CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile alcanza los 3 millones de vacunados; EE.UU. repartirá 25 millones de mascarillas gratuitas

Una de las muchas beneficiadas de la tercera edad durante esta primera etapa del plan de vacunación en Chile. Fotografía: BBC
Words mor.bo

Volvemos con otra jornada de noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus al rededor del mundo, que hasta el momento de esta redacción registra 112.914.830 millones de contagios, así como 2.501.865 fallecidos. A continuación les ofrecemos la información más destacada hoy miércoles sobre el COVID-19.

  • Comenzamos desde Chile, que ya superó los tres millones de vacunados contra el COVID-19, un hito destacado como una “hazaña” por las autoridades locales, y que confirma al país a la vanguardia del proceso de inoculación en América Latina. hasta ahora, son 3.037.063 las personas que se han vacunado desde el inicio de la campaña en diciembre del año pasado, lo que representa el 16 % de los 19 millones de habitantes que tiene el país.
  • Las últimas 24 horas fueron lamentables para Brasil, que sigue siendo uno de los países más castigados por la pandemia. La nación volvió a registrar este martes más de 1.300 muertos diarios a causa de COVID-19 y se aproxima a los 250.000 fallecidos en total, según informaron las autoridades de salud. El país notificó 1.386 nuevos decesos y llegó a 248.529 fallecidos desde la confirmación de la primera muerte por la enfermedad, el 12 de marzo de 2020.
  • Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus, el mayor que ha llegado hasta el momento a ese país. Las autoridades planean aplicar este preparado a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales. Una comitiva encabezada por el presidente boliviano, Luis Arce, y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, y varios funcionarios de Gobierno aguardó la llegada de este cargamento que desde este jueves se distribuirá a los nueve departamentos de Bolivia.
  • Guatemala también enfrenta críticas esta semana tras el descubrimiento de la compra de 30.000 pruebas falsas de COVID-19 por el Ministerio de Salud de Guatemala, generando comentarios por posible corrupción. El gobierno de Alejandro Giammattei compró a mediados de 2020 el lote por casi un millón de dólares a la firma intermediaria local Kron Científica e Industrial, y el escándalo se destapó el fin de semana después que la ministra de Salud, Amelia Flores, presentara una denuncia ante la fiscalía anticorrupción por la adquisición de los test falsos, en la que culpó a responsables de Kron y al exgerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada, ahora viceministro de Cultura. El fabricante estadounidense, Atila Biosystems, negó estar implicado en el fraude.
  • Honduras aprobó el día de hoy el uso de la vacuna rusa Sputnik V en el país, de acuerdo con un comunicado emitido por La Agencia de Regulación Sanitaria de ese país, quienes le dieron la luz verde para su uso con carácter de emergencia. Así, ya no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales para su uso en territorio del país centroamericano. Honduras es el trigésimo sexto país del mundo que autoriza el uso de Sputnik V y el noveno en América Latina tras Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Guyana.
  • El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que el país ya cuenta con los primeros casos de las variantes británica y sudafricana de COVID-19. La variante del Reino Unido se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad, que inició síntomas el 27 de enero de 2021 y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización. Las autoridades investigan el origen de ese contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos. La variante sudafricana se detectó en un turista francés de 65 años de edad, que inició síntomas el 31 de enero de 2021 y que estuvo hospitalizado en un centro médico público.
  • El Gobierno del presidente Joe Biden prevé distribuir 25 millones de mascarillas contra el COVID-19 como parte de los esfuerzos para derrotar a la pandemia. “En marzo comenzaremos a entregar millones de mascarillas a los bancos de alimentos y centros comunitarios de salud de todo el país”, dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jieff Zients. Las mascarillas serán de tela lavables de alta calidad y se distribuirán de forma gratuita, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
  • Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de COVID-19. La FDA señaló que la vacuna ofrece también protección frente a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, y que en los ensayos clínicos en Estados Unidos mostró una eficacia de 85,6%, con una tasa de 81,7% en Sudáfrica y de 87,6% en Brasil.
  • Francia podría tener que imponer nuevas restricciones para hacer frente a un empeoramiento de la situación de COVID-19 mientras se esfuerza por evitar un nuevo cierre nacional, dijo el miércoles un portavoz del gobierno, Gabriel Attal. La advertencia se produce solo unos días después de que se ordenara el cierre de la Costa Azul durante los dos próximos fines de semana para contener el virus que se ha propagado con mayor rapidez en esta zona turística que en el resto de Francia, y de que se reforzaran los controles fronterizos.
  • Ghana se convirtió en el primer país del mundo en recibir vacunas adquiridas a través de la iniciativa COVAX, respaldada por las Naciones Unidas, con una entrega el miércoles de 600.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las dosis, entregadas por UNICEF, forman parte de la primera oleada de vacunas COVID-19 que COVAX está enviando a varios países de ingresos bajos y medios. La nación de África Occidental, de 30 millones de habitantes, ha registrado 81.245 casos y 584 muertes desde el comienzo de la pandemia, según las cifras de los Servicios de Salud de Ghana del martes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE