CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra récord de contagios en ocho meses; Camboya registra su primer fallecido por la pandemia

Por primera vez el año de pandemia, Camboya registra un fallecido por coronavirus. Fotografía: AP Photo/Heng Sinith
Words Carlos Turmero

La suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca, Noruega e Islandia, mantiene en vilo a la comunidad europea ante los efectos secundarios que reportaron personas luego de recibir la inmunización, puntualmente la formación de coágulos de sangre. Esta y otras noticias las abordaremos en nuestro acostumbrado resumen diario para detallar la evolución de la pandemia alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 118.343.420 casos confirmados y 2.625.132 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 5.566 nuevos casos y 156 fallecidos en las últimas horas para un total de 873.512 casos confirmados y 21.362 muertes desde el inicio de la pandemia. La cifra de nuevos contagios representa un récord de casos diarios, la cifra más alta registrada en ocho meses cuando aún el país enfrentaba la primera ola de contagios.
  • Durante el balance diario del Ministerio de Salud de Chile, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se modificaría una vez más el horario del toque de queda que en la actualidad comienza a las 23.00 horas. En este sentido, la autoridad indicó que desde este sábado 13 de marzo, la medida iniciará a las 22:00 horas en todo el territorio nacional. Además, indicó que se estableció que la atención a público en restaurantes y comercio detallista (centros comerciales y tiendas) deberá finalizar a las 20:00 horas con el objetivo de que los trabajadores puedan tener tiempo para llegar a sus casas.
  • El estado de Sao Paulo (Brasil) anunció este jueves la imposición de un toque de queda nocturno y la suspensión de torneos deportivos para enfrentar el momento más crítico” de la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 277.000 muertos en Brasil. Estas medidas, que regirán del 15 al 30 de marzo, forman parte de la “Fase de emergencia” anunciada en una rueda de prensa por el gobernador paulista, Joao Doria. Esta fase es más estricta que la “Fase Roja”, en vigor desde el fin de semana pasado, e incluye la imposición de un toque de queda entre las 20.00 y las 05.00 horas, la prohibición del uso de parques y playas. Las clases no se prohibieron, pero las autoridades pidieron reducirlas al mínimo imprescindible, mientras que los organismos públicos y privados deberán trabajar a distancia.
  • El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció completar una primera fase del plan de vacunación masiva, que incluye las primeras dosis contra COVID-19 a dos millones de personas, hasta el próximo 20 de mayo. “El 20 de mayo estarán todos vacunados”, remarcó el jefe del Estado en un mensaje por radio y televisión, en el que señaló que, según los cronogramas de entrega por parte de las farmacéuticas contratadas por su Gobierno, “al 15 de mayo habremos completado la recepción de 4 millones de vacunas”, es decir las dos dosis para el grupo objetivo de la Fase 1.
  • Colombia recibirá en abril 2.2 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer como parte del Plan Nacional de Vacunación para combatir el coronavirus, informaron este miércoles fuentes oficiales.”Pfizer acaba de confirmar la llegada y entrega a Colombia de 2.2 millones de vacunas durante el mes de abril”, escribió en Twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Según la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este año el país tendrá 51.049.498 habitantes y el Gobierno busca vacunar el 70% de la población para conseguir inmunidad de rebaño.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves el plan de rescate fiscal de 1.9 billones de dólares aprobado por el Congreso y el tercero en la primera economía mundial, para contrarrestar la aguda crisis provocada por la pandemia. Este ambicioso paquete de rescate se convierte así en la primera gran victoria legislativa desde que Biden llegase a la Casa Blanca el 20 de enero. “Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente, a los trabajadores, la gente de clase media, una oportunidad de salir adelante”, dijo Biden en la ceremonia de ratificación en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario anunció que viajará en los próximos días por el país para dar a conocer los detalles del paquete y explicarlo a los ciudadanos. Pese a las promesas de unidad ante el desafío común de la pandemia, lo cierto es que el nuevo rescate ha salido adelante en el Congreso sin un solo respaldo de la oposición republicana.
  • La Universidad California, Davis de Estados Unidos está ofreciendo dinero a sus estudiantes a cambio de que se comprometan a no viajar durante el receso de primavera, el conocido spring break, y no contribuyan así a la propagación del COVID-19. Quienes son responsables del centro educativo animan desde las redes sociales a que sus estudiantes soliciten la Beca de spring break, dotada con USD $75 dólares por alumno para gastar en negocios de proximidad y ayudar así también a la recuperación de la economía local. A cambio, el alumnado debe prometer que no saldrá del municipio de Davis (California) durante el receso de primavera a finales de marzo, presentar una descripción de cuáles son sus planes para esos días (del 20 al 24 de marzo) y pedir cita para un test de COVID-19.
  • El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, a pesar de los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos, ya que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”. A través de un comunicado, la EMA asegura que está “al tanto” de que las autoridades sanitarias danesas han suspendido su campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución mientras se lleva a cabo una investigación sobre los casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna. Algunos otros Estados miembros también suspendieron la vacunación con AstraZeneca.
  • Camboya registró hoy su primera muerte por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace justo un año, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. La víctima, un hombre de 50 años que trabajaba como chófer y que contrajo el virus el mes pasado, falleció en el Hospital de la Amistad Jemer-Soviética de la ciudad turística de Sihanoukville, donde se contagió cuando trabajaba para una empresa china. Camboya es uno de los países que menos casos de coronavirus han registrado en el mundo, con 1.163 contagios, pero en las últimas semanas combate uno de los peores rebrotes desde el inicio de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, el brote se expandió después de que un ciudadano extranjero escapara del hotel donde cumplía con la cuarentena obligatoria y fuera a un bar a principios de febrero.
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) pagará las vacunas contra la covid-19 que China puso a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en Tokio 2020 y, además, por cada una de esas dosis, el organismo deportivo donará “dos dosis más para la población del país respectivo”. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, hizo este anuncio ante la 137 Sesión del comité. “El COI ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos de Pekín 2022. La oferta consiste en poner a disposición de los participantes en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y Pekín 2022, dosis adicionales de vacunas”. El presidente del COI señaló que esta oferta china “se inscribe en el verdadero espíritu olímpico de solidaridad”. “Con este espíritu, el COI pagará estas dosis adicionales de vacunas, no solo para los equipos olímpicos, sino también para los paralímpicos”, afirmó. “Además, por cada una de estas dosis adicionales para un equipo olímpico y paralímpico, el COI pagará dos dosis más que podrán ponerse a disposición de la población del país respectivo, según sus necesidades”.
  • Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer coronavirus grave, y su riesgo de ser ingresadas en cuidados intensivos o de necesitar ventilación invasiva es mayor que el de las mujeres de edad reproductiva no embarazadas con el virus, según ha evidenciado un estudio mundial dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, esta investigación, publicada en la revista British Medical Journal, demostró que las embarazadas con COVID-19 corren un mayor riesgo de padecerlo de forma grave sobre todo si pertenecen a minorías étnicas o si padecen enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE