NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile abre sus puertas a los turistas; España multará a viajeros sin prueba PCR negativa

Hasta 6.000 euros podrían pagar los viajeros que lleguen a España sin una prueba negativa PCR. Fotografía: RTVE
Words mor.bo

Cerramos la semana con una jornada más en la que repasamos las noticias más destacadas acerca de la pandemia del coronavirus alrededor del mundo, que está pronta a cumplir un año de su llegada, ocurrida a finales del año pasado en la provincia china de Wuhan. Meses después, el mundo continúa enfrentándose al virus, con Europa viviendo un segundo confinamiento, y Estados Unidos pasando por su peak histórico más alto.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 53.595.548 millones de contagios, y 1.306.845 fallecidos. A continuación, la información más relevante hasta el momento sobre la pandemia.

  • Comenzamos desde Chile, en donde en las últimas 24 horas se reportaron un total de 1.592 casos nuevos de coronavirus, en lo que sería el segundo día en que esta cifra supera los mil contagios diarios. De esta cifra, 1.012 corresponden a casos con síntomas, 543 a casos asintomáticos y 37 a casos no notificados. Así, el número de contagios desde el inicio de la pandemia asciende en el país a 528.030. De esta cifra, actualmente hay 9.454 casos activos y 503.540 recuperados. Con respecto a los decesos, el Departamento de Estadística e Información de Salud reporta 39 fallecidos inscritos, llegando así al total de 14.738 muertes producto del COVID-19 en el país.
  • Seguimos en Chile, en donde el Gobierno oficializó el decreto que permitirá la llegada de turistas al país, y quienes deberán cumplir con la normativa sanitaria vigente. El gremio gastronómico y hotelero celebró la noticia, ya que “ofrece la posibilidad de iniciar la recuperación de la actividad”. El Gobierno publicó este jueves el decreto que dispone desde la semana subsiguiente la apertura del Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros, lo que ayudará a la llegada de turistas. Sin embargo, el ingreso de personas al territorio chileno, sean nacionales o extranjeros deberá realizarse en cumplimiento de la normativa sanitaria para prevenir el aumento de casos de coronavirus.
  • En México, el secretario de Hacienda Arturo Herrera confirmó que de tener en tiempo el abastecimiento de vacuna anticovid, en México se podrán aplicar 10 millones de dosis cada mes. El funcionario participó en la conferencia virtual de Ciudades Latinoamericanas, organizada por Americas Society Council of the Americas (AS/COA), en la que se analizó el plan del gobierno para impulsar la actividad económica. Herrera expuso que la crisis actual es derivada de la pandemia del COVID-19, por lo que no se saldrá de ella hasta que se tenga controlado el contagio. Es por ello, señaló, que tanto por razones sanitarias como económicas, las autoridades mexicanas han sido muy proactivas en la adquisición de vacunas.
  • El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, informó que esta semana se reportaron 244 personas con la COVID-19 y la anterior 354, por lo que se ha producido una reducción de los casos confirmados y evidencia un control de la enfermedad. Las provincias que presentaron mayores complejidades epidemiológica en el país, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila muestran una tendencia a la disminución de la tasa de infección en los últimos 15 días. Sin embargo, en el caso de Pinar del Río, se trabaja de forma intensa para el control de la situación. Mientras que sobre La Habana añadió que “la vida se ha ido activando y ha demostrado que se puede mantener el control de la enfermedad”.
  • Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, obligará a sus bares y restaurantes a cerrar a las 22:00 horas desde este viernes para enfrentar la segunda ola de COVID-19, que azota con fuerza inusitada al país y continúa causando estragos también en Europa. El número de enfermos de coronavirus hospitalizados en Estados Unidos es el más alto desde el inicio de la pandemia, con más de 65.000 personas, según el Covid Tracking Project. El virus ha provocado ya 242.621 muertes en el país, según un recuento de la universidad Johns Hopkins.
  • Los turistas y viajeros que lleguen a España sin una PCR negativa podrán ser sancionados con multas de hasta 6.000 euros (7.086,7 dólares), además de tener que someterse a una prueba rápida como medida para garantizar una movilidad segura, ha afirmado este viernes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
  • El gobierno de Holanda prohibió los tradicionales fuegos artificiales de Fin de Año para aliviar el trabajo del personal de salud, ya sobrecargados por la pandemia. “La venta y encendido de fuegos artificiales sufrirán una prohibición excepcional durante el próximo fin de año”, dijo el gobierno holandés en una nota. “Aún sin el impacto del coronavirus, en este período existe siempre una carga extra y pesada para los socorristas y la policía”, declaró el premier holandés, Mark Rutte, durante la conferencia de prensa semanal. Solamente el año pasado unas 1300 personas debieron recurrir a curaciones por heridas ligadas a fuegos artificiales.
  • Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.542 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, 1.676 más que el jueves, y 143 por encima del récord de infecciones diarias registrado el sábado pasado, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 751.095, con 12.200 muertos, 218 en las últimas 24 horas.
  • El día de hoy, China avisó a Brasil que habían detectado coronavirus en tres muestras tomadas a carne vacuna que había llegado desde el país sudamericano. La carne se encontraba almacenada en frío desde que llegó a China en agosto, procedente del Puerto de Santos, el principal de Brasil, en el estado de San Pablo. Primero, fue conservada en un almacén de Qingdao, al noreste, después en Wuhan, y “no había entrado en el mercado”, señalaron desde la comisión de salud de esta última ciudad, a través de un comunicado. Desde que se descubrieron las muestras positivas ayer, se aisló el lote de carne de vacuno de 27 toneladas y se desinfectó el área de almacenamiento. En la nota de prensa agregaron que en Wuhan adoptaron “rápidamente medidas de emergencia”, que incluyeron “el almacenamiento sellado de la mercancía, el aislamiento del personal y la desinfección del lugar”. Además, testearon a 112 empleados del almacén y todos obtuvieron resultado negativo, según informaron en la comisión de salud.
  • Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda instaron a cien mil trabajadores de Auckland, ciudad en la que vive un tercio de la población del país, a quedarse en sus casas este viernes como consecuencia de un solo contagio local de COVID-19. La alerta en el país oceánico, cuya mandataria Jacinda Ardern ha sido alabada internacionalmente por su respuesta ante la pandemia, se dio el jueves cuando las autoridades sanitarias informaron de que una joven de 20 años que había dado positivo en la prueba del coronavirus, había ido a trabajar a una tienda y visitado varios lugares del centro de la ciudad.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que cualquier “avance científico” que se logre en la carrera por la vacuna contra el COVID-19 beneficie a todos los países rápidamente. “Nunca en la historia la investigación de las vacunas ha avanzado tan rápido”, celebró Tedros Adhamon Ghebreyesus al cierre de la asamblea anual de la OMS. “Debemos demostrar la misma rapidez y el mismo espíritu de innovación para tratar de que todos los países se beneficien de este avance científico”, añadió. “No hay duda de que una vacuna será una herramienta esencial para controlar la pandemia y estamos alentados por los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana” por Pfizer y BioNTech, declaró Ghebreyesus.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE