NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra por primera vez menos de 1.000 casos diarios desde abril; Disturbios marcan el inicio del nuevo confinamiento en Italia

Funcionarios de la policía en Nápoles durante los disturbios. Fotografía: Carlo Hermann/AFP via Getty Images
Words Carlos Turmero

Iniciamos un nuevo día con nuevas informaciones y datos que se han generado en las últimas horas que detallan la evolución de la pandemia por coronavirus alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 43.653.480 casos confirmados y 1.161.740 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 922 nuevos casos y 23 fallecidos para un total de 504.525 casos confirmados y 14.026 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Importante destacar que la cifra de nuevos casos es la más baja registrada desde el pasado 30 de abril, cuando se reportaron 888 casos diarios. Cabe precisar que desde el 4 de mayo no se reportaban cifras por debajo de los 1.000 casos. Al respecto se refirió el ministro de salud, Enrique Paris, quien destacó que “los casos nuevos diarios suman 922. Es una señal importante, pero también un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a no bajar los brazos contra la lucha del coronavirus”.
  • Al menos siete de los once miembros del Tribunal Supremo de Brasil estarían de acuerdo en imponer a la población la vacuna del nuevo coronavirus, mientras que el presidente del país, Jair Bolsonaro, insiste en que los jueces no disponen de autoridad para ello. “No es una cuestión de justicia, es una cuestión de salud. Un juez no puede decidir si debes ponerte o no una vacuna”, dijo este lunes Bolsonaro después de que el fin de semana el presidente del Supremo, Luiz Fux, asegurara que era “necesaria” una “judicialización” del proceso de vacunación. De acuerdo con los reportes de la prensa brasileña, más de la mayoría de los magistrados del Supremo estaría a favor de esa judicialización a la que ha hecho referencia Fux pues el derecho colectivo a la salud pública “está por delante” de las libertades individuales. A diferencia de cuando Bolsonaro ha estado promoviendo durante la pandemia el uso de la cloroquina, un fármaco utilizado para combatir la malaria, pese a no existir estudios acerca de su efectividad contra el coronavirus, el presidente brasileño se muestra mucho más reacio a promover el uso de la vacuna. Sin embargo, las leyes brasileñas, entre ellas la Constitución, ya contemplan imponer de manera obligatoria el uso de las vacunas en algunos casos como manera preventiva en situaciones de “emergencia de salud pública”.
  • El gobierno de México implementará una estrategia para reducir la mortalidad por COVID-19 a través de 332 unidades, de las 970 adscritas a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que tendrán mayor capacidad resolutiva de los casos positivos, sospechosos y en riesgo sin importar su derechohabiencia. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que el Plan Sectorial de Optimización consistió en la pre-selección de 332 unidades integradas por tener los mejores niveles de evaluación de calidad y de productividad. Se trata de reforzar aún más sus capacidades de detección, atención e intervención inmediata. El proyecto, dijo, ya se presentó ante el Consejo Nacional de Salud estas 332 unidades, de las 970, lo que equivale a contar con 17.163 camas generales, de las 35.196 así como y 6.619 camas con ventilador, de las 15.003 reconvertidas. En este nuevo protocolo, que se encuentra en proceso de aprobación por parte del IMSS, Insabi, Pemex y los servicios estatales, habrá mayor capacidad resolutiva en todos los sentidos desde estabilización hasta traslado independientemente de la derechohabiencia.
  • A partir de la media noche horas del próximo viernes 30 de octubre, Argentina volverá a abrir sus fronteras para sus países limítrofes. Los turistas que deseen entrar a la nación podrán hacerlo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o bien desde la terminal marítima de Buquebús, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero. Por ahora, los pasos terrestres continúan suspendidos para los visitantes. Así lo informó, de manera oficial, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 814/2020. Los argentinos y extranjeros residentes en países limítrofes deberán presentar, para poder ingresar a territorio argentino, un test PCR negativo y un seguro médico Covid. En este sentido, los turistas tendrán que completar una declaración jurada electrónica, dentro de las 48 horas previas al embarque, que es un requisito migratorio obligatorio para toda persona que quiera ingresar normalmente al país. Las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente, será plausible la aplicación de multas.
  • Unos 102.000 niños y adolescentes de colegios y jardines infantiles de Colombia abandonaron sus estudios en medio de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Educación y reseñadas por El Tiempo. La información se dio a conocer en un informe sobre los efectos de la pandemia en la continuidad en el sistema educativo, que si bien se muestra mucho más favorable con respecto a las previsiones iniciales de asociaciones de colegios y padres que alertaban de una posible deserción por encima del 20%, los números no dejan de ser preocupantes. Según datos registrados en el Sistema de Matrícula (Simat) del Ministerio, actualmente se encuentran matriculados 9.395.018 menores en el sistema educativo, ya sea en colegios oficiales o privados. Sin embargo, se encontró que entre los meses de marzo (inicio de la emergencia sanitaria) y agosto, 102.880 de ellos se retiraron. Esto quiere decir que la deserción a causa de la pandemia se estima en un 1,1%, lo que representa más de la tercera parte de la deserción total de 2019, que fue del 2,99%. Esto causa preocupación dado que por lo general los mayores índices de abandono del sistema educativo se registran no a nivel interanual (durante el año escolar) sino interanual (en el cambio de año).
  • En medio de un nuevo récord de contagios por coronavirus en Estados Unidos, la Casa Blanca admitió que no podrán “controlar la pandemia” debido a lo “contagioso” que es el virus. “No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que consigamos vacunas, terapias y otras formas de mitigarla”, dijo Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, durante una entrevista con CNN. Según los datos publicados ayer, Estados Unidos tuvo una media de más de 68.767 casos diarios de coronavirus la semana pasada, la mayor desde el inicio de la pandemia, con dos días de récords absolutos de más de 83.000 y los contagios en alza en por lo menos unos 35 de los 50 estados del país. Según el registro de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia hasta la fecha, con 8.723.616 de personas contagiadas y 226.002 fallecidos.
  • En España, la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, ratificó este martes que el gobierno del país modificó el decreto de estado de alarma para eliminar la “vigencia” del llamado toque de queda que, a partir del 9 de noviembre, será directamente administrado por las comunidades autónomas. Así se había anunciado ya por parte del Ejecutivo, a falta de modificar el decreto inicial, que se ha hecho ahora. El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes pedir al Congreso la autorización para prorrogar el estado de alarma por seis meses. Esta duración se confirmado a pesar de las reticencias de varios grupos parlamentarios. El Gobierno ya rechazó este lunes la posibilidad de rebajar la duración formal del estado de alarma, después de que el PP propusiera limitarlo a dos meses a cambio de su apoyo. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, reclamó a los “populares” no poner “condiciones” y respaldar una figura legal que, dijo, da cobertura a las medidas de limitación de la movilidad y de reunión que adopten las autonomías. Aunque Darias señaló que no es “inamovible” sí precisó que acortar este tiempo sólo dependerá de la evolución de la pandemia.
  • El Reino Unido registró otros 20.890 nuevos contagios y otros 102 fallecimientos por COVID-19, según los últimos datos oficiales, mientras los expertos alertan de un incremento “exponencial” de contagios por el país. En las últimas 24 horas otras 1.142 personas fueron hospitalizadas a causa del virus, que se ha cobrado desde el inicio de la pandemia la vida de 44.998 personas en el conjunto del Reino Unido y más de 890.000 contagios, de acuerdo con el ministerio británico de Sanidad. Las nuevas infecciones están aumentando rápidamente por grandes áreas de Inglaterra y se han detectado repuntes significativos en zonas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
  • La situación de la pandemia en Alemania empeora con el pasar de los días luego de que en las últimas 24 horas se registraran 11.409 casos nuevos y 42 muertos, frente a los 8.685 contagios y los 24 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 449.275 personas contagiadas y 10.098 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 326.700 personas han salido airosas de la enfermedad, incluidas 5.200 que recibieron el alta en las últimas 24 horas. Dada la situación actual, la canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a sus conciudadanos a que reduzcan los contactos personales ante el aumento significativo del número de infecciones de coronavirus en el país centroeuropeo.
  • Varias ciudades en Italia, entre ellas Milán y Turín, vivieron la noche de este lunes escenas de violencia durante las protestas contra el cierre a las 18:00 horas de algunas actividades y de los bares y restaurantes, decretado por el Gobierno de Giuseppe Conte para frenar los contagios por coronavirus. Los disturbios culminaron con 28 personas detenidas en Milán, donde grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y bengalas contra la policía y también contra la sede de la región de Lombardía, informó EFE. Lo misma situación se registró en Turín donde encapuchados se enfrentaron a la policía y destruyeron algunos escaparates de comercios y saquearon los locales. Los altercados concluyeron con cerca de una decena de detenidos. Desde la pasada primavera, tanto la ministra del interior, Luciana Lamorgese, como el jefe de policía Franco Gabrielli, temían que explotara la tensión social. Ahora, tras el nuevo decreto y los disturbios de ayer (lunes), acusan a formaciones ultras de infiltrarse en las manifestaciones en las plazas de las ciudades italianas, con lanzamientos de cócteles Molotov y ataques a la policía. Por ello, desde el Ministerio de Interior llevaban días emitiéndose fuertes alertas a las fuerzas de seguridad para que velaran por aquellas manifestaciones que “corren el riesgo de degenerar” por la infiltración de grupos de “choque profesional”.
  • Rusia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la Organización Mundial de la Salud la precalificación de su vacuna contra la nueva infección por coronavirus. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) envió una solicitud a la OMS para el registro acelerado y precalificación de la primera vacuna registrada del mundo contra el coronavirus, Sputnik V, creada en base a la plataforma de vectores adenovirales humanos. El Programa de Precalificación es una instancia de las Naciones Unidas, coordinada por la OMS, que garantiza la calidad de los medicamentos, y evalúa su calidad, seguridad y eficacia, sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos y los estándares de la institución. En condiciones de pandemia, el registro acelerado de la vacuna bajo este procedimiento permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales, y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus. Posteriormente, una precalificación exitosa permitirá que la vacuna rusa se incluya en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar la adquisición a gran escala de medicamentos.
  • Un estudio de cientos de miles de personas en Inglaterra sugiere que la inmunidad al COVID-19 está desapareciendo gradualmente, al menos de acuerdo con una medida. Investigadores que enviaron pruebas caseras de punción digital a más de 365.000 personas seleccionadas al azar en Inglaterra encontraron una disminución de más del 26% en los anticuerpos del COVID-19 en solo tres meses. “Observamos una disminución significativa en la proporción de la población con anticuerpos detectables durante tres rondas de vigilancia nacional, utilizando una prueba de flujo lateral autoadministrada, 12, 18 y 24 semanas después del primer pico de infecciones en Inglaterra”, escribió el equipo en una versión preimpresa de su informe, publicado antes de la revisión por pares, según reseña de CNN en Español. Los investigadores detallaron que “los datos concuerdan con la evidencia de que la inmunidad a los coronavirus estacionales disminuye entre 6 y 12 meses después de la infección y con los datos emergentes sobre el SARS-CoV-2 que también detectaron una disminución con el tiempo en los niveles de anticuerpos en individuos seguidos en estudios longitudinales”. El estudio fue publicado el lunes por el Imperial College London e Ipsos MORI, una empresa de investigación de mercado.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE