CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile cruza la barrera de los 250.000 casos confirmados; Juez ordena a Bolsonaro a usar mascarilla en sus apariciones públicas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con mascarilla blanca, el pasado 9 de junio en un acto en Brasilia. Fotografía: Adriano Machado (Reuters)
Words Carlos Turmero

Iniciamos un nuevo día con las noticias más destacadas que se han generado en las últimas 24 horas sobre el coronavirus en todo el mundo, que hasta el momento de esta redacción suma 9.131.445 casos confirmados y 472.856 muertes. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia con 2.323.755 contagios y 120.674 fallecidos.

A continuación te dejamos las informaciones que debes conocer el día de hoy sobre el coronavirus:

  • Chile ofreció su acostumbrado balance diario a través del Ministerio de Salud con la actualización de las cifras de la pandemia en el país: 3.804 nuevos casos y 3 fallecidos en el último día para un total de 250.767 casos confirmados y 4.505 muertes desde el inicio de la crisis.
  • En Brasil un juez emitió una orden para que Jair Bolsonaro, presidente de la nación, use de manera obligatoria una mascarilla en público, después de que el mandatario asistiera a manifestaciones a su favor en la capital sin cubrirse la cara. El juez federal Renato Borelli dijo que Bolsonaro está sujeto a una multa de 2.000 reales por día si continúa desobedeciendo una ordenanza del distrito federal destinada a frenar el brote COVID-19. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Brasil suma hasta la fecha 1.106.470 casos confirmados y 51.271 muertes.
  • El presidente Iván Duque y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunciaron que se estudian medidas drásticas para quienes no solo no están cumpliendo con las disposiciones de bioseguridad, sino que con su actitud están poniendo en riesgo a los demás luego de que el fin de semana surgieran múltiples denuncias de fiestas y reuniones masivas alrededor de toda Colombia. El Ministerio de Salud informó en su último reporte que se registraron más de 2.500 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el balance global allí ya es de 71.183 contagios. Además, hubo 73 nuevos fallecidos, lo que elevó a 2.310 el total.
  • Existe una preocupación en el gobierno de Argentina luego de que el último domingo, la cifra de enfermos de coronavirus críticos alojados en terapia intensiva se ubicó en 397 y registró una escalada de más del 30% en una semana cuando el domingo pasado eran 293. La ocupación de las camas de terapia intensiva, en la jerga médica llamadas camas UTI, es el indicador clave para medir la resistencia del sistema de salud. Hasta la fecha, Argentina suma 44.931 casos confirmados y 1.043 fallecidos.
  • En Estados Unidos, representantes del Partido Demócrata y miembros de la comunidad latina en la Florida instaron este lunes al gobernador Ron DeSantis a ofrecer disculpas públicas por culpar a los trabajadores agrícolas hispanos del aumento en el número de contagios en el estado, que superó ese día los 100.000. El gobernador DeSantis señaló la semana pasada que la culpa del aumento de los casos registrados de coronavirus en las últimas semanas se debe a las comunidades agrícolas, en su gran mayoría trabajadores hispanos.
  • El primer ministro del Reino UnidoBoris Johnson, proclamó “el fin de la hibernación nacional” por el coronavirus y anunció la reapertura de los pubs, los restaurantes, los cines, los hoteles y los museos en Inglaterra a partir del 4 de julio, coincidiendo con el “recorte” de la distancia social de los dos metros a un metro. Su anuncio fue recibido a los gritos de “aleluya” por parte de los diputados conservadores en la Cámara de los Comunes. En su discurso en el Parlamento, Johnson advirtió que la “relajación cautelosa” del confinamiento es en cualquier caso “condicional y reversible”. Horas antes de la intervención de Johnson, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) difundió sus últimos datos, con 54.000 muertes vinculadas al coronavirus, en contraste con las 42.647 víctimas reconocidas oficialmente por el Gobierno británico. El Reino Unido es en cualquier caso el país europeo con más fallecimientos durante la pandemia y uno de los últimos en aplicar la desescalada.
  • Las residencias de ancianos o de personas dependientes acumulan casi 17.000 fallecidos a causa de la COVID-19 en España, según los datos oficiales de las regiones, una cantidad que aumentaría si se tuvieran en cuenta los casos sospechosos pero no diagnosticados, que la mayoría de administraciones regionales no computa. En total, según datos facilitados por los gobiernos regionales y recopilados por Efe, murieron en las residencias 16.937 usuarios, lo que representa un 39% de las 42.542 víctimas mortales que suman las regiones, según su propia información. Este número dista de los 28.324 fallecidos que recoge la estadística oficial que publica el Ministerio de Sanidad, que solo incluye los muertos confirmados con una prueba PCR.
  • Las autoridades chinas consideran que la aparición de casos directamente relacionados con el mercado mayorista de alimentación de Xinfadi, el principal de la ciudad donde comenzó el rebrote del coronavirus en Pekín, se encuentra en su “etapa final”. Según el último reporte oficial de la Comisión Nacional de Salud, en China se registraron 22 casos de COVID-19 este lunes, de los que los 13 que se produjeron por transmisión local corresponden a Pekín.
  • Investigadores en Sudáfrica afirman que el primer ensayo de la vacuna COVID-19 en el continente africano comenzará el miércoles. La Universidad de Witwatersrand dice que la vacuna desarrollada por los investigadores de la Universidad de Oxford ya está siendo evaluada en un gran ensayo en el Reino Unido y un ensayo similar está comenzando en Brasil. El anuncio se produjo horas después de que Sudáfrica informara de que el total de casos de coronavirus en el país superaba los 100.000 hasta el martes. Sudáfrica representa casi un tercio de las infecciones en el continente africano.
  • Novak Djokovic, el número uno del mundo del tenis, informó este martes haber dado positivo de COVID-19luego del test que se realizó en Belgrado, a su regreso de Zadar, en Croacia, donde jugó un torneo de exhibición la semana pasada por el controvertido Adria Tour, una gira en la que varios de sus colegas también resultaron víctimas del coronavirus. Jelena Ristic, la esposa de Djokovic, también está contagiada de coronavirus.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde