CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile es el país que más rápido vacuna en el mundo; más de 10.000 niños en Perú quedaron huérfanos durante la pandemia

Modelo de certificado de vacunación en Chile. Fotografía: Rockandpop
Words Carlos Turmero

Nuevo día, nueva jornada informativa en el mundo con la evolución de la pandemia por coronavirus. Los países siguen tomando medidas ante la aparición de casos con las nuevas cepas, como es el caso de Venezuela que implantó una nueva cuarentena “radical”, mientras que Estados Unidos poco a poco ha ido aperturando espacios a medida que avanza el proceso de vacunación de su población. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo un total de 117.409.594 casos confirmados y 2.607.837 fallecidos.

A continuación te dejamos las informaciones que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 3.528 nuevos casos y 19 fallecidos en las últimas horas para un total de 864.064 casos confirmados y 21.182 muertes desde el inicio de la pandemia.
  • Este martes Chile superó a Israel, que hasta ahora llevaba la delantera mundial en la vacunación contra el coronavirus, y se posicionó como la nación que más dosis diarias de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en los últimos 7 días. Según los datos de Our World in Data, y en base al promedio de los últimos 7 días por cada 100 habitantes en el total de la población, Chile suma al 8 de marzo 1.08 inoculaciones por cada 100 habitantes, mientras que Israel registra 1.03 por cada 100 habitantes. Al respecto, el ministro de salud, Enrique Paris, celebró esta mañana las cifras, indicando que “es un esfuerzo que hay que reconocerle a la atención primaria, a los alcaldes, pero también al Estado de Chile”. En cuanto al total de dosis administradas por cada 100 habitantes considerando el total de la población, Israel continúa teniendo la delantera, y Chile se sitúa en el lugar número 6 a nivel mundial, siendo superado por Estados Unidos, Bahréin, Reino Unido, Emiratos Árabes e Israel, de acuerdo con La Tercera.
  • El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires en Argentina, Daniel Gollán, dijo este martes que en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salud se tratará una posible mayor restricción de las fronteras para prevenir el acceso de nuevas cepas de coronavirus al país. “Ayer se realizó una reunión extraordinaria para definir (…) cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para intentar por todos los medios evitar el ingreso de esas variantes a nuestro país”, indicó Gollán en una rueda de prensa reseñada por El Mundo. Gollán aseguró que las modificaciones que se decidan finalmente entrarían en vigor en el próximo decreto de necesidad y urgencia, que llegaría el 12 de marzo y que está a cargo del Gobierno Nacional.
  • El gobierno de Paraguay comunicó este martes a la población que el país se encuentra en alerta roja sanitaria debido “al aumento sostenido y récord de contagios por COVID-19” de los últimos días y advirtió que de proseguir la tendencia ello puede derivar en el colapso del sistema público. El anuncio del Ministerio de Salud se produce un día después de alcanzarse el mayor número de contagios en 24 horas (1.817), con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 169.860 y el de fallecidos a 3.343, en una población de siete millones de habitantes. 
  • El gobierno de Perú informó este lunes que al menos 10.900 niños perdieron al menos a uno de sus padres a causa del nuevo coronavirus y anunció que “en breve” se les otorgará una pensión de orfandad por 200 soles mensuales. “Los beneficiarios recibirán la asistencia económica hasta que cumplan 18 años”, dijo la ministra de la mujer, Silvia Loli en una conferencia de prensa sobre las acciones del gobierno del presidente interino Francisco Sagasti, quien asumió el poder el 17 de noviembre.
  • Aproximadamente el 60% de las personas mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos, según un análisis llevado a cabo por CNN con datos de los Centros para el Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) y el Censo. La misma evaluación señala que cerca del 30% de los residentes estadounidenses mayores de 65 años están completamente inmunizados contra la enfermedad, lo que significa que han recibido las dos dosis de los fármacos de Pfizer/BioNTech o Moderna o la única inyección de Johnson & Johnson.
  • Francia superó los 4.000.000 de vacunados con al menos una dosis después de que los sanitarios franceses hayan puesto casi 230.000 vacunas en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales. Según el último informe sanitario, 4.149.077 personas han recibido al menos una dosis y 2.045.353 las dos, lo que supone un 3,1% de la población del país. A pesar de esto, el país se volvió a situarse por encima de los 20.000 contagios con 23.302 nuevas infecciones detectadas en las últimas 24 horas a las que hay que sumar 299 muertes. Con estas cifras, el país acumula 3.9 millones de contagios detectados desde que comenzó la pandemia, de los que 89.237 han fallecido.
  • Las autoridades sanitarias de Emiratos Árabes Unidos anunciaron este martes que comenzaron a aplicar una tercera dosis de la vacuna Sinopharm (China) en aquellas personas que no generaron los anticuerpos suficientes para hacer frente al COVID-19. Según explicó Farida Al Hosani, una vocera del ministerio de salud emiratí, al medio local The National: “Algunas personas recibieron una tercera dosis de la vacuna Sinopharm COVID-19, pero el número es mínimo en comparación con los que recibieron las dosis uno y dos”.
  • La mayoría de los países en desarrollo no ha podido administrar ni una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus, mientras que los países ricos están vacunando a sus ciudadanos al ritmo de una persona por segundo durante el último mes, según informe de la Alianza People’s Vaccine, a la que pertenece Oxfam Intermón, publicado coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de la pandemia de la COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe calcula que cuatro de cada cinco personas no estarán vacunadas para finales del año en los países en desarrollo, mientras denuncia que la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos bloquean una propuesta en la Organización Mundial del Comercio para ayudar a los países más pobres a obtener vacunas más rápidamente.
  • China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que podrán demostrar en qué situación sanitaria se encuentran cuando viajen hacia o desde el extranjero, lo que podría contribuir a una mayor apertura de las fronteras chinas. De acuerdo con fuentes del gobierno, este “certificado sanitario para los viajes internacionales” es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de COVID (PCR y anticuerpos) del usuario. El sistema aspira a “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, dijo el martes un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino, según reseña AFP.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE