CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra 3.527 casos en las últimas 24 horas; Brasil alcanza los 30.486 decesos

Las zonas pobres de Latinoamérica siguen siendo las más sensibles a ser afectadas pr la pandemia. Fotografía: Reuters/Bruno Kelly
Words Carlos Turmero

Nuevo día con el resumen de las noticias más importantes relacionadas con el coronavirus de las últimas 24 horas, cuyos números hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo con 6.446.021 contagios, 380.592 decesos, 3.120.497 casos activos y 2.743.543 personas recuperadas. Hasta los momentos, el foco principal del virus en el mundo sigue siendo los Estados Unidos, con 1.874.268 contagios y 107.846 muertes, mientras que Brasil es el país con más casos en Latinoamérica, con un total de 539.045 personas contagiadas y 30.486 fallecidas.

A continuación, destacamos las noticias más destacadas sobre la pandemia hasta el momento.

  • En Chile, Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con las nuevas cifras de la pandemia en el país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 3.527 nuevos casos y 75 fallecimientos por coronavirus, para un total de 108.686 casos totales y 1188 fallecidos. Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, se refirió en Radio ADN a la situación del país por la pandemia del coronavirus, indicando que de acuerdo a las estimaciones de los expertos, en las próximas semanas se viene una situación aún peor a lo que se está viendo ahora esto debido a que se sumarán otros factores como las bajas temperaturas y la humedad.
  • En Perú, al menos 20 periodistas han muerto por COVID-19 entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos que han cubierto la evolución de la pandemia a lo largo del país, usualmente sin los equipos de protección requeridos para esta labor. Pero no solo Perú es el único país de la región en reportar muertes de periodistas, al menos 12 periodistas en Ecuador han muerto por coronavirus, específicamente en la ciudad de Guayaquil; cerca de ocho periodistas han muerto en Brasil y uno en Nicaragua. Alrededor del mundo, la cifra es de 117 periodistas que han muerto durante la pandemia en 31 países, de acuerdo a una estimación hecho por el Press Emblem Club.
  • Líderes de organizaciones indígenas lanzaron una campaña para exigir a las autoridades brasileñas la expulsión de los mineros ilegales del territorio indígena yanomami, a fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus en el norte del país. Con la consigna #ForaGarimpoForaCovid (Fuera minería, Fuera Covid”), la campaña, apoyada por organizaciones de derechos humanos brasileñas e internacionales, busca reunir 100.000 firmas para pedir acciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Brasil sigue en segunda posición en el mundo en cuanto a contagios y, tras sumar 16.400 contagios en el último día, acumula 526.447 positivos y 29.937 fallecidos.
  • Un reporte de El País afirma que el sistema de salud nicaragüense está al “borde del colapso” según las asociaciones médicas nicaragüenses, quienes convocaron a una cuarentena nacional para contener la “fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria” del coronavirus, que no es reconocida por el Gobierno de Daniel Ortega.
  • Durante las últimas 24 horas, México sumó 2.771 nuevos casos y 237 decesos, para un total de 93.435 contagios, de los cuales 16.303 son activos, y las muertes a 10.167. Aunque la pandemia todavía no da señales de retroceso, el Gobierno inició este lunes la reapertura de ciertos sectores económicos en lo que llaman una “nueva normalidad”.
  • Guatemala aprobó una nueva prórroga del estado de calamidad pública que se declaró en marzo para combatir la pandemia de coronavirus por un mes más. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammettei, tuvo que aceptar presentar semanalmente informes detallados sobre la situación de la pandemia del coronavirus en Guatemala y otra para empezar a trabajar en la reactivación económica para que el organismo legislativo esté preparado en caso de que se deban tomar medidas adicionales. El país centroamericano tiene un total de 5.336 positivos y 116 víctimas mortales por COVID-19.
  • En medio de un relajamiento de las medidas de cuarentena, Quito tiene a tope las camas de las unidades de cuidados intensivos de la red pública de hospitales: al parecer hay numerosos pacientes esperando ser ingresado en las UCI de la capital. El ministerio de Salud de Ecuador reportó hoy 40.414 casos por coronavirus, con 3.438 decesos.
  • Según datos oficiales, desde el martes pasado aumentaron los casos en todos los municipios del gran Buenos Aires, algo que mantiene en alerta a los intendentes y a las autoridades provinciales, que conviven con la posibilidad de la expansión de la pandemia en la Ciudad (un distrito independiente, pero con el que conviven diariamente). Según Clarín, desde el 26 de mayo hasta este lunes 1° de junio se contabilizaron 1.519 casos nuevos de COVID-19 en 28 municipios, lo que preocupa ya que Argentina está tratando de reabrir las actividades en el país, pero hasta no controlar este foco, habrá un obstáculo.
  • El Banco Mundial informó que estaba alertando de los riesgos de la pandemia para los países en vías de desarrollo: el presidente del organismo multilateral, David Malpass, advierte de que las crisis juntas del coronavirus y los posteriores confinamientos sobre el bloque emergente “no tiene precedentes en tiempos modernos”: Según sus cifras, solo este año 60 millones de personas podrían caer por debajo del umbral de la pobreza extrema. “Y estas estimaciones podrían crecer aún más, con la reapertura de las economías avanzadas como principal determinante”, pronosticó.
  • Las restricciones de Alemania a Europa se levantarán este miércoles, anunció el ministro de asuntos exteriores, Heiko Maas. La advertencia de viaje a nivel mundial todavía se aplica, pero, para los países de la UE y estados asociados, la advertencia será reemplazada por consejos de viaje que darán a los viajeros información detallada sobre la situación en cada estado.
  • El número oficial de muertes en el Reino Unido por COVID-19 superó los 50.000, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales. El total difiere de los recuentos diarios del gobierno, que sólo incluyen las muertes en hospitales y hogares donde las personas han dado positivo en los tests moleculares.
  • Un médico chino de Wuhan que trabajaba con el denunciante Li Wenliang murió del virus la semana pasada, según informaron los medios estatales chinos. Hu Weifeng, un urólogo del hospital central de Wuhan, según se informa, se convirtió en la primera víctima mortal de COVID-19 en China en semanas, cuando murió el viernes después de haber sido tratado durante más de cuatro meses.
  • Este martes, Irán registró la mayor cifra de contagios en más de dos meses, en una tendencia ascendente que roza los números anotados durante los peores momentos de la crisis, a finales del pasado marzo. La mayoría de establecimientos, como restaurantes, cafeterías y tiendas de todo tipo, han reabierto y establecen ciertas pautas de distanciamiento; pero aproximadamente la mitad de transeúntes no llevan mascarilla. Tal situación ha alertado a las autoridades sanitarias, que este martes sumaron 3.117 nuevos infectados por coronavirus. El peor registro, del 30 de marzo pasado, es de 3.186 contagiados.
  • El número de casos confirmados de coronavirus en África ya supera los 150.000, después de que se notificaran 5.343 casos más en las últimas 24 horas, según el Centro de Control de Enfermedades de África. La última actualización de la agencia de salud de la Unión Africana mostró que se habían producido 152.442 casos del virus, reportados por sus 54 estados miembros. De ellos, 63.661 personas se habían recuperado y 4.344 habían muerto. Según el cuadro de mando del virus coronavirus de África del CDC, la zona más afectada, tanto por muertes como por infecciones, era el norte de África. https://africacdc.org/covid-19/

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde