CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile advierte caída en la percepción del riesgo del virus; Bolivia marca récord de fallecidos

De acuerdo con el ministro de Salud, los ciudadanos chilenos están perdiéndole el temor al virus. Fotografía: Twitter @Muni_LasCondes
Words mor.bo

Finalizamos la semana con nuestro acostumbrado recorrido con las noticias más relevantes que se han generado en las últimas horas alrededor de la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 17.145.989 casos confirmados y 598.876 fallecidos a nivel global.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este jueves sobre el COVID-19.

  • Como siempre, comenzamos con el balance diario de Chile. El día de hoy, el Ministerio de Saludinformó de 2.123 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y de 80 fallecimientos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) por COVID-19. De esa forma, los contagios totales confirmados desde el inicio de la pandemia en el país llegan a 355.667, con 328.327 recuperados. Mientras tanto, las muertes totales, según el DEIS, ascienden a 9.457. El ministro de Salud, Enrique París, afirmó que pese a que existe una “leve mejoría” en el país en torno a la pandemia, también han observado con preocupación un aumento en la velocidad de contagios. En ese sentido, París sostuvo que ello surge por un aumento en la movilidad de las personas y una caída en la percepción del riesgo del virus, lo cual puede ser bastante peligroso pues existen riesgos de rebrote.
  • Según un reporte de El País, Argentina está haciendo ensayos clínicos con un suero equino para combatir el COVID-19. Tras obtener el visto bueno de la agencia reguladora argentina (Anmat), el suero hiperinmune equino está siendo usado en pacientes hospitalizados en Buenos Aires, cuyos resultados se conocerán entre octubre y noviembre. La hipótesis de los investigadores es que el suero hiperinmune equino ayudará a bajar la replicación viral y, por tanto, se espera que detenga el empeoramiento del cuadro del paciente y evite su ingreso en terapia intensiva. Además, confían en que durante las dos semanas en las que el organismo estará protegido por la inmunidad de los fragmentos de anticuerpos inyectados, logre desarrollar su propia respuesta inmune al coronavirus. Hasta el momento, el país sudamericano cuenta con 185.373 casos y 3.466 fallecidos.
  • La tragedia por la pandemia continúa en Bolivia, pues de acuerdo a nuevas cifras, desde abril, la policía boliviana ha recogido 3.300 cadáveres en casas y calles de todo el país, el 80% de ellos con una sintomatología previa compatible con COVID-19. Este jueves, Bolivia marcó un nuevo récord de fallecidos por coronavirus en el país, con 88 decesos en una sola jornada. Adicionalmente, el último reporte del Ministerio de Salud eleva a 2.808 los muertos por la enfermedad en Bolivia desde que se detectaron los primeros casos en marzo pasado, importados de Europa. Los positivos confirmados alcanzan los 73.534 en el país, con 22.506 contagiados que superaron la enfermedad.
  • En México, el congreso de la CDMX propuso una nueva iniciativa para evitar más contagios y la propagación del COVID-19: multar por escupir en la vía pública. Debido a que la saliva es una de las vías de transmisión directas de la enfermedad, escupir en las calles será motivo de sanciones, de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica. Estas irían desde los MXN $ 955 hasta los MXN $ 3. 475 pesos, además de 3 a 6 horas de trabajo comunitario y de 6 a 12 horas de arresto. De acuerdo con la diputada Sandra Vaca del partido PRI, la “pandemia del COVID-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero. Quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó tener una infección secundaria en el pulmón después de recuperarse del nuevo coronavirus, detallando que está siendo tratado con antibióticos. “Acabo de realizarme un examen de sangre porque tenía un poco de debilidad y encontraron un poco de infección. Estoy tomando antibióticos porque después de 20 días dentro de casa uno tiene otros problemas y tuve hongo, hongo en el pulmón”, comentó Bolsonaro en su transmisión semanal por Facebook. El mandatario, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia, que en el país ha dejado hasta este jueves más de 2,6 millones de casos confirmados y 91.000 muertes, volvió el lunes a sus actividades después de haber dado positivo para COVID-19 el pasado 7 de julio.
  • La Organización Mundial de la Salud advirtió que los peaks en la transmisión del coronavirus en varios países estaban siendo impulsados por los jóvenes que “bajaban la guardia”. “Los jóvenes no son invencibles”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra. Lamentó que un gran desafío al tratar de frenar el novedoso coronavirus era “convencer a los jóvenes de este riesgo”. Dijo que había evidencia de que “los peaks de casos en algunos países están siendo impulsados en parte por los jóvenes que bajan la guardia durante el verano del hemisferio norte”. La directora técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, lamentó en particular que los clubes nocturnos de varios lugares se habían convertido en “amplificadores” de la transmisión.
  • El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad español, Fernando Simón, dice que el país no está experimentando una segunda oleada del virus, a pesar de un nuevo aumento de las infecciones en el país. “No sé si habrá segundas olas en el futuro. Esto no me parece que sea así. Si lo fuera, estaríamos en una situación muy diferente a la que estamos ahora”, dijo en una conferencia de prensa. “No hay una definición exacta, ni aquí ni en ningún otro lugar. Lo que podríamos definir como una segunda ola sería cuando tenemos una transmisión comunitaria generalizada e incontrolada… ahora mismo esa no es la situación en España”. Hasta el momento, España cuenta con 332.510 casos y 28.443 fallecidos.
  • El primer ministro británico Boris Johnson, revocó el día de hoy la decisión de relajar aún más las restricciones del confinamiento en el Reino Unido a partir del sábado, ya que Chris Whitty, el asesor médico jefe del Gobierno, aseguró que el país “alcanzó el límite del desconfinamiento” con el coronavirus. En una conferencia de prensa organizada apresuradamente en Downing Street, el primer ministro dijo que estaba deteniendo la reapertura de negocios de ocio, como casinos y boleras, e impidiendo que los salones de belleza reanuden los tratamientos de cerca, durante al menos dos semanas. A la fecha, el Reino Unido contabiliza 302.301 casos confirmados y 45.999 decesos.
  • Un hombre de 70 años falleció esta semana tras contraer el COVID-19 en Vietnam, la primera muerte relacionada con un coronavirus que se registra en el país, que ha sido ampliamente elogiado por su respuesta a la pandemia. Vietnam respondió rápidamente al brote en enero y utilizó un amplio sistema de rastreo de contactos y estrictas normas de cuarentena para evitar la propagación del virus. Hasta ahora, el país de 96 millones de habitantes ha registrado solamente 509 casos. Los casos críticos han sido tan raros en los últimos meses, que han sido ampliamente informados por los medios de comunicación. El hombre de 70 años murió el viernes, según la Agencia Oficial de Noticias de Vietnam. Parece haber contraído el virus en la localidad de Da Nang.
  • La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 127 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, lo que supone el tercer día seguido con más de un centenar de nuevos positivos, la inmensa mayoría en la provincia noroccidental de Xinjiang, donde se detectó un rebrote hace casi tres semanas. Xinjiang aportó 112 de los 127 nuevos casos, mientras que el otro rebrote activo, el de la provincia nororiental de Liaoning, sumó 11 más, todos ellos por contagio local. Los contagios detectados a viajeros procedentes del extranjero, conocidos como casos “importados”, ascendieron a cuatro, tres de ellos en la provincia suroriental de Cantón y uno en la nororiental de Tianjin.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde