CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile cruza la barrera de los 6.000 fallecidos; Brasil tendría al ocho millones de contagiados

De acuerdo con un estudio, al menos 8 millones de personas en Brasil han tenido contacto directo e indirecto con el virus. Fotografía: El Universal
Words Carlos Turmero

Llega el fin de semana y seguimos llevando el pulso a la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo, que cada día sigue expandiendo su alcance en las diversas naciones del planeta. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 10.920.457 de contagiados y 522.385 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus alrededor del mundo:

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con las cifras actualizadas de la pandemia en el país: 3.548 nuevos casos y 131 fallecidos para un total de 288.089 contagios y 6.051 muertes. Por otra parte una serie de incidentes se produjeron entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes en distintos puntos de la capital chilena, que se esperan se repitan en el transcurso del viernes. Se trata de protestas convocadas por redes sociales para manifestarse en contra del Gobierno y también en conmemoración por el ataque en dictadura contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.
  • Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus (cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno de Jair Bolsonaro) según un estudio encargado por el Ministerio de Salud con el que se examinó muestras sanguíneas de 89.397 personas brasileñas en 133 ciudades, informaron fuentes oficiales este jueves. El estudio, cuyos resultados fueron divulgados en una rueda de prensa en el Ministerio de Salud, demuestra el alto índice de subregistro de los casos en en el país, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más decesos, casi 62.000, y con más contagios, cerca de 1.5 millones. Según el estudio hecho por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas, el 3,8% de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para el COVID-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.
  • Mientras el Ministerio de Salud brasileño informa de estos posibles contagios, los bares y restaurantes de Rio de Janeiro reabrieron el jueves sus puertas al público tras más de tres meses de paralización por la pandemia de coronavirus, en una paulatina “vuelta a la normalidad” considerada “prematura” por expertos. Los establecimientos están autorizados a recibir clientes hasta un 50% de su capacidad, con una distancia de dos metros entre las mesas y prioridad para los espacios abiertos.
  • La pandemia sigue expandiéndose en Bolivia, luego de que el ministro de la presidencia e importante miembro del gabinete interino de Jeanine Áñez, Yerko Núñez, así como otros personajes de la política boliviana, se encuentran entre los 34.227 casos reportados hasta ahora en el país. Esta es una cifra relativamente baja respecto a la que exhiben los países latinoamericanos más golpeados por la crisis; sin embargo, ha bastado para colapsar el débil sistema sanitario del país.
  • Las autoridades mexicanas han reconocido que las muertes en la Ciudad de México durante la pandemia fueron tres veces mayores a los niveles observados normalmente, de acuerdo con una nota publicada este jueves por The Washington Post en la que se afirma que un informe será publicado en los próximos días sobre la mortalidad durante la epidemia. El estudio toma como referencia el número de defunciones que se han registrado en la capital mexicana entre los meses de marzo y mayo de los últimos años, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. México suma 29.189 fallecidos y Ciudad de México, la región más afectada del país, concentra alrededor de una cuarta parte del total nacional. Además de los rezagos en el sistema de salud y las desigualdades estructurales, los problemas de obesidad de México son señalados por las autoridades como una de las causas principales detrás del alto número de muertes por cada caso detectado: siete de cada 10 fallecidos presentan comorbilidades.
  • Perú sobrepasó el jueves los 10.000 fallecidos por coronavirus, mientras los hospitales se encuentran al borde del colapso, un día después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía. Las muertes por COVID-19 subieron a 10.045, tras sumar 185 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 292.004, tras sumar 3.527 nuevos casos, según el último balance del ministerio de Salud. Los pacientes recuperados también aumentaron y ahora son 182.097, pero los hospitales están saturados con 11.179 enfermos de coronavirus, según el balance que incluye 99.862 casos activos.
  • El número de casos en Estados Unidos volvió a registrar un nuevo récord este jueves con 51.000 positivos detectados en un solo día, una cifra que marca el tercer récord consecutivo en medio de un repentino aumento de casos de coronavirus. Nueve estados batieron sus propios máximos. La pandemia se ha extendido por todo el territorio y se ha registrado un aumento de casos en 40 de los 50 estados de la Unión Americana. Los estados con los brotes más graves son Arizona, Florida y Texas, mientras que en la Florida se confirmaron este jueves 10.000 casos una cifra diaria que no ha tenido ningún país europeo en el peor momento de la crisis. Incluso California, que consiguió controlar la progresión del contagio mientras en Nueva York se colapsaban los hospitales, está viendo subir repentinamente los casos.
  • El profesor Andreas Neubauer y su equipo del Centro Carreras contra la Leucemia, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo en Alemania, probaron con éxito el fármaco Ruxolitinib, utilizado para el cáncer, para curar por primera vez a un paciente que sufría de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de la infección por coronavirus.
  • Corea del Sur reportó este viernes 63 nuevos casos de COVID-19, el máximo en dos semanas, esto debido principalmente a brotes detectados fuera de Seúl, donde los contagios se habían concentrado en el último mes, lo que confirma la segunda oleada que está atravesando el país. La nación suma 12.967 casos de coronavirus y 282 personas fallecidas a causa del virus.
  • El coronavirus avanza con paso firme en el Medio Oriente y en el norte de África luego de superar el millón de contagios y las víctimas mortales se ubican cerca de las 25.000, colocando a la región en un umbral crítico según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. Cinco países concentran el 80% de los fallecimientos en la zona: Egipto, Irán, Irak, Pakistán y Arabia SaudíIrán, el epicentro regional del coronavirus, cuenta oficialmente con 232.863 contagios y 11.106 muertes, con la OMS advirtiendo de que las estadísticas muestran una trayectoria ascendente desde principios de mayo, cuando la República Islámica reportó la cifra más baja de casos. En Egipto, la pandemia ni siquiera ha alcanzado el pico. El país más poblado del mundo árabe ha notificado 68.000 casos y alrededor de 3.000 fallecimientos.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde