CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile buscará hacer pruebas PCR a domicilio; Buenos Aires endurece la cuarentena para aplanar la curva

El ministro de Salud de Chile dijo esta semana que buscarán aumentar la cantidad de pruebas PCR haciéndolas a domicilio. Fotografía: Cecilia Fabiano/AP
Words mor.bo

Cerramos la semana, pero la pandemia del coronavirus no se detiene en su evolución por todo el mundo, que ya se aproxima a llegar a la cifra de 10.000.000 de contagiados desde su inicio en Wuhan, China en diciembre pasado. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 9.796.064 casos confirmados y 493.870 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de las últimas 24 horas y que debes saber sobre el coronavirus:

  • En Chile, el Ministerio de Salud informó que este viernes se registraron 4.296 casos nuevos de COVID-19 en la nación sudamericana, con lo que los contagios desde el inicio de la pandemia llegan a 263.360. La encargada de dar la información fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien también reportó 165 nuevos fallecidos durante la última jornada, llegando a un total de 5.068 decesos desde el comienzo de la pandemia. Daza también dijo que hasta ahora hay 2.086 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.772 se encuentran con ventilación mecánica, 437 de ellos en estado crítico. Chile aún cuenta con 305 ventiladores mecánicos en la red asistencial.
  • El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, señaló el día de ayer que está observando con preocupación que están disminuyendo la cantidad de pruebas PCR realizadas en el país, por lo que afirmó que su cartera estará haciendo un esfuerzo gigante para hacer estsos tests a domicilio. Por este motivo se están considerando como opciones la habilitación de móviles sanitarios, medida que algunos municipios ya han implementado. Dichos vehículos recorren las comunas tomando test PCR en los domicilios de los pacientes. Asimismo, también se trabaja con la habilitación de lugares fuera de la red de salud para la toma de muestras, como colegios o edificios municipales.
  • Argentina intentará nuevamente controlar el preocupante foco de COVID-19 en la capital: tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta​, decidieron un endurecimiento de la cuarentena para contener la expansión del coronavirus y achatar la curva de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así que desde el 1° de julio hasta el 17 del mismo mes se hará un regreso a la fase 1 del aislamiento, en donde solo bancos y comercios esenciales podrán abrir sus puertas.Esto quiere decir que alrededor de 70 mil comercios porteños volverán a cerrar. Hasta el momento, Argentina cuenta con 52.457 casos y 1.150 fallecidos.
  • Un reportaje de El País informa acerca de la tragedia que está ocurriendo con muchas madres de la etnia Yanomami en Brasil, cuyos hijos se contagiaron de COVID-19 y fueron enterrados en tumbas anónimas, lo que representa una violación de sus costumbres indígenas: para ellos, los cuerpos se incineran y se celebra un largo ritual para que el muerto pueda morir para sí mismo y para la comunidad. Dario Kopenawa, de la Hutukara Asociación Yanomami, dice que “es una tremenda falta de respeto por nuestra cultura. Se están enterrando los cuerpos sin que nadie explique nada, sin consultar a las familias, sin pedir permiso a las madres. Ellas no saben dónde están enterrados sus hijos. Yo, que soy su representante, no tengo ni idea de dónde están enterrados”, dice. “Queremos saber dónde están y cuándo podremos desenterrar los cuerpos para llevarlos a la aldea, donde nacieron y crecieron, donde viven sus padres, sus tíos, sus primos, donde el alma de los niños puede ser feliz. Entendemos la necesidad de que haya protocolos [de bioseguridad], pero necesitamos tener información y entender qué va a suceder. Necesitamos saber cuándo se nos devolverán los cuerpos. Queremos saber cuánto tiempo sobrevive el virus en el cuerpo. Si los infectólogos nos lo explican, lo entenderemos y podremos respetarlo. Y podremos transmitir esa información a la comunidad”. Mientras tanto, la emergencia sanitaria no se detiene en el gigante sudamericano. La República Federativa de Brasil continúa siendo el primer foco de la pandemia en la región y el segundo en el mundo con 1.233.147 casos y 55.054 fallecidos.Aún así, su presidente volvió a subestimar la pandemia: Jair Bolsonaro dijo que “no podemos tener ese temor detrás de esto” y que observaba “un exceso de preocupación solo con un problema”.
  • Un día después de que se registrara el mayor número de contagios en un solo día en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de que paulatinamente se retomen las actividades en el país, equilibrando el riesgo de salir de casa con las medidas de higiene y de sanidad requeridas para evitar contagios del COVID-19. “Tenemos que ir equilibrando el cuidarnos, que es lo principal, no enfermarnos, que no haya contagios y empezar también a salir, recobrar a plenitud nuestra libertad, regresar a la normalidad o a lo que se ha llamado la ‘nueva normalidad’, poco a poco, cuidándonos”, insistió el titular del Ejecutivo. “Ya aprendimos a cuidarnos, nunca os habíamos lavado las manos tanto como en este tiempo, ahora ya todos sabemos que es fundamental la higiene personal, ya sabemos la importancia que tiene la sana distancia, ya aprendimos a cuidarnos, pues así, tomando esas medidas es que tenemos que regresar a la normalidad”, insistió. Hasta ahora, la nación azteca tiene 202.951 contagios y 25.060 muertes.
  • El Ministerio de Salud de Bolivia informó que en las últimas 24 horas se han producido de más de mil nuevos contagios del nuevo coronavirus, lo que eleva el balance provisional de casos por encima ya de los 28.500, con el departamento de Santa Cruz como epicentro de la pandemia en el país sudamericano. En concreto, según los últimos datos oficiales, 28.503 personas han contraído la enfermedad en Bolivia, 1.016 más que el miércoles. La cifra de fallecidos aumentó ya a 913 tras sumar 37 decesos más, el segundo dato más alto de toda la serie histórica.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró ayer que que habrá “muchos países” que sufrirán rebrotes de coronavirus y que por ello deberán prepararse de cara a los próximos dos años. Así lo informó su directora Carissa F. Etienne, quien destacó que “ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”. Los contagios totales confirmados por la Johns Hopkins University y por los Ministerios de Salud de los diferentes países, suman en las Américas más de 4,5 millones, con Estados Unidos y Brasil como principales focos de la epidemia en el continente con casi dos millones y medio en el país norteamericano, y poco más de 1,2 millones en el país carioca.
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogó el día de hoy por hacer test aleatorios de coronavirus a los viajeros que lleguen a Barajas, además de exigir PCR negativo a los visitantes que procedan de zonas de riesgo para evitar que el aeropuerto de la capital sea una vía de entrada para el virus. En una entrevista con Telecinco recogida por la Agencia Efe, el regidor madrileño admitió que ya en el aeropuerto, España no puede testar a todos los pasajeros, pero ha abogado por “test o controles con carácter aleatorio”. Hasta el día de hoy, España tiene 294.985 casos y 28.338 fallecidos.
  • En medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Donald Trump pidió este jueves por la noche al Tribunal Supremo que elimine la ley sanitaria de Estados Unidos, el Acta para una Sanidad Asequible (ACA por sus siglas en inglés), más conocida como “Obamacare”. La portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como de una “crueldad inconmensurable”. La petición llegó el mismo día en que el propio gobierno informó que cerca de medio millón de personas que perdieron su seguro médico debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus han recibido cobertura a través de esta ley sanitaria. Unos veinte millones de estadounidenses podrían perder su cobertura sanitaria, una situación que sería especialmente grave para gente con preexistentes problemas de salud. Estados Unidos ya tiene 2.514.822 casos y 126.932 fallecidos por la pandemia.
  • Miles de británicos convirtieron las playas de Bournemouth en una vacación masiva el día más caluroso del año, con los termómetros marcando 34 grados en plena ola de calor. La afluencia fue tan masiva que el ayuntaminento local declaró un “incidente mayor” y la policía tuvo que pedir a los bañistas que desalojaran la playa, ante la petición desesperada del asesor médico del Gobierno, Chris Witty: “El coronavirus volverá a propagarse si no se respeta la distancia social”. La avalancha a las playas del sur de Inglaterra se produce tres días después de que el premier Boris Johnson proclamara “el fin de la hibernación nacional” y anunciara el siguiente paso en la desescalada con la reapertura de los hoteles, los restaurantes y los pubs el 4 de julio, bautizado ya como el “supersábado” y celebrada por los tabloides como el “día de la independencia”. Aunque Johnson anunció su decisión de recortar a la mitad la “distancia social” a partir de ese día, Chris Witty ha insistido públicamente en la necesidad de mantener los dos metros siempre que sea posible. Reino Unido tiene 309.360 casos y 43.414 muertes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde