CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile disminuye su promedio de infecciones diarias; Florida es el epicentro de la pandemia en EE.UU.

Los casos en la Florida han experimentado un repunte en las últimas semanas. Fotografía: El Nuevo Herald
Words Carlos Turmero

Seguimos en nuestra cobertura continua sobre la evolución del coronavirus en todo el mundo, en lo que constituye la nueva realidad de la humanidad bajo una pandemia que aún no ha terminado y que sigue aumentando sus cifras con el pasar de los días. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 12.123.257 casos confirmados y 551.384 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de este jueves que debes conocer sobre el coronavirus en todo el mundo.

  • Comenzamos en Chile, donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 3.133 nuevos casos (un aumento de más de 1.000 casos con respecto al día de anterior) y 109 fallecidos de acuerdo con los datos del Registro Civil, lo que ubica el acumulado total de la nación en 306.216 contagios y 6.682 fallecidos. Sin embargo, el recuento de estadísticas oficiales muestran que el promedio de nuevas infecciones ha caído de 3.947 a 2.968 por día en el país (en la semana al 8 de julio); mientras las muertes han disminuido de 146 a 117 por día en el mismo período.
  • La experta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y asesora del Panel de Expertos COVID-19, Catterina Ferreccio, conversó con Cooperativa sobre el plan de desconfinamiento iniciado por el Gobierno en las regiones de Los Ríos y Aysén, y se refirió a futuro de la enfermedad asegurando que: “no se trata de que el Covid va a desaparecer; más bien vamos a tener que convivir con él. Las vacunas están desarrollándose, pero no van a llegar antes de un año a Chile”.
  • México registró una nueva cifra récord, al reportar 6.995 nuevos contagios por COVID-19 en tan solo un día durante esta pandemia,  por lo que el acumulado se ubica en 275.003 casos, mientras que el número de defunciones se incrementó a 32.796 tras sumarse 782 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que aunque la epidemia en México sigue activa y está creciendo, ya presenta una desaceleración. No obstante, López-Gatell aclaró que la población debe estar consciente y no sentirse sorprendida, de que está presente el riesgo de un rebrote por la reapertura de las actividades, aunque al momento no se ha registrado.
  • Brasil registró su tasa de mortalidad semanal más alta el 8 de julio, con un promedio de 1.047 en los siete días desde el 1 de julio. Hace una semana, en comparación, el promedio era 972 muertes. Brasil ha registrado un promedio diario de unos 37.000 casos nuevos desde la última semana de junio, con variaciones marginales, lo que sugiere que aún no ha superado el pico de infección. Hasta la fecha la nación carioca suma 1.713.160 casos confirmados y 67.964 muertes.
  • El aumento promedio diario de nuevas infecciones y muertes se ha acelerado en los últimos días en Colombia. Considerando las cifras registradas en la semana anterior, el número de nuevas infecciones aumentó de 3.557 el 1 de julio a 3.804 en la semana al 8 de julio, mientras que la tasa de mortalidad aumentó de 140 a 151.
  • La pandemia del coronavirus va a disparar la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, según advirtió este jueves la ONU, que reclamó a los Gobiernos de la región y a la comunidad internacional un apoyo más directo a las personas más vulnerables a sufrir los embates de la pandemia. En un nuevo informe del Observatorio COVID-19 de la CEPAL, el secretario general de la organización, António Guterres, recordó que Latinoamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia, con varios países que tienen algunas de las mayores tasas de contagio per cápita en todo el mundo. La crisis del coronavirus ha llegado además a la región en un momento especialmente complicado, pues ya venía de años de dificultades económicas, con un crecimiento muy débil y lastrada, entre otras cosas, por un grave problema de desigualdad.
  • El estado de la Florida se ha convertido en el nuevo epicentro estadounidense del coronavirus. Este miércoles se registraron 9.989 nuevos positivos, lo cual provoca que el total de casos desde el inicio de la pandemia ya supere los 240.000, mientras que la cifra de muertos está cerca de los 4.000. El porcentaje de infectados es superior al 14% de la población del estado desde hace más de una semana, y muchos hospitales están cerca del colapso. Sin embargo, el gobernador, el republicano Ron DeSantis, ha querido desmeritar la importancia a la actual situación que atraviesa el estado. “No hay razones para tener miedo”, declaró el lunes.
  • España registra ya 73 rebrotes activos de coronavirus en 15 comunidades autónomas (todas excepto La Rioja y Asturias), mientras hay dos zonas, en Lleida y en Lugo, en las que la cifra de contagios ha llevado a tener que volver a tomar medidas de confinamiento para detener la transmisión comunitaria. El Ministerio de Sanidad actualizó las cifras de positivos y fallecidos por el coronavirus en el país en las últimas 24 horas, en las que se han detectado 241 nuevos positivos por el virus, lo que eleva el total hasta 253.056, mientras que se han registrado cinco víctimas mortales más que ayer, hasta las 28.401.
  • Belgrado vivió este miércoles por segundo día consecutivo una noche de manifestaciones al salir miles de personas a las calles de la ciudad para expresar su malestar con la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del presidente serbio, Aleksandar Vucic, y del ejecutivo del partido conservador populista SNS. Grupos de manifestantes rompieron las barricadas de metal y lanzaron luces de bengalas contra las puertas del Parlamento, situado en el centro de la ciudad. Serbia ha registrado hasta ahora más de 17.000 contagios y más de 341 fallecidos, con una fuerte tendencia al alza que se viene dando en las últimas semanas, mientras que los hospitales el país balcánico están cada vez más desbordados con enfermos de COVID-19.
  • El coronavirus en África está alcanzando “su nivel máximo”, dijo el jueves el jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, mientras que un funcionario sudafricano dijo que una sola provincia está preparando 1.5 millones de tumbas. Apenas un día después de que los casos confirmados de coronavirus en todo el continente superaran el hito del medio millón, el total era de más de 522.000 y seguía subiendo, con más de 12.000 muertes. Con los niveles de prueba bajos, se desconocen las cifras reales. Sudáfrica tiene el mayor número de casos confirmados con más de 224.000, y por primera vez la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo y la capital, Pretoria, tiene el mayor número de casos del país con más de 75.000, o el 33%. Bandile Masuku, médico, sorprendió a los sudafricanos cuando dijo a los periodistas el miércoles que Gauteng está preparando más de 1.5 millones de tumbas. “Es una realidad con la que tenemos que lidiar”, dijo, y es responsabilidad del público “asegurarse de que no lleguemos allí”.
  • Oxfam alertó este jueves de que el hambre provocado por la crisis del COVID-19 podría causar la muerte de hasta 12.000 personas diarias a finales de año, unas 2.000 más que la propia enfermedad. En su nuevo informe, la organización destacó que la tasa de mortalidad diaria por coronavirus a nivel mundial alcanzó su pico en abril de 2020 con algo más de 10.000 muertes al día, cifra inferior a las 12.000 que estima puede provocar la falta de alimentos. Asimismo, indica en que 121 millones de personas extra pueden acabar al borde de la hambruna a finales de este año por el colapso económico y social provocado por la pandemia.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde