CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile llega a nuevo peak de fallecidos en 24 horas; contagios a nivel mundial al borde de los 6 millones

Marlith Mori regresa a su casa en las alturas del barrio Vista Alegre del distrito de Comas, llevando a su hijo Jeyson, que asiste diariamente a terapia en un centro médico cercano. Mori vive en una zona donde los bajos presupuestos de los residentes les obligan a romper el aislamiento obligatorio para sobrevivir en Lima, perú. Fotografía: Geraldo Caso/AFP/Getty Images
Words mor.bo

Como todos los días, les traemos el resumen de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción ya rompió otro número crucial: hay un total de 5.957.722 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 3.0079.657 están activos, 363.426 fallecidos y 2.624.882 se han recuperado de manera satisfactoria.

Chile tuvo hoy un nuevo peak de fallecidos, al registrarse 944 decesos, con 54 en las últimas 24 horas. Según el informe entregado por el ministro de Salud Jaime Mañalich la mañana de hoy, se sumaron 3.695 nuevos casos, de los cuales 340 son asintomáticos y 3.355 con síntomas, con lo que los contagiados totales se elevaron a 90.638 personas.

Por otra parte, el desempleo en el país alcanzó el 9%, el número más alto en 10 años. Según ha comunicado este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre entre febrero y abril presenta una subida del 1,9% respecto del mismo período del año pasado.  El porcentaje registrado durante estos meses, es el más alto desde 2010, cuando la tasa de desocupación tocó el 9,1% entre marzo y mayo.  El 80,7% de los nuevos desocupados le confirmaron al INE que perdieron su trabajo por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Continuamos en Latinoamérica: México presentó hoy su plan de “nueva normalidad” que, al parecer, pocos territorios del país pueden cumplir. Las recomendaciones para mantener la distancia social durante la pandemia del coronavirus, tiene programado su fin para este domingo 30 de mayo, con el din de retomar algunas actividades sociales y económicas a partir del lunes 1° de junio, pese a que la nación azteca aumentó su cifra de fallecimientos por COVID-19 a 9.444, tras 447 muertes en las últimas 24 horas, así como un total de 81.400 contagios.

El Gobierno interino de Bolivia anunció el inicio de la flexibilización de la pandemia en plena escalada de los contagios, con más de 600 casos diarios en los últimos días. El ministerio de Salud del país andino estima que la fase crítica de la pandemia llegará entre junio y julio. En Argentina, las autoridades de Buenos Aires analizan una posible extensión en la cuarentena, que empezó el pasado 20 de marzo y podría alargarse hasta el mes de agosto. La atención sigue sobre Villa Itatí y Barrio Azul, dos zonas altamente pobres en los distritos de Quilmes y Avellaneda. Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló días atrás de que volver “a la normalidad” es una “fantasía”, y remató la frase, por si no había quedado claro, con una advertencia ominosa: “Volver a la normalidad sería un suicidio colectivo”.

Brasil, que ha superado las 25.500 muertes y los 410.000 casos, presentó datos preocupantes sobre el desempleo en el primer trimestre del año: la pandemia destruyó más 4.9 millones de trabajos, la mayoría de ellos en el sector informal, y la desocupación aumentó hasta el 12,6% durante el mes de abril.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue siendo el foco mundial de la pandemia: ya hay 1.772.355 casos y 103.418 fallecidos, que representan un tercio de los contagios y las muertes en todo el mundo. Tal como reporta El Mundo, la ruptura de la barrera simbólica de los 100.000 muertos, llega en un contexto de creciente polarización política y social. “Las grandes ciudades, que votan demócrata, han sido las más afectadas por la pandemia, por lo que en ellas existe mucha mayor reticencia a terminar los confinamientos. Las zonas rurales, en las que el Partido Republicano tiene mayoría de votos, han sufrido menos el impacto de la COVID-19 y, por tanto, rechazan por innecesarias las medidas”. Incluso el uso de la mascarilla está politizado: mientras sectores más liberales apoyan la protección a toda costa, los más conservadores las consideran un vehículo de “control social”. Y así, los contagios van en aumento.

La desescalada frente al coronavirus avanza con paso firme en España con la incorporación a la Fase 2 de otras ocho provincias, entre ellas las de Valencia y Málaga, con lo que el 70% de la población española estará ya el lunes en el llamado estadio intermedio mientras las cifras se ubican en 237.906 contagios y 27.119 decesos. Moscú duplicó la cifra oficial de muertes de pacientes con coronavirus: 925 nuevos fallecimientos ahora forman parte de las estadísticas, lo que eleva a 1.561 el número de decesos del mes pasado en la capital, que es el foco de la pandemia en Rusia.

En Francia, a partir del próximo 2 de junio se dará un nuevo paso en la desescalada tras una mejora significativa en las últimas dos semanas en los indicadores del COVID-19 en el país: el primer ministro, francés Édouard Philippe, recomendó a los franceses el uso de mascarillas en el espacio público y el mantenimiento de la distancia en esta fase en la que los franceses podrán desplazarse por todo el territorio nacional, mientras bares, cafés y restaurantes abrirán sus puertas excepto en París. Se espera que a finales de junio se puedan abrir cines, teatros y salas de espectáculos.

Y aunque el Reino Unido suma 2.000 casos nuevos de contagio cada día, miles de personas llenan playas y parques en un ambiente festivo y relajado: videos en las redes sociales, en los que se ven playas de todo el país repletas de personas, ha provocado una enorme polémica en el país. De hecho, la policía tuvo que intervenir en varios puntos de los condados de Devon y Cornualles después de que cientos de autocaravanas y excursionistas llenaran estacionamientos, carreteras y accesos a playas y parques. Con las 377 víctimas mortales de este jueves, el Reino Unido suma un total de 37.837 fallecidos por COVID-19.

Cerramos este resumen en Corea del Sur, que está sufriendo un repunte de casos luego de su desescalada hace un par de semanas: las autoridades impusieron de nuevo el jueves una serie de restricciones ante un aumento de contagios que podrían echar por tierra sus logros en la contención de la epidemia. La zona metropolitana de Seúl reportó 79 nuevos contagios, por lo que museos, parques y galerías de arte volverán a cerrar el viernes durante dos semanas, dijo el ministro de Salud Park Neung-hoo, instando asimismo a las empresas a proponer medidas de flexibilización del trabajo.

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde