CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile aprueba vacuna china CoronaVac; Perú ya tiene casos de la variante británica

Una muestra de la vacuna china CoronaVac. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Llega una jornada más de noticias sobre el COVID-19, con la aprobación de la inmunización china CoronaVac en Chile, mientras Rusia espera la aprobación de su medicamento Sputnik V por la autoridad de Salud de Europa. Mientras tanto, Estados Unidos llega a los 400.000 fallecidos con un nuevo presidente. A continuación, les dejamos las noticias más destacadas sobre el COVID-19 de hoy, informándoles que hasta el momento de esta redacción se registran 96.963.173 casos alrededor del mundo y 2.074.354 fallecidos.

  • En Chile, el Ministerio de Salud El Ministerio de Salud reportó este miércoles 3.583 nuevos casos. En esta ocasión el país alcanzó 1.150 hospitalizados UCI, la cifra más alta desde el 18 de agosto, cuando se llegó a 1.157 personas internadas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 680.740. De ese total, 23.647 pacientes se encuentran en etapa activa. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.594 en el país. Además, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles la vacuna china Sinovac para su uso de emergencia en Chile, con el fin de avanzar en el combate contra la pandemia del COVID-19. La decisión fue tomada en una reunión llevada a cabo durante esta jornada, en la que 10 de los participantes votaron a favor de la aprobación, dos en contra y uno se abstuvo, aludiendo a que no existe la suficiente información sobre la calidad del producto. El director del ISP, Heriberto García, se manifestó “tranquilo y muy consciente de que estamos aprobando una vacuna segura y eficaz para la población”.
  • La variante del Amazonas, una nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 originaria de Manaos (Brasil) e independiente de las del Reino Unido y Suráfrica, ya se encuentra en Perú, aseguró este martes Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, la mayor región de la Amazonía peruana, fronteriza con Brasil. “Clínicamente no tenemos dudas”, afirmó Calampa en declaraciones al Canal N tras constatar con diversas instituciones un acelerado aumento de casos de COVID-19 en Loreto, con pacientes cuyas características clínicas son muy similares a las reportadas en Manaos.
  • México registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de fallecimientos por COVID-19, el tercero en lo que va de enero, al sumar 1.584 decesos reportados, según cifras publicadas por autoridades sanitarias. Con esta cifra México, un país de 128 millones de habitantes, acumula 142.832 decesos desde el inicio de la pandemia, siendo el cuarto país más golpeado del mundo en números absolutos después de Estados Unidos, Brasil e India. En el comparativo de muertes por cada 100.000 habitantes, sin embargo, ocupa el vigésimo lugar, según una base de datos elaborada por la la agencia AFP, alimentada con cifras oficiales. La secretaría de Salud mexicana reportó además 18.894 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que la cifra oficial de contagios acumulados alcanzó 1.668.396.
  • Panamá reportó 2.173 nuevos casos de COVID-19 y 36 fallecimientos, para elevar a 301.534 los contagios confirmados y a 4.864 las muertes por la enfermedad en más de 10 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Hay 2.597 internados, 2.366 en sala y 241 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 50.211 permanecen aislados en sus hogares y 705 en hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales. El Minsa detalló que este martes hubo 31 muertes por COVID, cifra que se actualiza con otras 5 de fechas anteriores, para totalizar 4.864 decesos y una letalidad del 1,6 %, de las más bajas de la región.
  • El número de muertes por el coronavirus en Estados Unidos sobrepasó las 400.000 el martes, en las últimas horas de gobierno del presidente Donald Trump, cuyo manejo de la crisis ha sido juzgado por los expertos en salud pública como un fracaso singular. El total de vidas perdidas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, es casi igual al número de estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial. Equivale a la población de ciudades como Tulsa, Oklahoma; Tampa, Florida; o Nueva Orleans. También equivale a los asistentes al festival de Woodstock en 1969. Y el virus no ha desaparecido en Estados Unidos todavía, ni siquiera con la llegada de las vacunas que podrían acabar con la pandemia: un modelo de la Universidad de Washington proyecta que el número de muertes alcanzará las 567.000 para el 1° de mayo.
  • El número total de fallecidos por COVID-19 en Reino Unido asciende a 91.470, la peor cifra en Europa y la quinta del mundo, tras Estados Unidos, Brasil, India y México. La ministra del Interior, Priti Patel, dijo hoy que las cifras eran “trágicas”, pero que no era el momento de mirar hacia atrás a la posible mala gestión de la crisis por parte del gobierno. “Las cifras son profundamente trágicas”, dijo Patel. “Hemos visto un número de muertos desgarrador en todo el mundo”. Cuando se le preguntó por qué el número de muertos en el Reino Unido era el peor de Europa, Patel respondió: “Habrá una variedad de razones para ello”. “No creo que sea el momento de hablar de mala gestión”, dijo cuando se le preguntó si el gobierno había manejado mal la crisis.
  • Italia sumó 13.571 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas y 524 muertos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El número de los fallecidos baja con respecto a la cifra de ayer, de 603 personas, y el total de víctimas mortales en el país desde el inicio de la pandemia el pasado 21 de febrero asciende a 83.681. En total, ha habido 2.414.166 casos de coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria.
  • España registró otro récord de nuevas infecciones en la tarde del miércoles, registrando 41.576 nuevos casos en las 24 horas anteriores y elevando el total de casos del país a 2.412.318. También registró 464 muertes. El nuevo récord se produjo cinco días después del anterior máximo de 40.197 nuevos casos en un solo día. El número de casos por cada 100.000 personas también aumentó de 714 el martes a 736 el miércoles. Hasta la fecha, el gobierno central ha distribuido 1.346.100 dosis de la vacuna a las 17 regiones autónomas del país, de las cuales se han administrado 1.025.937, lo que significa que alrededor del 2% de los 47 millones de personas del país han sido vacunadas.El miércoles, el ministro de Sanidad de Murcia, en el sudeste de España, dimitió después de que se supiera que él, su esposa y unos 400 empleados del departamento de sanidad habían sido vacunados, a pesar de que la actual ronda de vacunaciones está destinada al personal y a los residentes de las residencias de ancianos, así como a los trabajadores sanitarios de primera línea.
  • Rusia solicitó el día de hoy a las autoridades sanitarias de la Unión Europea el registro de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero. El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos. “Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días”. Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.
  • Japón afirmó que pretende comenzar a vacunar contra el coronavirus al público en general en mayo próximo, solo dos meses antes de los postergados Juegos Olímpicos y después de haber puesto en marcha campañas de inmunización para los más vulnerables. El periódico Yomiuri Shimbun indicó que las autoridades esperan que la mayoría de los adultos estén vacunados para julio, cuando se inauguren los Juegos. Alrededor de 10.000 trabajadores médicos serán los primeros en la fila para la inoculación gratuita, seguidos por 50 millones de personas en riesgo incluyendo aquellos con condiciones subyacentes y los mayores de 65 años, según dijeron altos funcionarios del gobierno.
  • La OMS informó hoy que la variante británica del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir 10 más que el 12 de enero. La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisa la OMS en su revisión epidemiológica semanal. La OMS también afirma que sigue la propagación de las dos otras variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE