CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile probará control de movilidad con el GPS de teléfonos; Perú alcanza los 240.000 casos

Paris indicó que la medida se anunciará este jueves, buscando que las compañías de telefonía ayuden a las autoridades, como se hizo en Corea del Sur. Fotografía: CNN
Words mor.bo

Como todos los días, les traemos nuevamente las noticias más destacadas que se han generado en las últimas 24 horas en nuestra cobertura continua en la evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 8.494.633 contagiados, 452.669 muertes y 4.244.599 recuperados. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, 2.245.429 casos y la lamentable cifra de 120.156 personas fallecidas.

A continuación te dejamos las 10 noticias que debes saber sobre el coronavirus del último día.

  • En Chile, la subsecretaria de Salud Paula Daza, confirmó este jueves las nuevas cifras de las últimas 24 horas por la pandemia del coronavirus en ese país: se registraron 4.475 casos nuevos y 226 personas fallecidas. Con esto, ya suman 225.103 contagios con 34.821 casos activos y 3.841 personas que murieron a causa del COVID-19. Debido al drástico aumento de casos, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que muy pronto comenzará a probarse en el país un control de movilidad a través del seguimiento de los celulares vía GPS. En una entrevista con Radio Cooperativa, Paris indicó que la medida se anunciará este jueves, buscando que las compañías de telefonía ayuden a las autoridades, como se hizo en Corea del Sur. Sin embargo, señaló que esta iniciativa no es una invasión a la privacidad, remarcando que “no queremos identificar a las personas”.
  • Debido al repunte de las cifras, el Congreso chileno aprobó ayer una legislación que endurece las sanciones a los que infrinjan las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, quienes enfrentan gran dificultad para lograr que los ciudadanos respeten medidas como las cuarentenas y toques de queda. Ahora, si una persona que sabe que está infectada no respeta el aislamiento, se arriesga a cinco años de cárcel y multas de hasta USD $15.000 dólares, al igual que quienes realicen eventos, fiestas o actividades similares. Tambie´n se verán afectados los empleadores que obliguen a sus subordinados a quebrar la cuarentena.
  • El gobierno boliviano pidió este martes que quienes presenten síntomas de coronavirus acudan a los hospitales lo antes posible, para así evitar situaciones que conmocionen al país como la muerte de personas en las calles. El ministro interino de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó que las muertes en las calles suceden porque las personas están “esperando hasta el último momento” ir al hospital pese a que su situación ya es crítica. Uno de los casos más impactantes en el país ocurrió el fin de semana en Cochabamba, donde yacía en la calle el cuerpo de un hombre muerto, tras haber peregrinado unas cinco horas por al menos siete hospitales pidiendo atención. El país tiene 20.685 casos confirmados y 679 fallecidos.
  • El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió realizar una cuarentena voluntaria en medio de la creciente preocupación por el aumento de infecciones por coronavirus en el país, incluyendo varios casos entre la élite política de la nación. La decisión de poner en cuarentena al presidente se tomó debido al “significativo aumento de la circulación del virus”, dijo el miércoles el médico presidencial Federico Saavedra en un comunicado. Mientras tanto, el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue siendo el gran foco de contagio en el país, por lo que las personas deberán renovar sus permisos de circulacion a partir de hoy si no están catalogados como trabajadores esenciales. Argentina tiene 35.552 casos y 929 fallecidos hasta ahora.
  • México anunció en las últimas horas que está trabajando en una nueva metodología que permita incorporar datos de fallecimientos por COVID-19 que no se han podido registrar: la Secretaría de Salud señaló que el país reportó 19.080 defunciones por 770 nuevos decesos por coronavirus. De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hasta el pasado 10 de junio tenía registradas 957 muertes y no todas han sido sumadas al conteo nacional debido a que a los fallecidos no se les había hecho la prueba porque fallecieron en sus casas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya se trabaja en la recuperación de la información de “la carga no observable de mortalidad”, en donde participará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Inegi, el Registro Nacional de Población y el gobierno de la Ciudad de México. La nación azteca tiene hasta los momentos 159.793 casos y 19.080 decesos.
  • Las autoridades sanitarias de Perú informaron ya alcanzaron los 240.000 casos de coronavirus, por lo que el país andino supera en número de positivos a Italia, que contabiliza 237.828. El Ministerio de Salud de Perú, el segundo país más afectado de América Latina por la pandemia y el séptimo a nivel global, dijo que se registraron 3.752 positivos en las últimas 24 horas, por lo que el cómputo global ascendió a los 240.908. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó la cuarentena hasta el 30 de junio para mitigar la propagación de la coronavirus; sin embargo, el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios Celi, señala que Vizcarra debería adelantar la finalización de la cuarentena antes de la fecha prevista.
  • En Brasil, uno de los defensores indígenas más conocidos de la selva amazónica murió de coronavirus: Paulinho Paiakan, jefe del pueblo Kayapó, llamó la atención internacional en la década de 1980 en la lucha contra Belo Monte, una de las mayores represas del mundo. Paiakan fue una de las voces indígenas más importantes durante el retorno del Brasil a la democracia en la década de los 80, y ayudó a dirigir la campaña para la creación de grandes reservas indígenas en el Amazonas. Brasil sigue siendo uno de los países más afectados del mundo por el COVID-19, y se cree que el brote está a semanas de alcanzar su punto máximo. Hasta ahora, la nación carioca tiene el segundo mayor número de infecciones en el mundo con 960.309 casos, y 46.665 fallecidos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que este año se puedan producir cientos de millones de dosis de vacuna contra el coronavirus y 2.000 millones de dosis para finales de 2021, dijo el jueves en una rueda de prensa la científica y vocera jefe Soumya Swaminathan. La OMS está elaborando planes para ayudar a decidir quién debe recibir las primeras dosis una vez que se apruebe la vacuna, y por los momentos se le dará prioridad a los trabajadores de primera línea, como los médicos, a los que son vulnerables por su edad u otra enfermedad, y a los que trabajan o viven en entornos de alta transmisión como prisiones y hogares de cuidado. “Tengo esperanzas, soy optimista. Pero el desarrollo de la vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”, dijo. “Lo bueno es que tenemos muchas vacunas y plataformas, así que incluso si la primera falla, o la segunda falla, no deberíamos perder la esperanza, no deberíamos rendirnos”.
  • El gobierno español develó hoy un plan de 4.300 millones de euros para ayudar al lucrativo e importante sector turístico del país, que está saliendo de la pandemia de COVID-19 y se prepara para recibir este domingo a los visitantes de los países de la UE y de las zonas Schengen. España, que depende del turismo para el 12% de su PIB, ha sido uno de los países más afectados por el virus y está deseando reactivar su industria turística lo antes posible. Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de 28 puntos para restablecer la confianza en España como destino seguro, mejorar su competitividad y potenciar su imagen en el exterior. “España se abre de nuevo al turismo”, dijo Sánchez. “Somos líderes mundiales y por eso cada paso que demos será un paso seguro. Con prudencia y responsabilidad demostraremos que España es un destino seguro y saludable”.
  • Luego que desde la semana pasada sonaran las alarmas por un nuevo rebrote en Pekín, Wu Zunyou, jefe de epidemiólogos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, anunció el día de hoy que el brote de COVID-19 está controlado. “En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco”, explicó en una rueda de prensa realizada en Pekín. Al día de hoy, hay 158 contagios.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde