CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile inicia el desconfinamiento en la Región Metropolitana; Reino Unido supera los 300.000 casos confirmados

En algunas comunas de Santiago se levantó la cuarentena. Fotografía: AS Chile
Words Carlos Turmero

Iniciamos un nuevo día con las informaciones más relevantes que se han generado en las últimas horas en la evolución de la pandemia por coronavirus alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 16.540.137 casos confirmados y 655.300 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este martes sobre el coronavirus:

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.876 nuevos casos y 53 fallecidos en las últimas horas para un total de 349.800 casos confirmados y 9.240 fallecidos. Siete comunas de la Región Metropolitana de Santiago y dos de la región de Valparaíso abandonaron la etapa de Cuarentena y pasaron a Transición, esto en el marco del plan “Paso a Paso” impulsado por el Gobierno. Así, parques y plazas públicas podrán volver a funcionar, al igual que comercios como las peluquerías, zapaterías y talleres mecánicos, entre otros, lo que fue valorado por las autoridades comunales con el objetivo de reactivar el empleo. Se trata de las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Tiltil y Colina, en la capital; además de San Antonio y San Felipe. En Transición se mantiene la utilización obligatoria de mascarillas al interior de recintos cerrados, la mantención de elementos de desinfección y la toma de temperatura a los clientes.
  • Una coalición de más de 60 sindicatos y movimientos sociales (la mayoría de profesionales de la salud, liderados por la Red Sindical UniSaúde) ha pedido ante la Corte Penal Internacional que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sea condenado por genocidio. En la denuncia, presentada el domingo en La Haya, se argumenta que Bolsonaro ha cometido un crimen de lesa humanidad, tanto por alentar acciones que aumentaron el riesgo de proliferación del COVID-19 como por negarse a implementar políticas de protección para las minorías. Según el documento, Bolsonaro nunca ha seguido las recomendaciones técnicas de su propio Ministerio de Sanidad para frenar el contagio en Brasil. Desde el comienzo de la crisis, varias veces ha provocado aglomeraciones y ha aparecido sin mascarilla, además de hacer declaraciones que minimizaban la gravedad de la COVID-19, a la que llamó “gripecita”.
  • México registró 4.973 nuevos casos de coronavirus el lunes, lo que eleva el total del país a 395.489. La Secretaría de Salud del país también registró 342 nuevas muertes por el virus, lo que elevó el número de muertos del país a 44.022. Por otra parte, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una careta inteligente para monitorear a distancia a pacientes con covid-19. Funciona mediante un sistema integral de monitoreo remoto, que incluye un guante para medir la saturación de oxígeno, temperatura, ritmo cardiaco, capnografía (la manera en la que la persona respira) y frecuencia respiratoria.
  • Con casi 70.000 contagios en total y una cifra de fallecidos que asciende a más de 2.000 desde que inició la pandemia hace más de cuatro meses, la situación en Bolivia se agudiza cada día más.. De acuerdo con un reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), del 1 de abril al 19 de julio se levantaron 3.016 cadáveres sospechosos y confirmados de ser portadores del virus en calles, vehículos y domicilios. Ante esta situación, como una medida para evitar la saturación y prevenir los focos de contaminación en los centros hospitalarios, los Servicios Departamentales de Salud del país dieron a conocer una lista de suplementos vitamínicos para reforzar el sistema inmunológico y medicamentos que pueden ser utilizados como tratamiento frente al coronavirus en sus distintas etapas. La desesperación de las personas ocasionó compras indiscriminadas que resultaron en acopio de fármacos, lo que ha generado un problema de especulación, ocultamiento y alza de estos productos.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó 23 nuevos fallecimientos por coronaviruslo que elevó a 3.082 la cifra de muertos desde marzo. Se indicó además que fueron 4.890 los casos de COVID-19 que se reportaron ayer, que llevan a 167.416 el total. Las autoridades sanitarias de Buenos Aires estiman que para finales del mes de agosto podría colapsar el sistema de salud de la provincia, así lo afirmó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán​, quien advirtió que a este ritmo, las camas de cuidados intensivos “podrían estar colapsadas en la segunda quincena de agosto”. “Si se disparan mucho los casos, el sistema va a saturar. Si la curva crece exponencialmente, a un 30% como observamos semana contra semana, probablemente en algún momento de agosto, segunda quincena de agosto, tendremos riesgo de saturación del sistema”.
  • La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, emitió una orden que requiere que cualquier persona que pretenda ingresar en el estado procedente de otros territorios estadounidenses considerados de alto riesgo por su situación en la pandemia de coronavirus tendrán que guardar cuarentena. La lista de los 27 estados críticos incluye Arkansas, Arizona, Alabama, California, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Ohio, Texas o Utah’. No obstante, Maryland y Virginia están exentos en la lista.
  • Por otra parte, Las autoridades sanitarias de Nueva York investigarán un concierto benéfico en los Hamptons denominado “Safe & Sound”, en el que participaron el director general de Goldman Sachs, David Solomon, y el dúo de DJs The Chainsmokers, sobre lo que el gobernador Andrew Cuomo calificó de violaciones “atroces” del distanciamiento social. Los organizadores dijeron que colaboraron con los funcionarios de salud estatales y locales y siguieron las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En una declaración se dijo que los organizadores “hicieron los mejores esfuerzos para asegurar que las pautas de distanciamiento social de Nueva York se mantuvieran adecuadamente durante todo el evento”.
  • El Ministerio de Sanidad en España ha registrado este martes 905 nuevos casos de coronavirus, medio centenar más que los 855 del lunes. El recuento oficial también ha informado de dos nuevas muertes. Así, el total de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia suma ya los 28.436. La Comunidad de Madrid va a decretar el uso obligatorio de la mascarilla también en espacios al aire libre, incluidas las terrazas, para tratar de controlar los rebrotes de coronavirus en la región. La medida entrará en vigor a partir de este jueves con excepciones para los menores de seis años y quienes realicen actividades deportivas al aire libre. Además, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que su Gobierno pondrá en marcha de forma piloto una cartilla Covid para que quienes han pasado la enfermedad y tienen anticuerpos, “por lo que no pueden contagiar ni ser contagiados”, puedan acceder a gimnasios, museos, cines y otros espacios de forma segura. Se activará de forma experimental en septiembre.
  • El Gobierno de Reino Unido confirmó este lunes casi 700 nuevos casos de coronavirus durante el último día y ha superado de esta forma el umbral de los 300.000 contagios desde el inicio de la pandemia en el país europeo. El Ministerio de Salud británico ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 685 nuevos casos siete fallecidos, lo que sitúa los totales en 300.111 y 45.759, respectivamente.
  • Twitter Inc. dijo este martes que limitó el acceso a la cuenta de Donald Trump Jr. durante 12 horas a raíz de un tweet que había publicado y que violaba la política de desinformación de la red social sobre COVID-19. El hijo mayor del presidente de los EE.UU. publicó el lunes un video de médicos hablando sobre la hidroxicloroquina. Trump también retuiteó un post a última hora del lunes acusando a Fauci y a los demócratas de suprimir el uso de la droga hidroxicloroquina para tratar el coronavirus e incluyó un enlace al video, en el que los médicos descartan la necesidad de máscaras faciales en medio de la pandemia.
  • Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud describió el martes la pandemia COVID-19 como “una gran ola” y advirtió contra la complacencia en el verano del hemisferio norte, ya que la infección no comparte la tendencia de la gripe a seguir las estaciones. Margaret Harris repitió ese mensaje en una reunión informativa virtual en Ginebra. “Estamos en la primera ola. Va a ser una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es aplanarla y convertirla en algo que se deslice a tus pies”, dijo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde