CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra su número más bajo de contagios en 63 días; Bogotá y Medellín volvieron a cuarentena

Policia de Medellín usa dispositivo para registrar documentos de identidad de residentes de Medellín. Fotografía: Luis Benavides / AP
Words Carlos Turmero

Iniciamos un nuevo día con los acontecimientos más destacados que se generaron en las últimas 24 horas alrededor de la pandemia por coronavirus en todo el mundo, que con el pasar de las horas continúa evolucionando sin parar. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 13.145.302 casos confirmados y 574.072 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.836 nuevos casos y 45 fallecidos de acuerdo con los datos del Registro Civil en las últimas 24 horas, para un total de 319.493 casos confirmados y 7.069 muertes. Estos datos representan el menor número de casos registrados en 63 días, cifra que no descendía a un número menor a 2.000 desde el 16 de mayo, cuando se reportaron 1.886 casos.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en cuarentena desde hace casi una semana tras dar positivo por coronavirus, anunció este lunes que se realizará un nuevo examen el día de hoy y confesó que esperará ansioso los resultados porque no soporta quedarse en casa. El resultado del examen de PCR “debería salir en pocas horas y esperaré con bastante ansiedad porque no aguanto esta rutina de quedarme en casa, es horrible”, dijo el mandatario en entrevista telefónica con el canal CNN Brasil desde su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de Alvorada.
  • Bogotá y Medellín establecieron nuevamente cuarentenas en las ciudades pero bajo distintas modalidades, aunque las dos responden a un mismo motivo: la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos dispuestas atender a pacientes con coronavirus. La capital colombiana volvió a cuarentena cuarentena estricta por localidades o distritos, que aglutinan a varios barrios de la ciudad, una modalidad de aislamiento por turnos en los que cada dos semanas se cierran todas las actividades en diferentes distritos con base en la positividad y la velocidad de transmisión del contagio. En el caso de Medellín, se anunció el retorno a una cuarentena estricta, pero con un esquema mixto: cuatro días de apertura económica y tres de cierre total. Bogotá fue la primera ciudad de Colombia en decretar una cuarentena no obligatoria en marzo. Luego se sumó todo el país hasta finales de abril cuando el gobierno de Iván Duque ordenó la reactivación económica que sacó a varios sectores trabajadores a las calles. Desde entonces, los casos han aumentado, golpeando con fuerza a la capital del país, que hoy roza los 50.000 contagios y 1.123 muertos por COVID-19. En Colombia hay 150.000 casos confirmados y 5.307 fallecidos.
  • El imparable avance del coronavirus en Quito, donde ya hay 9.677 casos de contagio y más de 530 muertos, pone contra la cuerdas el sistema de salud de la capital ecuatoriana y ante el temor de que se repita un desbordamiento tal y como sucedió en Guayaquil los pasados meses de marzo y abril. La capital de Ecuador se encuentra en el peak de contagios por coronavirus y solo esta última semana, del 5 de julio al 12 de julio, se han registrado más de 1.500 nuevos casos (un 18 % más), según datos del Ministerio de Salud.
  • Luego de ser uno de los países que hasta ahora había tenido un muy buen control de la pandemia en su territorio, el coronavirus se ha propagado rápidamente por toda Costa Rica lo que obligó a las autoridades a endurecer las restricciones. La nación centroamericana puede aún mostrar cifras menores a las de la mayoría de naciones de América Latina, con un acumulado de 8.000 contagiados y 31 fallecidos, pero hay un elemento que alarma a las autoridades: la mitad de esos enfermos y de las muertes corresponden al mes de julio.
  • La situación en la Florida es bastante delicada debido a las impresionantes cifras de contagios y muertes que ha registrado en las últimas semanas. Para tener un poco de perspectiva sobre la situación: Florida reportó su mayor número de casos nuevos de COVID-19 en un solo día, 15.300, el sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins; a Estados Unidos le tomó 59 días superar los 15.000 casos combinados, del 21 de enero al 20 de marzo. Australia y Corea del Sur tienen más habitantes que Florida, pero ambos países han visto solo una fracción de los casos de coronavirus que tiene el estado. Hasta el lunes, Italia (población de 60 millones) tenía 243.230 casos registrados durante toda la pandemia mientras que Florida (población de 21 millones) ya ha superado ese número, con 282.435 casos. Si Florida fuera un país, ocuparía el número 9 en el número de casos de COVID-19 en todo el mundo, según datos de Johns Hopkins hasta el lunes.
  • El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa señaló este martes que desde el fin de la desescalada se han registrado 171 rebrotes de coronavirus en el país, de los que 120 rebrotes siguen activos y afectan a 2.139 casos, con una media de edad que baja de los 50 años, aunque la mayoría de los brotes están a punto de cerrarse y sólo aumenta la transmisión en 15 provincias. El número de casos confirmados de coronavirus en el país se situó en 256.619, con un aumento diario de 263 contagios, según datos del Ministerio de Sanidad. Por su parte, la cifra de muertos en los últimos 7 días fue de 8, lo que hizo subir la cantidad total a 28.409 fallecidos.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que a partir del 1 de agosto el uso de la mascarilla será obligatorio en los lugares públicos cerrados, como parte de las medidas para prevenir una “segunda ola” de contagios de coronavirus en el país. El mandatario francés ha asegurado que el país está preparado para hacer frente a una “segunda ola” de contagios, afirmando que hay suministros suficientes de mascarillas, respiradores y medicamentos. Sin embargo, para evitar llegar a este punto, Macron anunció también que se ampliarán las pruebas diagnósticas para alcanzar también a quienes no tienen síntomas ni prescripción médica para ello.
  • El Reino Unido debe comenzar a prepararse de forma urgente para una segunda ola de contagios que podría llegar a matar hasta 120.000 personas durante el próximo invierno, advirtieron hoy científicos británicos. Un informe de la Academia de Ciencias Médicas señaló que debido a las interrupciones en la atención habitual hospitalaria por la pandemia y la posibilidad cierta de una epidemia de gripe durante el próximo invierno europeo, se prevé un escenario muy complicado. Por otra parte, el gobierno británico decidió, tras mucho debate, la obligatoriedad del uso de máscaras contra la propagación del brote en las tiendas de Inglaterra a partir del 24 de julio. Actualmente, cubrirse la nariz y la boca es sólo obligatorio en el transporte y recomendado en los espacios públicos cerrados.
  • En Filipinas, un cuarto de millón de personas en Manila volverán a estar en cuarentena en un intento de detener la tasa de infección en al capital de la nación asiática. Con poco más de 57.000 casos, Filipinas es el segundo país con mayor número de infecciones en el Asia sudoriental. Hasta ahora, casi 1.600 personas han muerto en el país en el curso de la pandemia.
  • La pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección equivocada”. Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en solo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos40.000 en Brasil).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde