CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra su menor número de contagios en dos semanas; Rusia inicia distribución de su vacuna

La vacuna rusa ya comenzó a ser distribuida entre la población tras superar las pruebas correspondientes. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

Nuevo día y nuevas informaciones se suman a esta cobertura continua que hemos llevado desde hace meses de la evolución de la pandemia por coronavirus alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en a nivel internacional 27.392.203 casos confirmados y 893.871 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.263 nuevos casos y 30 fallecidos en las últimas horas para un total de 425.541 casos confirmados, 11.682 fallecidos y 397.730 personas recuperadas desde el inicio de la crisis. El número de casos nuevos en el país cifra es la más baja en los últimos 20 días, cuando el pasado 19 de agosto se reportaron 1.233 casos. Este mismo fenómeno se repite en la Región Metropolitana, en donde también se registró la cifra más baja en los últimos 20 días.
  • Argentina tiene la cuarta peor tasa mundial de nuevos infectados de COVID-19 por millón de habitantes. Puntualmente, 223,7, cifra que este lunes solo era superada por tres pequeños países: el Reino de Bahréin (334), Israel (262) y Maldivas (246,7). A finales del mes de agosto, Argentina arrancó una trepada hacia los peores puestos del mundo en materia de contagios, con 223 nuevos casos diarios (promedio de los siete días anteriores) de Covid, siempre por millón de habitantes. “Si bien acá no hay colapso, los casos aparecen de a poco. Hoy la Argentina tiene una tasa de fallecidos que en términos de curvas viene creciendo exponencialmente con una velocidad muy lenta, de entre 20 y 30 días de duplicación que se viene cumpliendo desde hace muchas semanas”, afirmó a Clarín Jorge Aliaga, investigador del Conicet, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, actual secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham y un inquieto de las estadísticas del COVID-19 en el país.
  • El Hospital de la Mujer de La Paz en Bolivia reabrió sus puertas, después de dos semanas sin atención por un contagio generalizado de coronavirus, y quedó convertido en centro para embarazadas con COVID-19. A mediados de agosto el Hospital de la Mujer registró un contagio generalizado de COVID-19 que diezmó al personal. Sin el suficiente número de médicos, enfermeras y personal de apoyo para atender a las pacientes, debió cerrar inmediatamente. La causa del contagio se atribuyó a que gran parte de las mujeres que acudían por atención médica tenían el virus pero eran asintomáticas. Se detectó que había 21 pacientes con el virus. El hospital cerró, fue desinfectado y reabrió para atender solo a embarazadas con coronavirus.
  • En abril pasado, las proyecciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en Colombia, en un documento enviado el 8 de junio a la Corte Constitucional, sostenían que, de mantenerse las condiciones de ese momento, el número de fallecidos a final de año en el país sería de 41.622, con un rango superior de 55.411. Según el reporte de ayer, las muertes confirmadas son 21.615, con una tendencia a la baja que de mantenerse podría estar incluso por debajo de la cifra esperada. Sin embargo, el IHME para el caso colombiano proyecta que bajo las condiciones actuales se podrían registrar 43.564 decesos por covid-19 y en el peor de los escenarios (relajación plena de las medidas) podría llegar hasta 78.302.
  • Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un método para detectar el coronavirus a través de la saliva, con la intención de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico. De acuerdo con Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt), esta prueba funciona con dos mililitros de saliva y ya se ha aplicado a pacientes de Morelos. El método además es 50% más económico que las pruebas PCR, las cuales se hacen con hisopos en nariz y garganta, además de que el paciente podría realizarla, aseguró en un boletín de la UNAM reseñado por Milenio. Aunque la experta aseguró que esta prueba puede ayudar a ahorrar insumos y el procesamiento puede ser más rápido, aclaró que “esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”.
  • La Policía Municipal de Madrid descubrió y desmanteló dos pisos en el distrito de Tetuán que funcionaban como local de copas y burdel clandestinos y donde había más de 70 personas sin mascarillas e incumpliendo todas las medidas de seguridad, informó a Europa Press un portavoz del cuerpo local. Los hechos tuvieron lugar el sábado sobre las 3.45 horas. Dos agentes pasaban por la zona cuando un hombre les animó a subir a dos pisos situados en la tercera planta del número 11 de la calle Marqués de Viana, al lado de un conocido local de alterne de la zona cerrado a esa hora por las medidas antipandemia. Los funcionarios subieron y encontraron con dos puertas contiguas, una que daba aun piso que ejercía de bar, con muchísimas personas en mesas, taburetes y barras con listas de bebidas, a 20 euros la copa normal. El otro piso funcionaba con habitaciones donde supuestamente se ejercía la prostitución. Había unas 30 mujeres en total. Finalmente, los agentes se identificaron como tal y realizaron 75 denuncias, entre clientes y trabajadoras, por incumplimiento de salud pública, ya que ninguna persona llevaba puesta la mascarilla.
  • Los contagios de coronavirus aumentaron ligeramente en Italia y se confirmaron 1.370 positivos más en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud, que tiene registrados hasta este martes 280.153 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El balance oficial incluye también 10 fallecidos más, hasta un total de 35.563, mientras que 143 enfermos permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
  • Downing Street está considerando la posibilidad de reducir el tamaño máximo permitido para las reuniones sociales en Inglaterra tras un aumento repentino de los casos de coronavirus, y advierte que las personas se ha “relajado demasiado” en sus precauciones. Actualmente se está analizando las directrices actuales, que permiten que hasta seis personas se reúnan al aire libre, ya sea en un espacio público al aire libre, o en un jardín, o 30 si se trata de un evento, para ver si los límites deben reducirse, dijo una fuente a The Guardian. Esta noticia llega después de que el Reino Unido registrara 2.948 casos diarios confirmados de COVID-19, según los datos del gobierno publicados el lunes, el segundo mayor aumento de 24 horas desde mayo, y el segundo día consecutivo de cerca de 3.000 cifras.
  • El Ministerio de Salud de Rusia anunció el comienzo de la distribución del primer lote de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El proyecto desarrollado por el centro Gamaleya avanzó rápidamente y está listo para su entrega al público en general, cumpliendo así con las expectativas que tenía el Kremlin de contar con una posible solución para la pandemia antes de fin de año. “El primer lote de la vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V), desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud para prevenir la nueva infección por coronavirus, pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud (Roszdravnadzor) y fue lanzado a la circulación pública”, expresó el organismo según lo reseñado por Sputnik News.
  • El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, aseguró este martes que el país asiático ha “derrotado el actual brote” de coronavirus, durante una ceremonia conmemorativa en la que Pekín escenificó la victoria contra el COVID-19. Asimismo, el experto respiratorio, quien saltó a la fama por su contribución a la lucha contra el SARS en 2003, abogó por la cooperación médica internacional y enfatizó la necesidad de una mayor contribución por parte china a la salud mundial, así como también que no se debe bajar la guardia ante el virus. Más de la mitad de la ceremonia la protagonizó un discurso del presidente chino, Xi Jinping. “El covid-19 nos tomó a todos por sorpresa”, afirmó el mandatario, quien repasó los pasos adoptados por su país (donde desde hace 23 días no se registran contagios locales) desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para lograr frenar la propagación. Asimismo, el presidente chino presumió de que el país que comanda es “la primera gran economía en volver al crecimiento económico”.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo mapa sobre la actual situación del virus Sars-CoV-2 en el mundo, en el que se muestra como la pandemia está concentrada en toda América. De acuerdo al documento semanal de esta institución, en los últimos siete días (31 de agosto al 6 se septiembre) la mayor cantidad de casos por millón de habitantes se concentra en las Américas (46% de todos los casos en el mundo), donde además se registra el 59% del total de fallecimientos a causa de COVID-19. Si se consideran todos los datos registrados desde que se inició la pandemia, el continente americano también ha sido el más golpeado. Del total de casos acumulado, 52% son habitantes de América; en segundo lugar se ubica el Sureste de Asia (18%), luego Europa (17%). En el total de fallecidos, América (con mil millones de habitantes) es también el primero con un 55% de muertes. Le sigue Europa (25% y 900 millones de habitantes) y Sureste Asiático (10%).
  • El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés), una organización independiente de investigación en salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, presentó sus proyecciones globales del impacto de la pandemia para finales de año con base en tres escenarios. El primero es el más pesimista, en el que el uso de tapabocas se mantiene al ritmo actual y los gobiernos continúan flexibilizando los requisitos de distanciamiento social. En ese caso se prevén 4.033.869 muertes para enero próximo en todo el mundo. El segundo es el “mejor”, y en este se presentarían 2.041.906 muertes totales si el uso de tapabocas es casi universal y los gobiernos imponen requisitos de distanciamiento físico cuando su tasa de mortalidad diaria exceda 8 por millón de habitantes. Y el tercero es el escenario “más probable”, que supone que el uso de tapabocas y otras medidas de mitigación quedarían como están actualmente, lo que proyecta 2.811.777 fallecimientos en el planeta a raíz del COVID-19.
  • Pfizer y BioNTech confían en que pueden tener una vacuna contra el nuevo coronavirus lista para la aprobación regulatoria a mediados de octubre, dijo a CNN el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech dicen que planean proporcionar 100 millones de dosis de su vacuna candidata, BNT162, para fin de año, y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde