CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile podría tener segunda ola de contagios; Colombia llega a 50.000 casos confirmados

Colombia cruzó este fin de semana la barrera de los 50.000 casos. Fotografía: Xinhua/Jhon Paz
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana con las noticias más destacadas en la evolución de la pandemia por coronavirus que sigue su curso en todo el mundo y que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 8.036.812 contagiados, 3,946,832 recuperados y 436,471 fallecidos. Estados Unidos sigue siendo ocupando el primer lugar en las estadísticas con más de 2.100.000 contagiados y más de 117.000 muertes.

A continuación te dejamos un resumen con las 10 noticias más importantes que se han generado en las últimas 24 horas sobre el coronavirus:

  • Comenzamos en Chile en donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 5.143 casos nuevos en las últimas 24 horas para un total de 179.436 casos confirmados, mientras que los fallecidos, siguiendo la metodología de inscripción en el Registro Civil, se dieron a conocer 39, lo que da un total de 3.362 decesos.. El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, comentó en una entrevista con Radio Bio Bio que existe la real posibilidad de que haya una segunda ola de contagios en Chile como se ha visto en otros países. “La segunda ola tiene que ver mucho con la cantidad de pacientes que quedan sin anticuerpos”, indicó Paris, por lo que “si nos quedamos con pocos pacientes recuperados, vamos a tener una segunda ola”.
  • Un posible contagio en el entorno del presidente argentino, Alberto Fernández, puso este viernes en alerta al país en momentos en que el ritmo de contagios se acelera en la nación sudamericana. Fernández, que en las últimas semanas se presentó en público en varias ocasiones sin mascarilla y sin guardar el distanciamiento social, debió cancelar a mitad de camino una gira por provincias limítrofes con Chile al conocerse la posibilidad de que uno de sus ministros se hubiera contagiado el virus. La noticia del contagio de Martín Insaurralde, alcalde del populoso municipio de Lomas de Zamora, limítrofe con la ciudad de Buenos Aires, puso en alerta a la comitiva presidencial. Insaurralde había estado dos días atrás con Daniel Arroyo, ministro de desarrollo social quien formó parte de la comitiva de Fernández en sus giras por las provincias. El total de casos confirmados en Argentina es de 31.577, de los cuales 842 fallecieron.
  • El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, manifestó este fin de semana que ya están preparados “para salir” y retomar sus actividades, pues gracias a las “clases” del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el país ya sabe cómo cuidarse de la Covid-19 que hasta la fecha registra más de 146.000 contagios y ha dejado 17.141 muertes.
  • Los casos confirmados de coronavirus en Colombia han aumentado a más de 50.000, dijo el domingo el Ministerio de Salud del país, mientras que el vecino Ecuador se acercó al mismo hito, informa Reuters. Colombia ha reportado 50.939 casos de coronavirus y 1.667 muertes.
  • El coronavirus avanza con paso firme por el Amazonas. Luego de infectar las grandes ciudades de la amazonía brasileña, siguió el cauce del río y alcanzó las regiones más remotas de Perú, donde se esconden algunas de las últimas tribus aisladas del planeta. “Si el virus llega a territorio indígena, desgraciadamente cada uno de sus miembros morirá y estos pueblos se extinguirán, dado que no cuentan con un sistema inmunológico tan desarrollado como el nuestro. Una simple gripe podría matarlos, por eso es importante que se respete la intangibilidad de sus territorios y se prohíba tajantemente el ingreso de cualquier persona a esas áreas”, advierte Maritza Quispe, abogada del Instituto de Defensa Legal, un grupo de abogados que representan los intereses indígenas en litigios.
  • El presidente de FranciaEmmanuel Macron, anunció este domingo que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del próximo 22 de junio a “todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales” hasta el final del curso. En un discurso a la nación, Macron dijo que este lunes, Francia “pasa la página del primer acto” de la lucha contra el coronavirus, y que para ello hay que acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía, por lo que el día de hoy los bares y restaurantes podrán reabrir su puertas en París. Macron recordó que los franceses podrán desplazarse con libertad por la Unión Europea a partir de mañana y por fuera del territorio europeo, donde las condiciones sanitarias lo permitan, desde el 1 de julio. Hasta la fecha, Francia suma 189.602 casos confirmados y 29.407 muertes.
  • Las autoridades de Beijing cerraron algunos complejos residenciales y despidieron a funcionarios por un nuevo brote de COVID-19, luego de que los funcionarios de salud advirtieron que el riesgo de que el brote empeorara era “muy alto”. Xu Hejian, un portavoz del gobierno de la ciudad de Beijing, dijo el domingo que Beijing había entrado en “un período extraordinario”. Desde el lunes, 10 barrios residenciales alrededor de un segundo mercado de mariscos, el mercado de Yuquandong en Haidian, donde se encontró un caso asintomático durante el fin de semana, fueron cerrados. China registró este lunes 49 nuevos contagios, incluidos 36 casos en Pekín, en una situación que alimenta los temores de una segunda ola de infecciones.
  • Las autoridades del parque temático de Disneyland de Hong Kong afirmaron que reabrirán sus instalaciones el 18 de junio con un número reducido de visitantes y con medidas de salud mejoradas después de que el brote de coronavirus lo obligara a cerrar a finales de enero. La ciudad gobernada por los chinos sólo ha informado de un puñado de nuevos casos recientemente, con un total hasta ahora de 1.110 infecciones y 4 muertes.
  • La pandemia de coronavirus es “sólo un simulacro de incendio” para lo que probablemente se derivará de la crisis climática, y las protestas por la injusticia racial en todo el mundo que muestran la necesidad de vincular la igualdad social, la sostenibilidad ambiental y la salud. “El problema general es que no somos sostenibles en la forma en que vivimos y producimos en el planeta hoy en día”, dijo Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en virtud del cual las empresas se adhieren a los principios de protección del medio ambiente y la justicia social. “La única manera de avanzar es crear un mundo que no deje a nadie atrás”.
  • Los organismos de las Naciones Unidas han advertido que la pandemia de coronavirus podría provocar la muerte de otros 51.000 niños menores de 5 años en el Medio Oriente y el norte de África para finales de año. “Otros 51.000 niños menores de cinco años podrían morir en la región para fines de 2020” en caso de que aumente la malnutrición y de que se prolongue la falta de acceso a las vacunas y al tratamiento de las enfermedades infantiles, afirmó la Unicef.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde