CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile establece PCR obligatorio para viajeros procedentes de Brasil; Perú y Venezuela inician proceso de inmunización de sectores de su población

Los maestros forman parte del nuevo grupo que recibirá la inmunización en Venezuela. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana y una nueva jornada informativa, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que por segundo año consecutivo se desarrolla en medio de una pandemia, lo que ha afectado directamente los eventos y manifestaciones alrededor del mundo, puntualmente en España, México, por mencionar algunos casos. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan alrededor del mundo 117.068.095 casos confirmados y 2.597.617 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 4.733 nuevos casos y 86 fallecidos en las últimas horas para un total de 860.533 casos confirmados y 21.163 muertes desde el inicio de la pandemia.
  • Durante la jornada de este lunes 8 de marzo, arribó a Chile en horas del mediodía un cargamento de 2.106.000 dosis, el que completará un total de 9.971.476 dosis recibidas. “La población puede estar segura de la llegada de las vacunas”, dijo el ministro de salud, Enrique Paris, quien detalló que sumando las dosis de Sinovac y Pfizer, en Chile se cuenta con 10.705.000 dosis de vacunas, según el reporte de La Tercera. “Chile, en el contexto mundial, ocupa el segundo lugar en todos los países del mundo en velocidad de vacunación. Solamente nos sobrepasa Israel. Esto obviamente nos llena de orgullo”, añadió el titular de la cartera sanitaria sobre el proceso de vacunación.
  • A partir del jueves, a las 5:00 am hora local, las personas que arriben a Chile desde Brasil serán trasladados hasta una residencia sanitaria para realizarse una PCR. ¿El motivo? La autoridad sanitaria tomó esta medida debido a la preocupación por la nueva variante del COVID-19 detectada en ese país, que según a las últimas informaciones, sería más contagiosa y “burlaría” las vacunas. La medida fue anunciada este lunes por la subsecretaria de salud, Paula Daza, quien señaló que “de acuerdo a la situación de la evidencia internacional y lo que hemos visto con las distintas variantes de la pandemia, y de acuerdo a las recomendaciones del consejo de asesor, desde hace unos días hemos comenzado a fortalecer el testeo de la búsqueda activa de casos de los pasajeros que vienen de Brasil, porque ahí se ha encontrado la variante P1, que de acuerdo a los antecedentes científicos que tenemos es una variante más contagiosa”.
  • Este lunes 8 de marzo continúa el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Perú, con la aplicación del inmunizante a un grupo específico de ciudadanos de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Con la vacunación a una mujer de 104 años, el país andino inició este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías contra la enfermedad, un mes después comenzar con el personal de salud informó El Comercio. Vale la pena destacar que más de 600 uniformados han fallecido por la pandemia. Perú ha vacunado desde el 9 de febrero a más de 320.000 trabajadores de la salud con dosis chinas de Sinopharm, pero el gobierno ha negociado también con otros proveedores. Del total, más de 63.000 personas han recibido ambas dosis, según datos oficiales.
  • Este lunes 8 de marzo comenzó en Venezuela la vacunación de los docentes contra el COVID-19. El anuncio lo hizo Carlos Alvarado, ministro de salud, luego de que a Nicolás Maduro le suministraron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V junto a su esposa Cilia Flores el sábado pasado. El funcionario chavista aseguró que hay disponibles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que llegaron para inocular a 250.000 personas. De esta cantidad, 100.000 serán educadores, mientras que destinarán 50.000 para los recorridos casa por casa que se realizan luego de confirmarse la variante brasileña en el país. Hasta el momento se desconoce cómo se desarrollará el proceso de vacunación de los docentes. Tampoco cómo se realizó la selección de los profesionales.
  • La aceleración en el ritmo de vacunación en Estados Unidos está empezando a alterar las reglas del juego de la pandemia. El lunes los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron un esperado cambio en las regulaciones para aquellos estadounidenses vacunados. Tendrán mayor libertad para socializar, incluyendo reuniones en espacios cerrados, y estarán exentos de cumplir con periodos de cuarentena o de hacerse pruebas si han estado expuestos al virus, siempre y cuando no presenten síntomas. Sin embargo, los vacunados que se reúnan con personas sin inmunizar de varios hogares distintos a la vez tendrán que seguir llevando mascarilla y mantener el distanciamiento socialY deberán hacer lo mismo en espacios públicos y evitar los viajes y las reuniones con mucha gente. De acuerdo al informe, existe evidencia preliminar que sugiere que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección asintomática y potencialmente menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Según el CDC, la guía se aplicará a aproximadamente al 10% de los estadounidenses.
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió este lunes que la reapertura este lunes de los colegios en el Reino Unido entraña de forma “inevitable” un “incremento en el riesgo de transmisión del virus”, aunque confió en que los centros pueden operar “de manera segura”. En una rueda de prensa virtual desde Downing Street, el líder resaltó que “hoy es un día importante y emotivo para las familias de todo el país” y apuntó a que “el sentimiento abrumador es de alivio”, informa EFE.
  • Italia superó este lunes el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus con 100.103 decesos, de los cuales 318 en las últimas 24 horas, justo un año después de su aparición en la península, anunció el Ministerio de Salud. Las regiones más afectadas son Lombardía (norte), el motor económico del país, con cerca de 30 mil fallecidos, seguida por Emilia-Romaña (norte, con casi 11 mil muertes), luego Piamonte y Véneto (las dos al noreste), con casi 10.000 muertes cada uno. El domingo, el ministro de Salud, Roberto Speranza, se comprometió a intensificar la campaña de vacunación, que se frenó por retrasos en el suministro, tal como ocurrió en el resto de Europa.
  • Aunque no muestren signos de coronavirus, las personas con infecciones asintomáticas montan una respuesta inmunitaria de células T específica contra el coronavirus, según un estudio de la Facultad de Medicina Duke-NUS (Singapur) publicado en la revista científica Journal of Experimental Medicine. Los resultados del estudio demuestran que estas personas producen una sólida respuesta de células T específica del virus que, en combinación con los anticuerpos, las protege de desarrollar una forma grave de COVID-19. Para combatir eficazmente el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario depende tanto de los anticuerpos como de las células T, un tipo de glóbulos blancos, que trabajan conjuntamente para erradicar el virus. Sin embargo, se sabía poco sobre las células T específicas del virus en pacientes asintomáticos, informa Europa Press.
  • La variante británica del coronavirus no es capaz de afectar a personas que ya han pasado una infección por COVID-19 o han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech. Así lo asegura una nueva investigación realizada por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, publicados en bioRxiv. Los anticuerpos que el organismo genera tanto después de haber pasado la enfermedad como si recibe la vacuna pueden neutralizar a la variante inglesa, denominada B.1.1.7. Esta variante, junto a otras nuevas cepas del SARS-CoV-2, preocupa a los especialistas, que siguen de cerca su evolución debido a su mayor capacidad de transmisión..

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE