CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra récord y roza los 50.000 casos; Brasil es el tercer país del mundo con más contagios

Perú ya cuenta con 94.933 diagnosticados y 2.789 víctimas mortales. Fotografía: El Universo
Words mor.bo

Nuevamente traemos el resumen de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción registra un total de 4.954.999 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 2.692.989 se encuentran activos, 45.051 están en estado crítico, 323.119 fallecidos y 1.939.051 se han recuperado de manera satisfactoria.

Comenzamos en Chile, que batió todos sus récords de contagios el día de hoy al reportar 3.520 nuevos casos y 31 muertes por coronavirus este martes, lo que indica que el país está llegando al peak. Nuevamente, la Región Metropolitana es la zona más golpeada por la pandemia, pues allí se concentra el 90% de los contagios en las últimas horas, con 3.140 afectados, así como de los fallecidos, con 24. Con estas cifras, el total a nivel nacional llega así a 509 decesos y 49.579 infectados por el virus. “Los números hoy día son muy preocupantes”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “No lo consideramos una anomalía del día (…) sino que corresponde a una tendencia que se viene observando de aumento”, añadió.

En la localidad de El Bosque, en la periferia sur de Santiago, al menos un centenar de personas protestaron desde la mañana y hasta horas de la tarde de ayer para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para tratar de contener la pandemia. “No es contra la cuarentena, es contra el hambre”, declaró uno de los manifestantes. Durante la tarde, medios locales reportaron también el incendio de un autobús en el céntrico barrio de Estación Central y pequeñas barricadas en algunos otros puntos de la ciudad.

Además, la pandemia parece estar afectando también a las cúpulas políticas del país: cuatro senadores chilenos han dado desde el pasado viernes positivo en el examen PCR de la COVID-19, lo que ha obligado al Senado a cerrar su edificio indefinidamente a la espera de los exámenes que determinarán el nivel de contagios entre parlamentarios y funcionarios. Además, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y el de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, también resultaron contagiados.

En las últimas 24 horas, México aseguró registrar 5.332 fallecidos y 51.633 contagios; sin embargo, los fallecidos en la CDMX podrían ser mucho mayores: 4.577 en el periodo del 18 de marzo al 12 de mayo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La cifra está por encima de la dada a conocer el 12 de mayo por el gobierno de la ciudad: 937 defunciones. MCCI dio a conocer que tuvo acceso a una base de datos de 4.577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México y “según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte alguna de las siguientes palabras”: coronavirus, SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus o NCOV.

En Venezuela se registró el mayor número de contagios en un día, 77, haciendo el total de casos desde que se detectara el primero en 618 en todo el país; Colombia acumula hasta este martes 16.295 infectados y 592 decesos por el nuevo virus; en Argentina hay hasta el momento 8.371 contagiados y 382 fallecidos, y varios distritos han dado marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena anunciada por el presidente Alberto Fernández ante el aumento de los casos de la COVID-19; Perú ya cuenta con 94.933 diagnosticados y 2.789 víctimas mortales; Ecuador con 33.582 contagiados y 4.390 fallecidos; y hoy, Brasil se convirtió en el tercer país del mundo con más contagios, ya que sus nuevas cifras revelan 255.368 infectados y 16.853 decesos, superando al Reino Unido, y colocándose solo debajo de Estados Unidos y Rusia.

Mientras la pandemia avanza, el ministerio de Salud está encabezado de forma interina por el general Eduardo Pazuello, que sustituyó el viernes al oncólogo Nelson Teich, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, continúa burlándose del distanciamiento social, pues publicó hoy en sus redes sociales un video en el que uno de sus seguidores dice que “quedarse en casa” solo sirve para asustar a la población, a lo que Bolsonaro respondió con tono irónico: “No escuchas a los medios”.

En Estados Unidos, Donald Trump amenazó este lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cortar definitivamente la financiación que su país da al organismo a través de una carta. El mandatario acusó de nuevo al organismo de salud de ser “una marioneta de China”. Por su parte, China acusa al presidente estadounidense de mentir y de incompetencia. Trump también reveló ayer que lleva unos días tomando hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus, después de semanas diciendo que este medicamento contra la malaria puede ser un gran avance para el tratamiento de la COVID-19. “Hace un par de semanas que empecé a tomarla. He oído un montón de cosas positivas al respecto y si no funciona, te diré algo, tampoco me va a hacer daño”.

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, fue de las primeras en reaccionar a las palabras de Trump: “No debería estar tomando algo que no ha sido aprobado por los médicos, sobre todo en las personas de su grupo de edad, y por qué no decirlo, en las personas de su grupo de peso, con obesidad mórbida”.

Nos trasladamos hasta Europa, más específicamente a España, en donde según los últimos datos oficiales ya hay 232.037 contagios confirmados por prueba PCR, y 27.778 muertes. En las últimas 24 horas, se han producido 295 casos nuevos por prueba PCR, y 83 fallecimientos más. La Comunidad de Madrid, que el lunes inició la fase intermedia entre la 0 y la 1 que contempla algunos alivios en las restricciones, sumó 92 nuevos casos positivos y 31 nuevos fallecidos, mientras que Cataluña, que sí pasó a la fase 1, tiene 51 nuevos casos contagiados y 25 nuevos fallecidos.

En Italia hubo 162 muertes por coronavirus el martes, más que las 99 del lunes, elevando el número de muertos a 32.169. Adicionalmente, hubo 813 nuevas infecciones, frente a las 451 de las últimas 24 horas, según la autoridad de protección civil. Más de la mitad de los nuevos casos se produjeron en la región de Lombardía. Sin embargo, las libertades civiles se ampliaron el lunes, permitiendo a la gente viajar dentro de sus regiones, mientras que los bares, restaurantes, tiendas, museos y bibliotecas volvieron a abrir.

Suecia, al parecer, ha tenido más muertes per cápita de COVID-19 que cualquier otro país de Europa en los últimos siete días: la mayoría de las escuelas, restaurantes y negocios de Suecia permanecieron abiertos durante la pandemia, después de que se decidiera evitar un amplio bloqueo de la economía para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Es probable que los críticos del enfoque de Suecia utilicen las últimas cifras como munición contra una política que, según ellos, ha dejado a su población expuesta a la COVID-19.

En el resto del mundo, Singapur comenzará a flexibilizar su cuarentena el 2 de junio, aunque el gobierno dijo que la flexibilización de las medidas probablemente verá un aumento en los casos diarios. Las empresas que operan en entornos con menores riesgos de transmisión pueden reanudar sus actividades, como las de fabricación, finanzas, seguros y comercio al por mayor. Un tercio de la fuerza laboral reanudará las operaciones en el lugar, mientras que el resto trabajará desde su casa, dijo en una conferencia de prensa el ministro de comercio e industria, Chan Chun Sing.

En China, luego de que un caso aislado en una ciudad de 700.000 habitantes en el noreste llamada Shulan comenzó a causar más infecciones por coronavirus, las autoridades tomaron la decisión de convertir a Shulan en la nueva Wuhan de China, restringiendo totalmente los movimientos de sus habitantes: todos los complejos residenciales se cerraron y nadie puede entrar, y tan sólo una persona por cada hogar tiene permitido salir cada dos días y durante dos horas para comprar artículos de primera necesidad.

Para cerrar el resumen de hoy, The Guardian reporta que las emisiones globales de dióxido de carbono disminuyeron un 17% el mes pasado, según un nuevo estudio, ya que las cuarentenas impuestas debido a la pandemia de coronavirus cerraron los negocios y limitaron severamente los viajes alrededor del mundo. Las emisiones diarias de gas de efecto invernadero se redujeron en un 17% a principios de abril en comparación con los niveles de 2019.

Los resultados muestran que el mundo ha experimentado la mayor caída en la producción de carbono desde que se iniciaron los registros, con grandes sectores de la economía mundial prácticamente paralizados. Cuando el bloqueo fue más estricto, en algunos países las emisiones se redujeron en poco más de una cuarta parte (26%) en promedio. En el Reino Unido, la disminución fue de alrededor del 31%, mientras que en Australia las emisiones cayeron un 28,3% durante un período de abril. Pero aunque los defensores del medio ambiente han estado presionando para reducir las emisiones durante años, los expertos dijeron que era poco probable que la caída durara mucho tiempo después de que concluya la crisis del coronavirus.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde