CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra su menor cifra de fallecidos diarios en 90 días; 9 de cada 10 muertes en Colombia son de personas pobres

Desde hace tres meses Chile no registraba un número tan bajo de muertes diarias. Fotografía: T13
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y las informaciones no paran de circular día a día, en esta nueva normalidad que nos atañe y en la que seguimos descubriendo nuevas formas de sobrellevarla con los avances que se hacen con respecto a la evolución de la pandemia. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 29.628.650 casos confirmados y 936.377 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.305 nuevos casos y 18 fallecidos en las últimas horas para un total de 439.287 casos confirmados y 12.058 muertos desde el inicio de la pandemia. Los 18 fallecidos informados este miércoles representan el menor número de muertes que se han registrado en el país en los últimos tres meses.
  • El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, respondió a las críticas de agrupaciones que rechazan el retorno a clases presenciales por no existir las condiciones sanitarias. Ayer, de hecho, organizaciones pertenecientes a la Secretaría de Educación de la CUT anunciaron que interpondrán un recurso de protección en contra del secretario de Estado. Lo que se exige es la formación de una mesa de trabajo en la que participen autoridades educacionales y sanitarias de las comunas (señala una publicación de Radio Universidad de Chile) junto a otros actores para evaluar medidas y el comportamiento de la pandemia a nivel local para, a partir de eso, tomar decisiones conjuntas. Ante eso, el ministro Figueroa señaló en conversación con Tele13 Radio que “ese reclamo que están haciendo es de un reduccionismo que no tiene ningún sentido. Me llama la atención que despejándose la variable de seguridad, exista aún resistencia a que con gradualidad y en forma voluntaria, se puedan generar esos espacios”. Figueroa enfatizó, igualmente, en que las autoridades hacen una revisión “muy seria” de la situación de los establecimientos que han solicitado el retorno, para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios y las adecuaciones que permitan el funcionamiento: “Cumpliéndose todo ese proceso, obviamente que las autorizaciones se van a entregar, así como no cumpliéndose se rechazan”.
  • Argentina es el país del mundo con más casos de coronavirus por habitantes que menos testeos ha realizado. Dicho de otro modo, no hay otro país que haya acumulado tantos contagios y, al mismo tiempo, haya dispuesto de tan pocos recursos al servicio de la prevención: hisopar y aislar. El escenario es diferente de acuerdo a cada provincia, pero se trata del promedio nacional en base a datos oficiales. La nación no tuvo más casos y más muertes por coronavirus precisamente por la duración de cuarentena, que mantuvo confinada a la población desde el 20 de marzo que ha dado como resultado cifras bajas en la tasa de mortalidad, especialmente, por el resguardo de los adultos mayores y las personas más vulnerables a la enfermedad. Las cifras indican que la Argentina tiene 12.750 casos de coronavirus por millón de habitantes y ha hecho 35.388 testeos por millón. Los únicos países del mundo que tuvieron menos testeos que Argentina son, en general, territorios marginales en cuanto al número de habitantes, o aquellos en los que la pandemia no ha sido una gran preocupación, básicamente porque los ha golpeado menos.
  • Las autoridades sanitarias de México informaron este martes sobre 629 muertes más en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula 71.678 muertes por COVID-19, desde el inicio de la crisis. En el comunicado técnico, se detalló que se han confirmado 676.487 casos, que son 4.771 más que ayer. Además hay 80.407 sospechosos, a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio. Por otra parte, indicaron que hay 24,735 casos activos confirmados, de personas que han tenido síntomas los últimos 14 días.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane) publicó un informe en el que señala que 9 de cada 10 muertes (90%) por COVID-19 ocurrieron en los estratos 1, 2 y 3. En el documento se analizan las cifras de mortalidad durante la pandemia del coronavirus, desde marzo hasta el 23 de agosto y revela, para entonces, 17.823 muertes por coronavirus. El informe difiere del oficial del Ministerio de Salud, porque el Dane lo alimenta directamente de los prestadores de salud al sistema de vigilancia establecido por las autoridades para tal fin. En el Ministerio de Salud, al 23 de agosto, se confirmaron 17.316 muertes. Además de analizar esos datos, Dane hizo el ejercicio de cruzar las variables de contagio por covid-19 con los datos emanados del Censo 2018 de Población y Vivienda, con el fin de caracterizar mejor la población que más ha sufrido por las muertes durante la pandemia. Y los resultados dejan en evidencia un perfil de los fallecidos en Colombia: personas de sexo masculino de más de 50 años, que viven en estratos 1 y 2, con formación básica primaria como su máximo nivel educativo, casados y con familias de más de dos personas.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que una vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en un mes aunque añadió que la pandemia podría también desaparecer sola. “Estamos muy cerca de tener una vacuna”, dijo en una aceleración de sus ya sorprendentemente optimistas predicciones. “Estamos a semanas de tenerla, sabes, pueden ser tres semanas, cuatro semanas”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con votantes en Pensilvania transmitida por la cadena ABC News. Sus oponentes demócratas señalan que Trump está presionando a los reguladores sanitarios del gobierno y los científicos para aprobar apresuradamente una vacuna porque eso podría ayudarlo a vencer a Biden quien está primero en las encuestas.
  • El coronavirus sigue escalando en España: 11.193 nuevos casos desde ayer y 239 muertos en las últimas 24 horas. Especialmente preocupante es la situación de la Comunidad de Madrid, que notificó este miércoles 1.501 nuevos contagios de covid. Además, suma 27 muertos en hospitales como consecuencia de la infección en las últimas 24 horas. Madrid aún no decide si aplicará finalmente los “confinamientos selectivos” que Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, aseguraba esta mañana que se estaban estudiando ante el “crecimiento sostenido” de la pandemia debido a la “relajación ciudadana”. Según explicó la mañana de este miércoles Zapatero, la Comunidad está estudiando medidas “más drásticas” para la restricción “en la acumulación de personas” y también en la movilidad para reducir la curva de contagios en la región, que podrían suponer “confinar entre comillas zonas básicas de salud” que tienen mayor número de contagios por COVID-19. Por otro lado, Zapatero aseguró que “en este momento no está contemplado cerrar Madrid” ni tampoco realizar un cierre total de la hostelería -aunque sí se podrían reducir aforos-, pero no descarta hacerlo más adelante si “estas medidas importantes” que se ven a tomar no surten efecto.
  • Desde la apertura del curso escolar a principios de septiembre, Francia ha cerrado 81 colegios y 2.100 clases tras registrar positivos de COVID-19, según indicó este miércoles el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, dos semanas después de la reapertura de las escuelas, datos que considera muy aceptables. Blanquer indicó que el balance es positivo, teniendo en cuenta que en el país hay unos 60.000 centros, según recoge la cadena local LCI. “Con solo un 0,13% de las escuelas cerradas y un 0,3 % de las clases, la vuelta ha sido buena”, apuntó. La cifra de nuevos positivos en 24 horas en toda Francia se elevó este martes a los 7.852 casos, frente a los 6.158 del lunes, que elevan el total de positivos desde el inicio de la pandemia hasta los 395.104, según las cifras de las autoridades sanitarias. En el último día hubo además 49 fallecimientos por coronavirus, de ellos 37 en los hospitales, con lo que desde el inicio de la epidemia han muerto en Francia 30.999 personas.
  • El total de casos de coronavirus en la India superó los cinco millones el miércoles, según los datos del Ministerio de Salud, ya que la pandemia se extendió en el país a un ritmo cada vez más rápido. La India lleva semanas registrando los mayores aumentos diarios de casos en el mundo, y este miércoles, el aumento fue de poco más de 90.000 con un récord de 1.290 muertes. Según el Times of India, el país tardó 167 días en alcanzar el millón de casos, pero el siguiente millón llegó en sólo 21 días, más rápido que los EE.UU. y Brasil. Sólo 29 días después, la India registró 4 millones de infecciones, convirtiéndose en el tercer país en alcanzar esa marca. El Consejo de Investigación Médica de la India, el principal organismo del país encargado de la pandemia, dijo la semana pasada que su encuesta había sugerido que ya en mayo se habían infectado 6,5 millones de personas. Lo mismo ocurre con las muertes, 82.066 hasta este miércoles, pero muchas muertes no son registradas adecuadamente por las autoridades, incluso en tiempos normales.
  • El Gobierno de Israel decidió adelantar el cierre de todo el sistema educativo por el aumento significativo de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días. Las escuelas, las guarderías y los centros de día, con la excepción de los centros de educación especial, cerrarán sus puertas el jueves, dos días antes de lo decidido en el marco del confinamiento nacional que comenzará el viernes por la tarde. La decisión se tomó mediante conversación telefónica, toda vez que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba en Washington, donde acudió a la firma de los acuerdos con Bahréin y Emiratos Árabes Unidos en la Casa Blanca.
  • La recesión mundial será menos dura de lo previsto en 2020, gracias a la reacción rápida y consecuente de los Estados, estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus perspectivas económicas publicadas este miércoles. La organización con sede en París apuesta ahora a un crecimiento de 5% en 2021, tras un retroceso de 4,5% en 2020. En junio, preveía una caída de 6% para este año y un rebote de 5,2% para 2021. La OCDE destaca que “esas perspectivas son muy inciertas” porque dependen “de las hipótesis relativas a la propagación del virus y la evolución de las políticas” macroeconómicas. Además, esa cifra global oculta “diferencias considerables entre los países”, con China (+1,8%), que sería la única economía del panel que registrará crecimiento en 2020, e India, donde la pandemia llegó más tarde y cuyo PIB caería 10,2%. En 2020, Estados Unidos (-3,8%) tendría finalmente un mejor desempeño que lo previsto y a Alemania (-5,4%) le iría mejor que a la zona euro (-7,9%). Francia (-9,5%), Italia (-10,5%) y el Reino Unido (-10,1%) sufrirían duras caídas y su rebote en 2021 sería menos fuerte de lo esperado por la OCDE en junio.
  • Los países que van a entrar en los meses de invierno tendrán que elegir entre tener bares y clubes nocturnos abiertos o clases en las escuelas, dijo el martes el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la Organización Mundial de la Salud. “Tenemos que mantener la presión sobre este virus, tenemos que reducir la transmisión a nivel comunitario para reducir el riesgo de las personas mayores y vulnerables y mantener un entorno en el que nuestros niños puedan seguir asistiendo a la escuela”, dijo Ryan durante una sesión informativa en Ginebra.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde