CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra más de 4000 casos en las últimas 24 horas; la OMS anuncia nuevo síntoma de la enfermedad

Las cifras en América Latina siguen en ascenso. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Nuevo día con las más recientes actualizaciones del coronavirus en todo el mundo que hasta el momento de esta redacción contabiliza 5.043.197 casos confirmados en todo el mundo, 327.409 muertes y 1.997.661 recuperados.

Comenzamos el recorrido en Chile, donde el Ministerio de Salud ofreció el balance diario de la evolución de la pandemia en el país. En las últimas 24 horas se registraron un récord 4.038 nuevos casos de coronavirus (3.647 con síntomas y 391 asintomáticos) para un total de 53.617 casos, 35 fallecidos en el último día, lo que da un total de 544 fallecidos y 22.504 personas recuperadas.

Con el estado actual de la pandemia en el país, los hospitales de la región Metropolitana de Santiago están al borde del colapso con urgencias saturadas y largas horas de espera esto debido a la gran cantidad de pacientes con sospecha para coronavirus, pocos insumos médicos y nuevos espacios habilitados para la atención, sumado a otras urgencias tradicionales o estacionarias.

Tras tres meses de negación en los que era evidente la falta de medidas adecuadas para hacerle frente a la crisis del coronavirus, el gobierno de Daniel Ortega admitió un aumento en los casos de la enfermedad en Nicaragua. Tan solo en una semana el Ministerio de Salud informó que los casos pasaron de 25 a 250 “confirmados o comprobables”. Cabe destacar que los principales hospitales públicos y privados de Nicaragua destinados para atender la pandemia están al borde de su capacidad con pacientes con cuadros clínicos y radiológicos similares a los de la COVID-19. El personal sanitario ha denunciado que trabajan al límite ante el ingreso acelerado de pacientes.

Mientras tanto es casi un hecho la extensión de la cuarentena en Argentina, así lo informó el diario Clarín que detalló que se espera que el anuncio oficial se haga entre el viernes y el sábado para contener el avance del coronavirus en el país por al menos dos semanas más. En el entorno del presidente Alberto Fernández ya era un secreto a voces que el confinamiento se mantendría por lo menos hasta el 8 de junio y que en los planes del ejecutivo no estaba iniciar una fase de desescalada como se ha visto en algunos países de Europa. Caso similar ocurre en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele decretó la extensión de la cuarentena desde este miércoles hasta el 6 de junio, alegando que la curva de contagios en la nación s eencuentra en su punto más algido.

Brasil por su parte, parece estar entrando en la etapa más oscura de la pandemia luego de superar la barrera de los 1000 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, específicamente 1.179 muertes, lo que representa la cifra más de decesos desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo con el más reciente reporte ofrecido por el Ministerio de Salud. El último balance también reveló que fueron confirmados otros 17.408 casos en un día,lo cual deja la cifra total de contagios en 271.628. Hasta ahora, el récord en número de muertos en 24 horas se registró el pasado 12 de mayo, con 881 muertos. Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos. Con estas cifras, el país sudamericano se ubica como el tercer país del mundo con mayor número de casos, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Pasamos ahora a Ecuador, en donde el gobierno de Lenin Moreno recortará 4.000 millones de dólares de gasto público como medida para enfrentar la dura situación económica que enfrenta el país en medio de la pandemia del coronavirus, junto con otras medidas que fueron anunciadas durante una cadena nacional: liberación del precio de los combustibles al crudo marcador WTI; cierre de embajadas y reducción de personal diplomático en Venezuela, México o Irán; eliminación de siete empresas estatales, entre ellas la empresa de correos estatales y la aerolínea Tame.

Un posible escándalo de corrupción es el que se ha destapado en Bolivia luego de que a través de redes sociales y medios de comunicación se denunciara la compra por el triple de su valor de respiradores de fabricación española para los pacientes con COVID-19 en el país. El encargado de Adquisiciones del Ministerio de Salud de Bolivia, Fernando Valenzuela fue detenido y la presidenta interina, Jeanine Áñez, afirmó que que se inició una investigación sobre este caso y pidió todo el peso de la ley para los responsables.

La pandemia sigue afectando y aumentando las cifras en las diversas naciones del continente. Perú cuenta con casi 100.000 infectados y 3.000 fallecidos, 4.550 casos fueron confirmados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. México por su parte registra 2.713 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, también su cifra más alta desde el inicio de la crisis, junto con 334 muertes que se suscitaron en el mismo periodo de tiempo para un total de 5.666 fallecidos por COVID-19 en el país. Venezuela también experimenta un alza en los números de infectados con 131 nuevos casos confirmados (la mayoría de los casos importados de Colombia, Brasil y Ecuador) para un total de 769 contagios y 10 fallecidos, de acuerdo con la información oficial.

Pasamos ahora a Estados Unido,s en donde quedará oficialmente cerrada la frontera sur desde este jueves y sin posible fecha de reapertura a la vista para los migrantes que buscan solicitar asilo en el país y que se aglomeran en el norte de México. De acuerdo con El País, esto no es más que un paso más en la progresiva regulación que comenzó el pasado 20 de marzo con el argumento de que no se podía garantizar la salud de los inmigrantes en medio de la pandemia de la COVID-19. La orden afecta a todo aquel que quiera ingresar a Estados Unidos desde Canadá o desde México que, al entrar, debería ser confinado en un centro de detención. Es decir, las personas sin documentos de inmigración válidos que quieran pedir refugio, el patrón más común que se ve desde hace más de una década.

Mientras esto ocurre en la frontera sur, en la Casa Blanca el presidente Donald Trump sostuvo una reunión con miembros del gabinete en la que afirmó que el hecho de que Estados Unidos lidere las estadísticas como el país con el mayor número de casos confirmados representa una suerte de “medalla de honor” porque eso significa que han hecho más pruebas que los demás países en el mundo, de acuerdo con la BBC.

Cruzamos el océano y llegamos a España en donde el Ministerio de Sanidad actualizó las cifras de la pandemia en las últimas 24 horas: 46 nuevos casos para un total de 232.555, 95 fallecidos para un total de 27.888 desde el inicio de la pandemia. El ente ministerial también recordó que el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio para las personas de 6 años en adelante en todos los espacios públicos, a excepción de los individuos con alguna dificultad respiratoria o que el uso de la mascarilla sea contraindicado por motivos de salud. Estas medidas fueran subestimadas en su momento por Fernando Simón, director de emergencia sanitarias, quien ignoró las alertas que varias naciones europeas hicieron el pasado mes de febrero durante un encuentro en el Foro Asesor del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. Simón aseguró este martes que nunca se subestimó el riesgo ni el impacto de la enfermedad.

Cerca de 1.800 aviones privados aterrizaron en el Reino Unido en tan solo un mes y en pleno confinamiento por el coronavirus sin ningún tipo de control, de acuerdo con información ofrecida por la Secretaría de Interior. Se estima que pudieron entrar en el país por vía aérea más de 95.000 pasajeros, muchos de ellos provenientes de países severamente afectados por la enfermedad, como China, Italia y España. Estos datos cuestionan una vez más la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno de Boris Johnson, que anunciará en los próximos días la aplicación de una cuarentena de 14 días a todos los visitantes que lleguen al Reino Unido (que incluyen multas de 1.100 euros y el riesgo de que sea deportado).

Pasamos ahora a Francia, que luego de haber iniciado la desescalada en la que permitió la apertura de cerca de 40.000 escuelas en la primera semana, tuvo que cerrar 70 por la detección de casos de coronavirus, según la información ofrecida por el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, quien ha insistido en que se trata de “un porcentaje muy bajo, de acuerdo con El Mundo.

Italia registró en las últimas 24 horas 161 muertes, una cifra similar a la de ayer (162), después de que el lunes disminuyeran los decesos y se ubicaran por debajo del centenar. El total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil, que indicaron que los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas.

Vamos ahora hasta Oceanía, específicamente a Nueva Zelanda en donde la primera ministra Jacinda Ardern sugirió a los empleadores considerar una jornada laboral de cuatro días a la semana, más días festivos como una manera de fomentar el turismo interno mientras las fronteras se mantienen cerradas, como una manera para estimular la recuperación de la economía. Y mientras en este país utilizan la tecnología para dar anuncios a la colectividad, en Singapur aprovechan los recursos para seguir cumpliendo con las leyes luego de que se sentenciara a muerte a un hombre de 37 años de Malasia por tráfico de drogas a través de Zoom.

Cerramos con el anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud en un documento informativo con respecto a la “dificultad para hablar o moverse” como nuevos síntomas del coronavirus. Los síntomas más habituales de la COVID-19 siguen siendo, como remarca el organismo, la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. A ellos ahora se les suma la dificultad en el habla y en la movilidad.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde