CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile alcanza más de 5 mil contagios en 24 horas; Bolsonaro dice que Brasil debe “dejar el lloriqueo” por la pandemia

Chile tuvo hoy el máximo de contagios por primera vez en unos ocho meses. Fotografía: AFP
Words mor.bo


Y llegamos al final de la semana con un nuevo recorrido por la actualidad noticiosa que nos trae la pandemia del COVID-19. Hasta el momento de esta redacción se registran alrededor del mundo 116.429.155 millones de contagios, así como 2.584.787 fallecidos. A continuación, los dejamos con las noticias más destacadas hoy viernes con respecto al coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 5.325 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta registrada en el país desde el 21 pasado de junio, cuando se comunicaron 5.607. En cuanto a la cantidad de muertos, el Gobierno sumó 90 decesos, con lo que hasta ahora 20.928 personas han perdido la vida a causa de la pandemia. El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en el llamado a mantener las medidas de autocuidado y a respetar las cuarentenas ante el aumento de los casos. “Mientras sigue avanzando el proceso de vacunación con normalidad y de acuerdo a lo planificado, la ciudadanía no debe olvidar las medidas de autocuidado: siempre usar mascarilla, lavar manos con agua y jabón, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, ya que son por ahora las medidas más efectivas”, afirmó.
  • Nos vamos a México, en donde las autoridades de Salud reportaron por sexta semana consecutiva un descenso en la tendencia de casos de COVID-19 de alrededor un 8%. Mientras tanto, la nación azteca registró este jueves 822 muertes más por COVID, para sumar un total de 188.866 defunciones confirmadas por la enfermedad. También sumó 7.521 casos nuevos, por lo que van 2.112. 508 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.
  • Aunque Brasil es uno de los países en mayor crisis por el COVID-19, con más de 260.000 fallecidos y más de 10 millones de contagios, el presidente Jair Bolsonaro reiteró este jueves que no hay que “acobardarse” y dejarse de “lloriqueos” ante el SARS-CoV-2, llamando a los gobiernos locales a no confinar a la población. Es la segunda vez que usa una frase de ese estilo. “De nada sirve quedarse en casa a llorar”, dijo hace unas semanas, tras la notificación de 1.452 decesos en un solo día. “Morir es parte de la vida”, afirmó.
  • En Uruguay, muchas de las personas habilitadas para inmunizarse no se están agendando porque la segunda dosis cae en los feriados de Semana Santa, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas. Uruguay comenzó su campaña de vacunación el lunes pasado, con 192.000 dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. Si bien el Gobierno aseguró tener capacidad para vacunar hasta 30.000 personas por día, en las primeras tres jornadas se vacunaron 52.000 y este jueves y viernes se anotaron apenas 10.000 y 8.000 personas para hacerlo respectivamente.
  • El festival Rock in Rio decidió posponer la celebración de esta cita musical en las ciudades de Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro (Brasil) para el año 2022 debido a la pandemia de COVID-19. De este modo, la novena edición de la capital portuguesa se celebrará los días 18, 19, 25 y 26 de junio de 2022, mientras que en Río de Janeiro se llevará a cabo entre el 2 y 11 de septiembre del próximo año, según explicó en un comunicado la organización del evento. Las entradas ya adquiridas se mantendrán “vigentes” de forma automática para la próxima edición y la organización “pronto” compartirá más información para quienes ya las compraron.
  • Estados Unidos registró esta semana señales alentadoras en su lucha contra el coronavirus, registrando menos de 40.000 casos en un día por primera vez desde octubre de 2020. Pero la pandemia azota con fuerza Brasil y resurge en Europa. La semana pasada, los nuevos casos de COVID-19 en Europa aumentaron en 9%, tras seis semanas de reducción para alcanzar un poco más de un millón.
  • Temiendo un repunte de los contagios, las autoridades de España anunciaron su deseo de limitar los desplazamientos durante Semana Santa, cuando suele haber más viajes, y pese a que han mejorado los indicadores sanitarios. Al término de una reunión entre el Gobierno y las diecisiete regiones del país, el Ministerio de Sanidad anunció un acuerdo para imponer un cierre perimetral a todas las regiones, lo que significa que no se podrá viajar de una a otra. El acuerdo prevé también prohibir la celebración de eventos masivos públicos, limitar a cuatro las personas que se pueden reunir en el ámbito privado y extender el toque de queda de las 22:00 horas a las 06:00 horas durante este periodo.
  • El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, advirtió el día de hoy de la posibilidad de instaurar la vacunación obligatoria para el personal sanitario si la voluntariedad no permite elevar el porcentaje de los que aceptan inmunizarse, particularmente bajo por ahora. “Se podría llegar a la vacunación obligatoria”, señaló Véran este viernes en una entrevista en la que insistió en que no quería acusar al personal sanitario, un colectivo que ha estado desde hace un año en primera línea frente a la pandemia.
  • Italia anunció el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el COVID-19, en base a una normativa de la Unión Europea. La prensa local informó que se trata de un envío de 250.000 dosis de la vacuna, lo que fue confirmado por la Cancillería. El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó Italia en un comunicado oficial. Australia, además, no es considerado un país “vulnerable” ante la pandemia, y además pidió un “alto volumen de dosis”.
  • En un editorial para The Guardian, el Director General de la Organiziación Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que el mundo debe estar “en pie de guerra”. En el aniversario de la declaración de la pandemia, dijo que apoya una exención de patentes que permita a los países fabricar y vender copias baratas de vacunas inventadas en otros lugares. “Estamos viviendo un momento excepcional en la historia y debemos estar a la altura del desafío”, afirma. “Las flexibilidades en la normativa comercial existen para las emergencias, y sin duda una pandemia mundial que ha obligado a muchas sociedades a cerrar y ha causado tanto daño a las empresas -tanto grandes como pequeñas- reúne los requisitos necesarios”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE