cierre de fronteras, restricción de eventos sociales y seguimiento de todos los casos, todo esto sin imponer una cuarentena total a sus ciudadanos.

Colombia por su parte registra 659 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que representa el mayor número registrado desde el inicio de la pandemia. Nada más en Bogotá se encuentran 4563 de los 12.272 casos confirmados del país. En este reporte, también se confirmó el fallecimiento de 14 personas para un total de 493 muertes, mientras que 146 personas se recuperaron para un total de 2.971 pacientes recuperados.

Situación similar se vive en México en donde en las últimas 24 horas se registró el mayor número de muertes por COVID-19, con 353 decesos, por  lo que la cifra total ascendió a 3.926 defunciones. Los casos nuevos de coronavirus se ubicaron en 1.997  para llegar a un total acumulado de 38.324 casos en el país de acuerdo con cifras informadas por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También el gobierno de México ha informado que a partir del 18 de mayo comienza el plan de reapertura en algunos municipios del país. La administración de López Obrador contempla que a partir de esta fecha se permitan algunas actividades sociales en 269 municipios en 15 Estados. Se espera que se implemente un semáforo de riesgo que permita la reapertura en cada uno de los Estados del país, dependiendo el número de contagios que registre.

Mientras en Venezuela se anuncia que la cuarentena se extenderá por 30 días más, unos 25.000 migrantes venezolanos que han llegado a Colombia en los últimos dos años han regresado a su país a raíz de la pandemia de coronavirus, según ha informado el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa. “Con la figura del retorno voluntario, a la fecha han salido alrededor de 25.000 ciudadanos venezolanos que, a raíz de la pandemia, manifestaron su deseo de regresar”, ha dicho Espinosa, en declaraciones recogidas por Radio Nacional de Colombia.

Vamos ahora a Estados Unidos en donde los expertos técnicos del comité de la Casa Blanca aseguraron que el país se expone a “sufrimiento y muertes innecesarias” si se levanta la cuarentena, esto en relación a los planes de reapertura de la actividad económica del país. Vale la pena destacar que 38 de los 50 estados iniciaron el desconfinamiento.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, que a menudo emplea el Gobierno de Trump como referencia más fiable, Estados Unidos lleva confirmados 81.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta del mundo; sin embargo, las proyecciones para los meses venideros no son nada alentadoras. Dentro de un mes, el 13 de junio, se espera que haya 106.000 muertos (según el Laboratorio Nuclear de Los Alamos), 115.000 (según la Universidad de Columbia), 121.000 (según la Universidad del Estado de Washington, que el la referencia del gobierno central), o 128.000 (según el Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Pasamos a España, en donde el Ministerio de Sanidad elevó este miércoles los contagios por coronavirus a 228.691, tras aumentar 439 desde ayer y registrar un incremento diario de 0,19%. Con 184 nuevas muertes, los fallecidos desde que comenzó la pandemia se incrementan a 27.104, manteniéndose por debajo de la barrera de las 200 muertes diarias.

Las personas curadas, que Sanidad incluye tanto los pacientes con coronavirus dados de alta, como los contagiados que se les ha realizado una prueba serológica sin evidenciar el momento de la enfermedad, se ubican en 140.823 con 1.843 nuevos recuperados desde ayer

La muerte de Belly Mujinga de 47 años, una taquillera del metro de Londres por coronavirus luego de que una persona que afirmaba tener coronavirus la agrediera escupiéndole y tosiéndole encima ha sido denunciada por el sindicato de transporte. De acuerdo con El Mundo, el sindicato pide que las familias de todos los trabajadores muertos debido a la enfermedad reciban una compensación gubernamental que hasta ahora se reserva para los trabajadores sanitarios.

En el Reino Unido también se reanudarán los entrenamientos individuales de los atletas élite en los recintos deportivos, esto bajo lineamientos dictados por el gobierno, así lo anunció el Departamento de Cultura, medios y Deportes. En condiciones médicas cuidadosamente controladas, los atletas deben mantenerse en todo momento a dos metros de distancia de sus compañeros de equipo y de otras personas ajenas a su hogar.

Pasamos a Rusia, en donde se registraron 10.028 contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 242.000 personas contagiadas2.212 víctimas mortales. Estos datos sitúan a la nación como la segunda más afectada del mundo por número de contagios de coronavirus, tras haber registrado once días seguidos con más de 10.000 positivos por jornada.

En el origen de toda esta pandemia (Wuhan, China) se rompió el récord de 35 días consecutivos sin tener nuevos casos de contagio. Desde el 8 de abril, la ciudad estaba inmersa en una vuelta paulatina a la normalidad, por lo que resulta preocupante el nuevo foco en la comunidad de Sanmin en donde los casos confirmados fueron calificados como asintomáticos, lo que podría dar lugar a una nueva ola de contagios. Por esta razón las autoridades de Wuhan realizarán 11 millones de pruebas para tener un control certero de la enfermedad en esta nueva fase de la enfermedad.

Cerramos el recorrido en Japón en donde el gobierno aprobó la aplicación de test rápido antígeno para diagnosticar el coronavirus que ofrece unos resultados en mucho menos tiempo que las pruebas más usadas, según ha informado este miércoles un portavoz oficial. De acuerdo con El Confidencial, el examen toma una muestra nasofaríngea, no necesita de un laboratorio para obtener el diagnóstico, a diferencia del método más usado, el PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y el resultado puede estar disponible en menos de media hora.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde