CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile se prepara para salir del confinamiento; Denunciarán a Jair Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas

Chile inicia su camino hacia el desconfinamiento; sin embargo, todo dependerá de la evolución de la pandemia. Fotografía: EFE
Words Carlos Turmero

Llegamos a la mitad de semana y seguimos en nuestra cobertura sobre la evolución del coronavirus en todo el mundo que no para y cada día surgen nuevas noticias, avances y detalles alrededor de esta pandemia que ha afectado a la humanidad desde principios de año. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 11.896.251 contagiados y 545.618 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • En Chile el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de la pandemia en el país: 2.064 nuevos casos y 139 nuevos fallecidos para un total de 303.083 casos confirmados y 6.573 muertes. Estos datos muestran una disminución importante en los datos presentados el día de ayer en cuanto al número de casos.
  • La Asociación Brasileña de Prensa (ABI) anunció este martes que presentará una demanda ante la Corte Suprema contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, a quien acusan de “poner en peligro” la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo al nuevo coronavirus. “A pesar de saber que estaba infectado, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en peligro la vida de otras personas”, dijo el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado. De Sousa denunció que el mandatario “rompió el aislamiento recomendado por los médicos” y “recibió a periodistas de medios de comunicación que considera afines” a sus políticas para “informarles personalmente” de que está infectado con el patógeno. Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus al registrar 1.66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.
  • El jefe de gabinete del gobierno de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó este miércoles que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa en estos días el momento “más crítico” de la pandemia del coronavirus y advierte que aún “no está definido pasar” a fase 2 de la cuarentena después del 17 de julio. “No podemos tomar esa decisión faltando 10 días para que termine esta etapa. Es muy difícil y tenemos que seguir evaluándolo. Ni la Provincia, ni la Ciudad ni la Nación tenemos hoy los elementos como para decir qué va a pasar después del 17”, sentenció el funcionario. La Argentina suma hasta el momento 83.426 positivos, 1654 muertes y más de 30.000 personas que recibieron el alta.
  • Cerca de mil personas fallecieron este martes en México a consecuencia del coronavirus. Con los últimos datos, el país superó la barrera de las 32.000 víctimas fatales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, especificó que se constaron 895 muertes adicionales por COVID-19por lo que el cómputo global en el país se elevó hasta las 32.014.
  • La frontera entre México y Estados Unidos está siendo noticia debido a la petición que están haciendo las diferentes ciudades ubicadas al norte del país azteca de restringir el paso de turistas estadounidenses al territorio mexicano a través de la frontera. Durante el fin de semana, los habitantes de Sonoyta, en la frontera con Arizona, utilizaron sus propios vehículos para bloquear la carretera que lleva a Puerto Peñasco, un pueblo de playa en el Mar de Cortés popular entre los turistas de Estados Unidos y planean repetir el proceso esta semana.
  • Mientras tanto, Estados Unidos formalizó este martes su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La noticia fue confirmada el senador del Partido Demócrata, Bob Menendez, en Twitter y por el diario especializado en noticias políticas The Hill por un alto cargo del Gobierno estadounidense que ha pedido que su identidad no sea desvelada, de acuerdo con El Mundo. La razón de la retirada de Estados Unidos de la OMS es la actitud de ese organismo en relación al coronavirus, al que Washington acusa de haber actuado en connivencia con el Gobierno chino para ocultar la gravedad de la pandemia. La ruptura va a tener consecuencias financieras muy significativas para la organización. Washington aporta aproximadamente el 22% del presupuesto de la Organización, mientras que China sólo pone en torno al 12%, según datos de la radio pública estadounidense, NPR.
  • Los ciudadanos en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de mañana jueves, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lleida). La Generalitat multará por tanto con hasta 100 euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.
  • La justicia francesa inició una investigación contra tres de los miembros del Gobierno que se encargaron de gestionar la crisis del coronavirus: el antiguo primer ministro, Édouard Philippe, y los sucesivos titulares de Sanidad, Agnès Buzyn y Olivier Véran. El Tribunal de Justicia de la República, competente para causas que implican a miembros del Ejecutivo en el ejercicio de sus cargos, indicó este martes en un comunicado que la Fiscalía ha abierto la investigación por el delito de abstenerse de luchar contra un siniestro. Las penas por ese cargo pueden llegar a ser de dos años de prisión y 30.000 euros de multa.
  • Decenas de heridos se registraron en Belgrado durante recientes manifestaciones en contra de las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus en el país. Unas 60 personas resultaron heridas (43 policías entre ellos) en los enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes esta madrugada de este miércoles en el centro de la capital serbia.
  • Los directores de las residencias de ancianos en el Reino Unido se unieron los sindicatos para acusar al primer ministro, Boris Johnson, de no asumir la responsabilidad de las más de 20.0000 muertes por coronavirus en los centros de la tercera edad. A su paso por Yorkshire, el primer ministro británico aseguró que “muchas residencias no siguieron las procedimientos como debían, aunque estamos aprendiendo la lección”. Mark Adams, director ejecutivo de Community Integrated Care, con varios centros repartidos en Inglaterra y Escocia, acusó a Johnson de actuar de una manera “torpe y cobarde”. “Estamos entrando en una realidad alternativa y kafkiana en la que el Gobierno establece las reglas, nosotros las seguimos y como no les gustan los resultados, niegan haber dictado las reglas y culpan a la gente que está intentando hacerlo lo mejor que puede”.
  • La Organización Mundial de la Salud reconoció que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación. “Reconocemos que existe una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con este coronavirus. Por ello, tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones sobre la forma de transmisión del virus y las precauciones que se deben tomar”, señaló la coordinadora de Prevención de Infecciones, Benedetta Allegranzi.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde